Investing.com - El 19 de diciembre, el Banco de México (Banxico) redujo su tasa de interés de referencia en 25 puntos base (pb) por cuarta ocasión consecutiva, al situarla en 10.00%. Además, en su guía prospectiva abrió la ventana a que, en su próxima reunión, podría aplicar un recorte mayor, de 50 pb, reflejando una creciente confianza en el proceso de desinflación en curso por parte del banco central.
Esto último ha generado debates sobre la estrategia del banco central de cara al 2025, especialmente ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y con la actualización de sus proyecciones inflacionarias, las cuales fueron revisada al alza a partir del segundo trimestre del 2025 y ahora espera que la meta del 3% será alcanzada hasta el tercer trimestre del 2026 (anteriormente se esperaba al cierre del 2025).
AHORA O NUNCA: Con InvestingPro encontrarás las mejores acciones para obtener las ganancias máximas ahora que las tasas han comenzado a bajar.
- ❇️ ¡QUEDAN POCAS HORAS! Si aún no eres suscriptor a InvestingPro, SOLO HOY podrás obtener hasta un 55% de descuento: ¡Haz clic aquí para aprovechar las herramientas premium!❇️
Un informe realizado por los economistas de BBVA Research consideró que si bien Banxico prevé que siga descendiendo la inflación en México, el momento óptimo para un recorte más agresivo de 50 pb era precisamente esta reunión de diciembre.
"Continuamos pensando que el mejor momento para recortar la tasa de política monetaria en 50 puntos base era hoy (el jueves)", afirma el documento firmado por Javier Amador, Carlos Serrano e Iván Fernández. Los economistas de BBVA Research sugieren además que la oportunidad para tal movimiento podría cerrarse a principios del próximo año. La razón principal: la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y sus potenciales políticas comerciales globales.
El panorama para 2025 se complica pues Banxico ya ha reconocido este riesgo, mencionando explícitamente que "la posibilidad de que se implementen aranceles a las importaciones estadounidenses desde México ha aumentado".
"Si Banxico está cada vez más seguro de que la política monetaria excesivamente restrictiva ya no está justificada, como sugiere la declaración de hoy (jueves), la Junta debería haber votado por un recorte mayor en lugar de señalar que podría inclinarse a acelerar el ritmo en las próximas reuniones", se lee en el reporte de BBVA Research.
En una nota aparte, los economistas de Banamex también sugieren que, aún con la posibilidad de un recorte más agresivo en las próximas reuniones, el banco central podría actuar con cautela.
“El que de manera sorpresiva los miembros que apoyaban evaluar un recorte de 50 pb de acuerdo con la minuta de la decisión de noviembre (Mejía y Rodríguez) votaran por uno de solo 25 pb en esta ocasión, también sugiere que no se puede descartar desde ahora que vuelvan a votar de esa manera en la siguiente reunión”, dijeron.
Aún cuando la Junta de Gobierno se mostró más laxa en la última reunión de política monetaria del 2024, el economista en jefe de Grupo Financiero BX+, Alejandro Saldaña Brito, observó que aún persiste un entorno inflacionario complejo, donde prevalecen riesgos al alza, y la volatilidad financiera.
“Si bien la inflación subyacente se ha moderado, la general no ha mostrado una clara tendencia a la baja y el panorama enfrenta retos importantes. Además, factores internos y externos pueden reavivar la volatilidad financiera, lo que sugeriría mantener un alto diferencial de tasas Banxico-Fed”, explicó.
Pese a esto y a que Banxico estima que la inflación tardará más en volver a la meta, pero con un tono más laxo en el comunicado presentado ayer, en BX+ estiman que las autoridades monetarias recortarán las tasas unos 150 pb para cerrar 2025 en 8.50%.
En BBVA Research agregan que en un contexto donde la tasa real ex-ante sigue siendo muy elevada, Banxico aún tiene margen para seguir relajando su política, incluso si la Reserva Federal de Estados Unidos decide pausar los recortes de tasas.
¿Te preocupa que tus inversiones se puedan ver impactadas por la incertidumbre económica? ¡Protégete ahora mismo! Con InvestingProtendrás todas las herramientas y estrategias probadas para proteger tus inversiones y maximizar tus ganancias con las acciones más sólidas del mercado. ¡Haz clic aquí para aprovechar las herramientas premium y blindar tu portafolio de la incertidumbre, ahora con un descuento por tiempo limitado de hasta un 55%!
También puedes elegir una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción: