Por Geoffrey Smith
Investing.com - Los mercados mundiales repuntan ante los indicios de que la variante Ómicron podría no ser tan importante. ADP publica su encuesta sobre el empleo del sector privado y el Instituto de Gestión de Suministros ofrece su última actualización de la encuesta sobre el sector manufacturero mientras las fábricas de China vuelven a adentrarse en territorio de contracción.
Salesforce (NYSE:CRM) se ha visto sometida a una gran presión tras la decepción de su último informe, y David Marcus, el gurú de las criptomonedas de Meta, propietaria de Facebook (NASDAQ:FB), deja su cargo. El petróleo protagoniza una impresionante remontada tras una caída aún más impresionante antes de la tan esperada reunión de la OPEP+.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este miércoles, 1 de diciembre, en los mercados financieros.
1. Repuntan los mercados mundiales
Los mercados mundiales recuperan, con cautela, el interés por los activos de riesgo, asimilando la adopción de una postura más agresiva por parte del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el Congreso el martes y atreviéndose a creer que la nueva variante Ómicron del Covid-19 pueda resultar no ser el nuevo y dramático desastre que muchos temen.
Hacia las 12:15 horas (CET), el índice dólar volvía a cotizar por debajo de los 96 puntos, en 95.933, y sus mayores pérdidas se producían frente a las divisas de alto rendimiento más que frente a aquéllas consideradas refugio seguro. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años, muy sensible a los tipos de interés, se sitúa en un rango en torno al 0.61%, todavía a unos ocho puntos básicos de los máximos de la semana pasada.
El Ministro de Sanidad de Israel ha declarado que las personas que han recibido tres dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech parecen tener una defensa inmunitaria adecuada contra la Ómicron, lo que se suma a los indicios de que la nueva cepa podría combatirse con las vacunas ya existentes. También llama la atención el hecho de que, hasta ahora, su propagación en Sudáfrica no haya provocado ningún aumento notable de muertes o enfermedades graves.
2. ADP, ISM y un bis de Powell
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se verá obligado a reconocer que la inflación está aumentando y durando más de lo que esperaba, por lo que todas las miradas se dirigirán al último aluvión de datos económicos de Estados Unidos. Mientras tanto, Powell repetirá su testimonio ante la Cámara de Representantes.
La cifra más importante será probablemente la de la encuesta de empleo privado de ADP correspondiente a noviembre, la tradicional antesala del informe del mercado laboral del Gobierno que se publica el viernes. Los analistas creen que la economía habrá creado otros 525,000 puestos de trabajo el mes pasado, algo por debajo de los 571.000 de octubre.
También se publicará el índice de gestores de compras del Instituto de Gestión de Suministros correspondiente a noviembre a las 16:00 horas (CET). Las encuestas comparables de IHSMarkit y Caixin han mostrado que la actividad manufacturera de China ha vuelto a contraerse, pero con un rendimiento ligeramente mejor de lo esperado en una Europa todavía acosada por los problemas de la cadena de suministro.
3. Las bolsas apuntan a una apertura al alza; Salesforce decepciona
Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza aunque, al igual que el lunes, el repunte no es tan llamativo como la caída anterior. Las declaraciones de Powell, aunque nada inesperadas y activamente jaleadas por muchas voces del mercado, siguen representando un hito en la respuesta de política monetaria a la pandemia que acelera la retirada del mayor factor de apoyo del mercado durante los últimos 20 meses.
A las 12:20 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 285 puntos, o un 0.8%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se apuntan un alza del 1.2% y los futuros del Nasdaq avanzan un 1.4%. Los tres índices habían perdido el martes un 1.9%, un 1.9% y un 1.6% respectivamente.
Entre las acciones que probablemente acapararán la atención este miércoles se encuentran las de Salesforce, cuyas previsiones para el trimestre actual resultaron considerablemente por debajo de las previsiones de Wall Street cuando publicó sus resultados el martes. También será centro de todas las miradas Meta, propietaria de Facebook, después de que David Marcus dejara de dirigir su proyecto de moneda virtual. Crowdstrike, Synopsis, Okta, Splunk y PVH presentan sus resultados tras el cierre.
4. ¿Adiós, VIE?
China está dispuesta a cerrar el vacío legal que ha permitido que docenas de empresas de China continental coticen en Estados Unidos sin hacerlo primero en el país asiático, según un informe de Bloomberg.
La medida no ha sido ninguna sorpresa, ya que ha sido la conclusión lógica inevitable a las preocupaciones en torno a la seguridad señaladas por los reguladores en su represión de los gigantes tecnológicos del país a principios de año.
Los reguladores de Pekín ya han pedido al gigante del transporte por carretera Didi (NYSE:DIDI) Global que deje de cotizar en la Bolsa de Nueva York, tras haber desoído su petición de pausar la cotización mientras se completaba una revisión de seguridad. Según Bloomberg, no está claro si otras empresas se verán obligadas a dejar de cotizar en virtud de la normativa prevista, que aún se está elaborando.
Alibaba (NYSE:BABA) y muchas otras han utilizado un vehículo llamado Entidad de Interés Variable, registrado fuera de China, para cotizar en la bolsa Nueva York las últimas dos décadas.
5. Repunta el petróleo por la especulación de la OPEP
Los precios del crudo repuntan con fuerza ante las crecientes especulaciones en torno a que la OPEP y sus socios (sobre todo Rusia) pondrán en pausa su secuencia mensual de aumentos de producción en un esfuerzo por evitar que el mercado vuelva a registrar un superávit demasiado rápido.
Los ministros del llamado bloque OPEP+ se reúnen el jueves para fijar los niveles de producción de enero. Los datos publicados por la OPEP el martes mostraron que, por tercer mes consecutivo, el cártel no había logrado aumentar su producción para hacerla coincidir con su ajuste de cuotas, aunque sólo se ha quedado a unos 30,000 barriles al día.
Hacia las 12:30 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense suben un 4.4% hasta 69.06 dólares por barril, recuperándose tras unos niveles muy sobrevendidos, mientras que el crudo Brent se apunta un alza del 4.6% hasta 72.43 dólares por barril. Los datos del Gobierno de Estados Unidos sobre reservas de crudo se publicarán a las 16:30 horas (CET), un día después de que el Instituto Americano del Petróleo informara de una reducción de las reservas menor de lo previsto por los analistas.