Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Avance de Ucrania, sube el euro, paz en Disney: 5 claves en Wall Street

Publicado 12.09.2022, 07:16 a.m
Actualizado 12.09.2022, 07:16 a.m
© Reuters

Por Geoffrey Smith 

Investing.com - Los espectaculares avances de Ucrania en el campo de batalla alimentan el interés por el riesgo, especialmente en Europa. Los funcionarios del BCE impulsan más subidas de los tipos de interés. Walt Disney (NYSE:DIS) será centro de todas las miradas después de que Dan Loeb respaldara los planes de la junta para ESPN, y Oracle presentará sus resultados tras el cierre.

El Departamento de Agricultura dará comienzo a una gran semana para los cereales con su informe WASDE.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 12 de septiembre, en los mercados financieros.

1. El avance de Ucrania eleva los activos europeos

La guerra en Ucrania ha entrado en una nueva fase, pues las fuerzas ucranianas han recuperado más de 3.000 kilómetros cuadrados de territorio ocupado por Rusia desde la primavera en una ofensiva sorprendentemente exitosa alrededor de Kharkiv, la segunda ciudad más grande del país.

La noticia ha hecho subir las divisas europeas de forma generalizada, alimentando las esperanzas —quizá excesivas— de un pronto final de la guerra y por consiguiente de la crisis de los mercados energéticos mundiales.

Los precios europeos del gas y la electricidad también registran mínimos tras la noticia, ofreciendo cierto alivio después de que los ministros de Energía de la UE no lograran avanzar mucho el viernes en el acuerdo de medidas anticrisis para el próximo invierno.

2. El BCE se muestra partidario de un mayor ajuste

La corrección del dólar continua, recibiendo el euro más apoyo de una serie de informes durante el fin de semana y de los funcionarios del Banco Central Europeo que en general se aferran al discurso de que serán necesarias más subidas de tipos para frenar la inflación.

El director del banco central alemán, Joachim Nagel, ha dicho que harán falta "más medidas claras" similares a la subida de 75 puntos básicos de la semana pasada aun a riesgo de provocar una discreta recesión.

El Financial Times también ha informado durante el fin de semana de que el BCE debatirá en sus próximas reuniones la forma de reducir la cartera de bonos de 5 billones de euros que ha acumulado a través de sus diversos programas de flexibilización cuantitativa.

3. Las acciones apuntan a una apertura al alza; Loeb fluctúa tras el consejo de Disney

Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura optimista tras las noticias del este de Europa de este fin de semana; el cierre de los mercados chinos la semana que viene elimina también lo que ha sido una fuente habitual de preocupación estas últimas semanas.

A las 12:30 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 128 puntos, o un 0,4%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} y los futuros del Nasdaq 100 se apuntan un alza del 0,5%. Los principales índices bursátiles registraron ganancias la semana pasada, poniendo fin a su racha de pérdidas.

Las acciones que probablemente acapararán la atención este lunes incluyen las de Walt Disney, después de que el inversor activista Dan Loeb diera marcha atrás en sus esfuerzos por obligar al gigante del entretenimiento a escindir el canal deportivo ESPN. Third Point, de Loeb, habría creado a principios de este año una participación en la empresa y luego la vendió.

Oracle (NYSE:ORCL) publicará sus resultados tras la campana de cierre, pero la agenda de publicación de datos está vacía. Hay más acción en los mercados de bonos, con la venta de notas a tres y 10 años de hoy.

4. El Departamento de Agricultura publica su informe mensual sobre la producción de cereales en Ucrania

El Departamento de Agricultura publica su informe mensual WASDE en un mercado actualmente acosado por rangos de previsión extremadamente amplios para la producción de granos y oleaginosas, especialmente para el maíz, debido al impacto de las temperaturas extremas.

El analista de ADM ISI, Marc Ostwald, destaca que el informe WASDE incorporará datos reales del recorrido de las cosechas, en lugar de limitarse a estimaciones basadas en modelos. Esta semana también se publicarán los informes correspondientes de China y el informe mensual de producción agrícola de Francia.

Los mercados de cereales también tienen que tener en cuenta el aumento del riesgo que supone una política rusa errática, ya que el Kremlin está sometido a una mayor presión política interna. El presidente Vladimir Putin hizo vagas amenazas la semana pasada sobre la derogación del acuerdo de la ONU sobre la salida de grano por los puertos ucranianos cuando la situación militar empezó a deteriorarse.

5. El petróleo en máximos de una semana

Los precios del petróleo suben, ya que los participantes en el mercado valoran el riesgo de que la derrota en Ucrania pueda llevar a una grave desestabilización de la política rusa.

Tras retirar sus tropas de algunas partes del este de Ucrania el viernes y el sábado, Rusia lanzó ataques con misiles de largo alcance contra estaciones de suministro de agua y energía en Ucrania, en violación de la Convención de Ginebra, mientras los propagandistas en la televisión estatal instaban a la necesidad de una escalada del conflicto.

Hacia las 12:30 horas (CET), los futuros de petróleo de Estados Unidos suben un 1,0% hasta 87,70 dólares por barril, máximos de una semana, mientras que los futuros de Brent se apuntan un alza del 1,2% hasta 93,94 dólares por barril.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.