Consiga un 40% de descuento

BoJ firme, acuerdo de Activision y huelga de UAW: 5 claves en Wall Street

Publicado 22.09.2023, 04:06 a.m
Actualizado 22.09.2023, 04:06 a.m

Investing.com - El Banco de Japón ha decidido mantener su política monetaria extremadamente acomodaticia, lo que lastra al yen, mientras que las acciones de Estados Unidos van camino de fuertes caídas semanales a raíz de la agresiva postura de la Reserva Federal. Microsoft (NASDAQ:MSFT) podría recibir pronto la aprobación de Reino Unido para la compra de Activision, y se acerca una ampliación de la UAW. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este viernes, 22 de septiembre, en los mercados financieros.

1. Los futuros suben, pero van camino de una caída semanal

Los futuros de las acciones de Estados Unidos suben este viernes, aunque van camino de registrar fuertes pérdidas semanales después de que la Reserva Federal señalara que los tipos de interés seguirán subiendo algún tiempo más.

A las 10:45 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se mantiene prácticamente sin cambios, los futuros del S&P 500 suben 6 puntos o un 0,1% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 45 puntos o un 0,3%.

La postura agresiva del banco central estadounidense provocó un aumento del rendimiento de los bonos, y el índice de referencia de los bonos a 10 años ha alcanzado su cota más alta desde 2007.

Esto ha presionado al sector tecnológico, muy endeudado, y el Nasdaq Composite va camino de una caída de un 3,5% esta semana, lo que supondría su peor semana desde marzo.

En lo que va de semana, el Dow ha bajado un 1,6%, mientras que el índice S&P 500 va camino de un descenso de un 2,7%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La agenda de datos económicos de Estados Unidos de este viernes se centrará en las lecturas del índice de gestores de compras de septiembre, y todo apunta a que el índice manufacturero S&P Global de Estados Unidos registre una lectura de 48, todavía en territorio de contracción, mientras que el índice del sector servicios va camino de unos saludables 50,6 puntos.

Los datos equivalentes publicados anteriormente en Europa indican que la economía de la eurozona probablemente se contraerá en el tercer trimestre, y el índice compuesto se situó en 47,1 en septiembre, lo que supone una ligera mejora con respecto a los mínimos de 33 meses registrados en agosto (46,7).

2. El Banco de Japón mantiene su postura moderada y el yen cae

El Banco de Japón ha decidido este viernes mantener sus tipos de interés de referencia a corto plazo en niveles negativos, y afirma que continuará con su actual ritmo de compras de activos y control de la curva de rendimientos para estimular la economía.

En un comunicado en el que anunciaba la decisión, el Banco de Japón reiteraba su promesa de mantener una política monetaria ultrarrelajada "mientras sea necesario para mantener el objetivo (del 2% de inflación) de forma estable".

Aunque esta decisión no ha sido ninguna sorpresa, esto ocurre tras las recientes declaraciones del Gobernador Kazuo Ueda, en los que indicaba que el banco central estaba considerando la posibilidad de abandonar este régimen de tipos negativos, tras el aumento de los salarios y la inflación.

Datos publicados este viernes muestran que el índice de precios al consumo superó el objetivo del 2% del Banco de Japón por decimoséptimo mes consecutivo, mientras que el índice subyacente, del que se excluyen los precios de los alimentos frescos y el combustible, alcanzó máximos de más de 40 años.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El rendimiento de los bonos japoneses a 10 años disminuyó casi un 2% tras el anuncio del Banco de Japón, mientras que el yen japonés se dejó un 0,5% frente al dólar estadounidense, situándose cerca de mínimos de 10 meses, en 148,30 yenes, a las 10.45 horas (CET).

Este debilitamiento del yen ha llevado al ministro japonés de Finanzas, Shunichi Suzuki, a afirmar que no descartaría ninguna opción, dada la importancia del comercio en la economía japonesa.

"Estamos siguiendo muy de cerca las divisas con un alto sentido de urgencia", dijo Suzuki.

Las autoridades japonesas intervinieron en los mercados de divisas los pasados meses de septiembre y octubre, comprando la moneda japonesa a niveles en torno a los 145 y 150 yenes.

3. Reino Unido podría aprobar la adquisición de Microsoft/Activision

La posible adquisición de Activision Blizzard (NASDAQ:ATVI) por parte de Microsoft ha recibido un impulso este viernes, después de que el regulador antimonopolio de Reino Unido dijera que la propuesta reestructurada, presentada en agosto, "abre la puerta a que se apruebe el acuerdo".

La adquisición, por valor de 69.000 millones de dólares, fue bloqueada en abril por el regulador británico de la competencia, que temía que Microsoft dominara con esta compra el creciente mercado de los juegos en la nube.

Desde entonces, el gigante tecnológico estadounidense ha intentado disipar estas preocupaciones, proponiendo la cesión de los derechos en la nube de los juegos existentes de Activision, incluido el popular "Call of Duty", así como de los nuevos juegos durante los próximos 15 años, al editor de juegos francés Ubisoft (LON:0NVL) Entertainment.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La desinversión de Ubisoft "aborda sustancialmente preocupaciones anteriores", ha dicho la Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido en un comunicado.

4. La huelga automovilística podría ampliarse

La huelga que afecta a los tres fabricantes de automóviles de Detroit podría ampliarse a última hora del viernes, a menos que se puedan acordar nuevos convenios laborales antes de la hora límite fijada por el sindicato UAW, las 18:00 horas (CET).

El sindicato de trabajadores del automóvil inició la semana pasada huelgas simultáneas en una planta de montaje de General Motors (NYSE:GM), Ford (NYSE:F) y la sociedad matriz de Chrysler, Stellantis en Missouri, Michigan y Ohio, que fabrican el Ford Bronco, el Jeep Wrangler y el Chevrolet Colorado, junto con otros modelos populares.

El presidente de la UAW, Shawn Fain, tiene previsto comparecer dos horas antes de que finalice el plazo, para indicar las plantas que se sumarán a la huelga si no se llega a un acuerdo.

Los analistas esperan que una huelga más amplia incluya a las plantas que fabrican camionetas altamente rentables como la F-150 de Ford, la Chevy Silverado de GM y la Ram de Stellantis.

5. El petróleo repunta tras la prohibición rusa de las exportaciones

Los precios del petróleo suben este viernes a causa de las crecientes expectativas de un descenso del suministro, aunque van camino de su primera pérdida semanal en cuatro semanas después de que la advertencia de la Fed sobre la subida de los tipos de interés de Estados Unidos alimentara la preocupación en torno a un golpe a la demanda del mayor consumidor del mundo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La noticia de que Rusia ha prohibido las exportaciones de gasolina y gasóleo con efecto inmediato para estabilizar el mercado nacional de combustible ha impulsado el mercado del crudo, ya que obliga a los compradores de combustible rusos a comprar en otros lugares.

Esto se suma a una situación de suministro ya de por sí tensa, ya que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados mantuvieron las reducciones de producción anunciados previamente.

A las 14:45 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,7% hasta 90,28 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,5% hasta 93,78 dólares por barril.

Aun así, los índices de referencia van camino de registrar pequeñas pérdidas esta semana, lo que podría poner fin a una racha de tres semanas positivas que habían impulsado los precios hasta registrar máximos de 10 meses a principios de septiembre.

¡Inscríbete gratis en este webinar!

¡Webinar gratuito!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.