Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Cae el dólar, mundo cripto, resultados de la banca: 5 claves en Wall Street

Publicado 13.01.2023, 07:53 a.m
Actualizado 13.01.2023, 07:53 a.m
© Reuters

© Reuters

Por Geoffrey Smith 

Investing.com - El dólar se debilita y los bonos suben a medida que los mercados apuestan por un cambio de estrategia de la Reserva Federal a finales de este año.

JPMorgan (NYSE:JPM), Citigroup (NYSE:C) y Bank of America (NYSE:BAC) inician la temporada de resultados del cuarto trimestre.

Tesla (NASDAQ:TSLA) perjudica los ánimos y la confianza con otro recorte de precios, y la SEC acusa a Gemini y Genesis de ofrecer valores ilegalmente.

Además, el petróleo alcanza un máximo de 10 días ante mejores perspectivas para la economía mundial.

Esto es lo que debe saber sobre los mercados financieros el viernes 13 de enero.

1. El dólar cae ante la esperanza de un cambio de política de la FED

El dólar cayó a su nivel más bajo en siete meses, a la par que los rendimientos de los bonos se estabilizaron después de una brusca bajada el jueves, ya que una nueva reducción de la inflación general de EE.UU. reforzó las esperanzas de que se ponga fin rápidamente a las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal e incluso de que se produzca un primer recorte en la segunda mitad del año.

A las 06:15 ET (11:15 GMT), el índice dólar había bajado algo menos de un 0,1%, hasta 102,20. Sus mayores pérdidas fueron frente a un yen revitalizado, lo que refleja el hecho de que el Banco de Japón acaba de empezar a contemplar la posibilidad de endurecer su propia política monetaria.

Podría decirse que el descenso en el índice de precios al consumo fue menos impresionante de lo que parecía en un principio, debido principalmente a una caída del 9% en los precios de la gasolina que puede invertirse fácilmente. Sin embargo, la opinión de los analistas que considera las cifras como una prueba de que la inflación ha tocado techo fue casi unánime. Esto debería reflejarse en las "expectativas de inflación" de la encuesta de Michigan Consumer Sentiment, sobre los sentimientos de los consumidores, que se publicará a las 10:00 ET.

2. Los resultados de los bancos dan inicio a la temporada de beneficios

La mejora de la confianza de los mercados de bonos probablemente haya llegado demasiado tarde como para que los mejores de Wall Street puedan salvar los restos del naufragio de 2022. No obstante, el cambio en el sentimiento de confianza que lleva viéndose desde principios de año quizá dé más peso a las perspectivas ofrecidas por el jefe de JPMorgan, Jamie Dimon, y sus homólogos cuando presenten resultados antes de la campana.

JPMorgan, Citigroup, Wells Fargo (NYSE:WFC) y Bank of America presentan sus resultados antes de tiempo, con un alto grado de incertidumbre sobre cómo de bien han sorteado las turbulencias del mercado en el último trimestre del año pasado. También será interesante saber cuánto aumentan sus provisiones contra pérdidas crediticias en un contexto de ralentización de la economía.

Quienes busquen resquicios de esperanza pueden mirar hacia Blackrock (NYSE:BLK), que ya ha publicado cifras mejores de lo esperado a pesar de haber anunciado despidos a principios de semana.

3. Las bolsas se preparan para una subida semanal; Tesla perjudica los ánimos con nuevas bajadas de precios

Las bolsas estadounidenses abrirán ligeramente a la baja, después de haber conseguido ciertos avances en la jornada del jueves en respuesta a las cifras de inflación, a las que siguieron más insinuaciones de la Reserva Federal de que el banco central solo puede aumentar el rango objetivo de los fondos federales en 25 puntos básicos en su reunión de febrero.

A las 06:30 ET, los {{8873|futuros del Dow Jones}} perdían 42 puntos, o un 0,1%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} perdían un 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 bajaban un 0,4%. Los principales índices de efectivo habían ganado hasta un 0,6% el jueves y se disponen a cerrar la semana con ganancias de entre el 2% y el 3,8%.

La única traba puede venir de Tesla y el resto de la industria automotriz, después de que el fabricante de vehículos eléctricos redujera drásticamente sus precios en EE. UU. y Europa. Esta medida permitirá que sus sedán Model 3 y crossover Model Y puedan acogerse a los créditos fiscales federales de EE.UU. y ayudará a cambiar el inventario después de que no cumpliera sus objetivos de entrega a finales del año pasado, aunque a expensas de los márgenes de beneficios. Las acciones de Tesla cayeron un 5,2% antes de la apertura del mercado y la noticia también arrastró a sus rivales europeos Mercedes, Volkswagen (ETR:VOWG_p) y Stellantis.

4. La SEC acusa a Gemini y Genesis

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. acusó tanto a Genesis como a Gemini de ofrecer valores a clientes estadounidenses de forma ilegal, otro duro golpe a la industria del cripto que aún se tambalea por el hundimiento de FTX.

La medida adoptada por la SEC era de esperar, pero complica aún más los esfuerzos por desbloquear las cuentas de Genesis tras haber suspendido las retiradas de fondos de sus clientes después de perder dinero en el colapso tanto de FTX como de Terra/Luna a principios de 2022.

El copropietario de Gemini, Tyler Winklevoss, quien, junto a su hermano gemelo Cameron, posee una de las mayores reservas de criptomonedas que quedan, criticó la medida y la calificó de "súper estúpida". Es posible que se vea obligado a liquidar dichas posesiones, al menos parcialmente, si la SEC consigue una fuerte indemnización de Gemini.

Por otra parte, la plataforma de criptomonedas Nexo, con sede en Bulgaria, también se encuentra en dificultades, ya que ha sido registrada por las autoridades locales bajo sospecha de colaborar en blanqueo de dinero.

5. El petróleo alcanza máximos de 10 días por el abaratamiento del dólar

Los precios del crudo alcanzaron su nivel más alto en 10 días debido al debilitamiento del dólar por la esperanza de que se adopte una política monetaria estadounidense más flexible que también permita a otros bancos centrales de todo el mundo prestar más apoyo a sus economías.

El impacto de las cifras sobre la inflación de EE.UU. superó al de los débiles datos de comercio de China de diciembre, que mostraron que tanto las importaciones como las exportaciones siguieron cayendo en términos interanuales.

A las 06:50, los futuros del WTI subían un 0,7% hasta 78,97 dólares y el Brent un 0,7% hasta 84,60 dólares. El informe Baker Hughes sobre plataformas de perforación y los datos de posicionamiento de la CFTC cierran la semana que viene.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.