Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Cómic semanal: El momento "Volver al futuro" de Rusia

Publicado 24.05.2022, 12:22 p.m
Actualizado 24.05.2022, 09:30 a.m
© Investing.com

Por Geoffrey Smith

Investing.com -- ¿Están funcionando realmente las sanciones del mundo occidental contra Rusia, diseñadas para castigarla por su invasión de Ucrania?

A primera vista parece que no. El rublo alcanzó el martes su nivel más alto en cuatro años, según las operaciones oficiales en la bolsa de Moscú. Incluso teniendo en cuenta el hecho de que el rublo ya no flota, sino que está fuertemente gestionado por el banco central, sigue siendo una recuperación impresionante desde febrero, cuando las ventas de pánico por parte de empresas y hogares llevaron al rublo a un nuevo mínimo de más de 120 por dólar.

El país parece haber desterrado la amenaza de colapso financiero a corto plazo. El banco central ya ha revertido gran parte del programa de emergencia que activó en febrero, recortando su tasa de interés clave del 20% al 14% y, a partir del lunes, permitiendo a las empresas conservar una mayor parte de las divisas que obtienen a través de las exportaciones (la mayor parte se seguirá convirtiendo en rublos de todos modos para cubrir los salarios y el pago de impuestos).

Incluso un impago soberano, si se produce, será la consecuencia directa del control del gobierno estadounidense sobre el sistema financiero internacional, y no una expresión de la capacidad o voluntad de pago de Rusia. El Ministerio de Finanzas se encarga de decírselo al mundo cada vez que envía los pagos de intereses a los bancos estadounidenses que los distribuyen a los tenedores de eurobonos rusos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Tampoco parece que Rusia esté en peligro de quedarse sin dinero para luchar en su guerra. Los datos presupuestarios mensuales destacados por el Moscow Times sugieren, ciertamente, que el gasto en defensa se ha duplicado con creces hasta alcanzar unos 300 millones de dólares diarios en abril, pero entonces los ingresos que el Kremlin recibe de sus exportaciones de petróleo y gas también han aumentado considerablemente desde que la geopolítica puso su gran pulgar en la balanza que equilibra la oferta y la demanda.

Pero una cosa es la estabilidad financiera y otra los resultados económicos. Puede que no sea lo suficientemente pronunciada como para provocar el tipo de malestar social que Occidente desearía ver, pero muchos indicadores siguen sugiriendo que el país se encamina hacia un largo declive del nivel de vida.

La realidad es que las empresas occidentales han sido la principal fuente de capital, tecnología y experiencia de gestión que ha llevado a la economía rusa a la era moderna tras 70 años de ruina autoimpuesta bajo el comunismo. Esas empresas están retirando ahora su capital, sus productos y sus conocimientos técnicos. Algunas de estas retiradas serán relativamente indoloras: cuando empresas como Nestlé (SIX:NESN), McDonald's Corporation (NYSE:MCD) y Heineken (OTC:HEINY) se retiren, sus nuevos propietarios seguirán sin duda produciendo hamburguesas y cerveza comparables durante algunos años utilizando el equipo que hereden. La pérdida de bienes de lujo puede doler más, pero sólo perjudicará al pequeño segmento de la población que podía permitírselos.

Sin embargo, la retirada de bienes industriales es un asunto más grave. Sin componentes del extranjero, las fábricas construidas por empresas como Volkswagen (ETR:VOWG_p), Ford (NYSE:F) y Renault (EPA:RENA) en los últimos 20 años pronto no tendrán nada que producir. Sin las piezas de recambio de Boeing (NYSE:BA), Airbus (EPA:AIR), Rolls-Royce (OTC:RYCEY) y Safran (EPA:SAF), los aviones que ahora forman la columna vertebral de la flota de Aeroflot tendrán que quedarse en tierra o ser canibalizados para obtener piezas de recambio. En cualquier caso, perderán sus certificados internacionales de aeronavegabilidad al caducar las licencias de software y no cumplirse los plazos de las comprobaciones de seguridad de los fabricantes. Los servicios empresariales esenciales, como los seguros, la contabilidad y las telecomunicaciones, también serán más difíciles de conseguir en todos los sectores de la economía, al igual que los dispositivos médicos y los medicamentos, como la insulina.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La gobernadora del Banco Central, Elvira Nabiullina, advirtió a la Duma el mes pasado de que la economía se enfrenta a lo que diplomáticamente denominó una "transformación estructural", cuando se agoten los inventarios previos a la guerra. Andrey Klishas, legislador del partido de Putin, Rusia Unida, lo expresó con más crudeza la semana pasada:

"El programa de sustitución de importaciones ha fracasado por completo. No hay más que informes de bravuconería de varios departamentos. Nuestra gente lo ve, tanto en los bienes de consumo como en muchos otros ámbitos", escribió Klishas en su canal de Telegram.

Los fabricantes de automóviles, en particular, suponen un problema para las autoridades, con sus enormes plantillas que son el corazón de la vida económica de ciudades enteras como Togliatti y Kaluga. No es de extrañar que la ciudad de Moscú, tras recuperar las llaves de la fábrica de Renault la semana pasada, dijera inmediatamente que reviviría la Moskvich -el arquetipo de chatarra de la era soviética- en lugar de dar el doloroso paso de los despidos masivos.

Además, hay que tener en cuenta la catastrófica fuga de cerebros. Se calcula que unos 300,000 rusos, en su mayoría trabajadores formados y productivos, han abandonado ya el país desde febrero. Más de 100,000 están sólo en Turquía, según Reuters. También se han marchado muchos otros directivos expatriados en puestos clave: El director financiero de facto de Rosneft (MCX:ROSN), Didier Casimiro, la directora de ventas al por menor, Avril Conroy, el director de servicios, Eric Liron, y el director de offshore, Zeljko Runje, han abandonado la empresa este mes. Es de esperar que la fuga de capital humano se acelere si -a pesar de las garantías de Putin en sentido contrario- se amplía el reclutamiento del ejército a medida que se prolonga la guerra.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Lo más importante, al menos para el modelo económico de Putin, es que el país tendrá dificultades para mantener la producción de petróleo al perder el acceso a empresas estadounidenses como Schlumberger (NYSE:SLB), Halliburton (NYSE:HAL) y Baker Hughes (NASDAQ:BKR).

Puede que la aguda escasez de los años ochenta esté todavía muy lejos, pero las fuerzas del aislamiento internacional y la perversidad económica que las crearon hace tiempo que se han puesto en marcha, y el resultado final será, en última instancia, muy parecido.

Para disfrutar de la actualidad económica y financiera desde una perspectiva diferente, no se pierda la sección de cómics de Investing.com.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.