Por Geoffrey Smith
Investing.com - Las acciones tecnológicas suben, Alphabet (NASDAQ:GOOGL) anuncia grandes recortes de empleo y Netflix (NASDAQ:NFLX) vuelve a experimentar un crecimiento de suscriptores que los inversores pensaban desaparecido para siempre.
El fundador de Netflix, Reed Hastings, asciende al cargo de Presidente Ejecutivo, mientras que el COO, Greg Peters, le sustituirá en su puesto como co-CEO.
Hoy se publicarán los datos de ventas de viviendas existentes de diciembre y es poco probable que rompan la racha de malos datos económicos de esta semana. Los ministros de defensa de los países occidentales se reúnen para pactar más envíos de armamento a Ucrania, a la vez que se presiona al nuevo ministro de defensa de Alemania para que dé su aprobación para que el principal carro de combate del país se una a al frente.
Además, el prestamista de criptomonedas Genesis se declara en quiebra con una deuda que asciende a más de 3.800 millones de dólares.
Esto es lo que debe saber sobre los mercados financieros el viernes 20 de enero.
1. Alphabet anuncia recortes de plantilla
Alphabet, empresa matriz de Google, anunció que recortará 12.000 puestos de trabajo en un esfuerzo por recuperar la rentabilidad a medida que se ralentiza su crecimiento.
Estos despidos, los últimos en anunciarse de la serie de masivos sacrificios de personal de las Big Tech, se repartirán entre las diferentes líneas de negocio y geografías en las que opera el grupo. La noticia llega tan solo unos días después de que Microsoft (NASDAQ:MSFT) iniciara un movimiento similar.
El CEO, Sundar Pichai, explicó en una nota compartida con la plantilla que: "En los últimos dos años hemos visto periodos de crecimiento espectacular. Para igualar y alimentar ese crecimiento, contratamos personal en una realidad económica que era muy diferente a la que nos enfrentamos hoy."
En respuesta, las acciones de Alphabet subieron un 1,6% previamente a la apertura del mercado.
2. El crecimiento de suscriptores de Netflix vuelve a rugir
También hubo revuelo en otro de los grupos antes intocables, el de las cinco grandes empresas tecnológicas “FAANG”. El cofundador de Netflix expresó que dejará su puesto de co-CEO y pasará al cargo de Presidente del gigante del streaming, lo que permitirá al actual COO, Greg Peters, dar un paso al frente junto al Director de Programación Ted Sarandos.
Netflix también batió ampliamente sus propias previsiones, y las del mercado, en cuanto a las cifras de crecimiento de suscriptores durante los tres últimos meses hasta diciembre, lo que ha renovado la fe en la sostenibilidad de su modelo tras un muy mal año para las empresas de streaming.
Los suscriptores netos aumentaron en 7,7 millones, muy por encima de los 4,5 millones que había previsto. Las acciones de Netflix subieron casi un 6% previo a mercado en respuesta.
3. Bolsas mixtas con mejor rendimiento de las tecnológicas; atención a las ventas de viviendas existentes y a los beneficios
Las bolsas de Estados Unidos abrirán mixtas más tarde, con las noticias de Netflix y Alphabet apuntalando las acciones tecnológicas en general.
Sin embargo, los decepcionantes datos económicos de esta semana siguen proyectando una sombra sobre el mercado y, además, los comentarios del jueves de la Vicepresidenta de la Reserva Federal, Lael Brainard, y del Presidente de la FED de Nueva York, John Williams, fueron un recordatorio de que el banco central aún está lejos de sentirse preparado para recortar los tipos de interés. Los datos sobre las ventas de viviendas existentes son las únicas cifras económicas importantes que se publicarán el viernes.
A las 06:30 ET (11:30 GMT), los {{8873|futuros del Dow Jones}} perdían 23 puntos o algo menos del 0,1%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} subían una cantidad similar. Solo los futuros del Nasdaq 100 se movían claramente al alza un 0,4%. El jueves, los tres índices bursátiles principales perdieron entre un 0,7% y un 1% y se encaminan hacia su peor caída semanal de las últimas tres.
Otras acciones que probablemente estarán en el punto de mira según avance la jornada serán Schlumberger (NYSE:SLB) y State Street (NYSE:STT), que presentan sus resultados, y T-Mobile (NASDAQ:TMUS), que admitió haber sufrido una importante filtración de datos a última hora del jueves.
4. Tanques sí pero no
Los ministros de Defensa de Estados Unidos y Europa se reunirán para debatir un posible aumento de la ayuda militar a Ucrania, con el objetivo de dotarla de los medios necesarios para recuperar el territorio perdido a manos de Rusia una vez que acabe el invierno.
En el centro de las discusiones estará la cuestión de los carros de combate. Alemania está sometida a una presión cada vez mayor tanto para que envíe su carro de combate principal Leopard 2 a Ucrania como para que permita a sus socios de la OTAN, como Polonia, enviar también sus Leopard. El canciller Olaf Scholz señaló a principios de semana que no aceptará ofrecer los Leopard hasta que EE. UU. proporcione también su principal carro de combate, el Abrams M1. De momento, EE. UU. se ha abstenido de dar este paso, argumentando que los Leopard enviados desde Europa tendrían un impacto mayor y más rápido. El Reino Unido ya ha aprobado el envío de su principal tanque, el Challenger 2.
Esta semana, Estados Unidos aprobó el gasto de 2.500 millones de dólares en ayuda militar, una fuerte insinuación de que ahora está más relajado con respecto a las ambiciones ucranianas de recuperar la provincia de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014.
5. Genesis se declara en quiebra
El prestamista de criptomonedas Genesis finalmente cedió a lo inevitable y se declaró en quiebra dos meses después de verse obligado a suspender las retiradas de los clientes debido a las pérdidas masivas sufridas por su exposición a FTX.
Esta situación pone a un tribunal a cargo de la mayor batalla que se está librando en el mundo de las criptomonedas en estos momentos, la pelea entre los gemelos Winklevoss y Digital Currency Group de Barry Silbert, último propietario de Genesis. Los jueces serán los encargados de decidir qué acreedores de Genesis cobrarán sus deudas primero y quién (si es que hay alguien) se encargará de los más de 340.000 clientes de la plataforma de inversión Gemini de los hermanos Winklevoss.
Tanto Gemini como Genesis han sido acusadas por la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos de ofrecer valores ilegalmente en EE. UU. Tanto la investigación llevada a cabo por la SEC como el proceso de quiebra evocan el fantasma de una liquidación forzosa de algunas de las mayores posesiones de criptoactivos del mundo.
Según lo indicado en su declaración de quiebra, Genesis debe a sus 50 mayores acreedores unos 3.800 millones de dólares, una cantidad algo mayor de lo que se había sugerido en los informes anteriores.