Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Avances en techo de deuda, débiles datos de China: 5 claves en Wall Street

Publicado 31.05.2023, 05:38 a.m
Actualizado 31.05.2023, 05:38 a.m
© Reuters

Investing.com - Todo está listo para una dramática votación sobre el proyecto de ley del techo de la deuda en la Cámara de Representantes, mientras se acerca cada vez más la fecha límite para el impago, el 5 de junio. Mientras tanto, unos datos económicos decepcionantes arrojan dudas sobre la solidez de la recuperación de China tras la crisis y Goldman Sachs (NYSE:GS) planea nuevos recortes de plantilla.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este miércoles, 31 de mayo, en los mercados financieros.

1. El acuerdo sobre el techo de la deuda llega a la Cámara de Representantes

La Cámara de Representantes de Estados Unidos podría votar hoy mismo un proyecto de ley para elevar el techo de la deuda de 31,4 billones de dólares, a sólo unos días para que el país entre en una situación de impago.

A pesar de las objeciones de los republicanos agresivamente conservadores, el Comité de Normas de la Cámara de Representantes aprobó el martes el acuerdo, despejando el camino para que se presente ante la Cámara Baja del Congreso.

El acuerdo, que suspendería el límite de endeudamiento hasta 2025 y limitaría algunos gastos públicos, necesita la aprobación tanto de la Cámara de Representantes como del Senado para poder convertirse en ley. El Departamento del Tesoro ha advertido de que el Gobierno federal podría quedarse sin fondos para pagar sus facturas el 5 de junio si no se levanta el techo de la deuda.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy —los dos principales protagonistas de una serie de tensas negociaciones que han durado semanas— han manifestado su esperanza de que el Congreso dé luz verde al acuerdo que negociaron el pasado fin de semana. Sin embargo, legisladores de ambos lados se han pronunciado en contra, lo que significa que su aprobación aún no es un hecho.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

2. Los datos económicos chinos decepcionan

La incipiente recuperación del sector manufacturero chino podría estar perdiendo fuelle tras conocerse nuevos datos que muestran que la actividad industrial ha disminuido por segundo mes consecutivo.

La lectura del índice oficial de gestores de compras del sector manufacturero chino fue de 48,8 puntos en mayo, por debajo de los 51,4 esperados y de los 49,2 del mes anterior. La lectura por debajo de 50, que indica contracción, pone de manifiesto la lentitud del repunte de la segunda mayor economía del mundo, iniciado a principios de año tras la supresión de las estrictas normas para combatir el COVID-19.

El PMI no manufacturero, un indicador de la actividad de otros sectores incluido el de los servicios, también se ha ralentizado.

El aumento del consumo tras la pandemia va calmándose, lo que ha llevado a algunos economistas a pronosticar que Pekín podría poner en marcha nuevas medidas de estímulo para impulsar el crecimiento. Pero persisten problemas estructurales más profundos, como el declive del boom inmobiliario y las tensiones con los principales socios comerciales occidentales.

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro en este enlace!

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro en este enlace!


3. Los futuros bajan un poco

Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a una apertura a la baja este miércoles, ya que los inversores se mantienen cautelosos ante el drama del techo de la deuda en Washington y las débiles cifras de fabricación en China.

A las 10:51 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 97 puntos o un 0,29%, los futuros del S&P 500 bajan 14 puntos o un 0,32% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 51 puntos o un 0,35%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El índice de referencia S&P 500 cerró la sesión del martes prácticamente sin cambios, mientras que el Nasdaq Composite subió un 0,32%. Las acciones tecnológicas, en particular, se han visto impulsadas por un nuevo repunte de las acciones de Nvidia (NASDAQ:NVDA), que situó brevemente la valoración del fabricante de chips —beneficiario a su vez de un aumento del interés por las empresas relacionadas con la inteligencia artificial— por encima del billón de dólares.

Por lo demás, el Dow Jones de Industriales se ha dejado unos 51 puntos, un 0,1%.

4. El petróleo cae ante la preocupación por los datos de China

Los precios del petróleo caen este miércoles, ya que los datos económicos de China, más débiles de lo esperado, han suscitado inquietud en torno a las perspectivas del mayor importador de crudo del mundo.

Se plantean dudas sobre si la recuperación del país tras la pandemia seguirá impulsando la demanda de petróleo hasta alcanzar máximos históricos este año, como se esperaba inicialmente a principios de 2023.

Sin embargo, el avance del proyecto de ley sobre el techo de la deuda en Washington ha contribuido en parte a impulsar la confianza. Los traders están ansiosos por ver si los legisladores pueden evitar un posible incumplimiento catastrófico que amenaza con sumir a Estados Unidos —el mayor consumidor de petróleo— en una recesión.

A las 10:49 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 1,05% hasta 68,73 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 1,11% hasta 72,89 dólares por barril.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

5. Goldman Sachs se plantea más despidos

Los recortes de plantilla podrían no haber terminado aún en Goldman Sachs.

Según varios medios de comunicación, el gigante de la banca de inversión planea reducir su plantilla en menos de 250 personas en las próximas semanas, y los puestos de varios directores ejecutivos y algunos socios podrían estar en la lista. El Wall Street Journal fue el primero en informar de estos despidos.

No es la primera vez que Goldman, con su director ejecutivo David Solomon a la cabeza, anuncia rondas de despidos. El banco despidió a unos 500 trabajadores el pasado mes de septiembre y a unos 3.200 a principios de este año.

A finales de marzo, el número de empleados del banco ascendía a 45.400 personas, un 6% menos que en el cuarto trimestre de 2022.

Una fuente citada por Reuters ha dicho que Goldman está tratando de mantener un estricto control sobre su presupuesto este año, ya que los elevados tipos de interés afectan a la negociación de acuerdos.

Webinar gratuito

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.