Por Laura Sánchez
Investing.com - Después de que los mercados repuntaran ayer, prefiriendo ver el vaso medio lleno ante las continuas contradicciones del presidente estadounidense, Donald Trump, acerca de la supuesta llamada recibida el fin de semana por parte del gigante asiático, que China desmintió, hoy la cautela vuelve a instalarse en las bolsas.
“Aunque todo el mundo tiene claro que Trump exageró mucho y que en realidad nunca se dio la famosa llamada de Xi donde poco más o menos según Trump le puso el acuerdo en bandeja, el mercado se queda con las llamadas a la calma de ambos contendientes y con la idea de que Trump ha cambiado mucho en solo 48 horas, lo cual solo puede deberse a que se asustó al ver que el mercado cayó más del 4% acumulado en dos días en la apertura del nocturno el domingo por la noche”, comenta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
“Los países debían hablar el martes, según un comunicado anterior del Ministerio de Comercio de China después de su última llamada telefónica el 13 de agosto. Pero desde entonces no ha habido indicios de progreso en ese frente y el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo en una sesión informativa regular el lunes que no estaba al tanto de las llamadas telefónicas durante el fin de semana", reitera South China Morning Post.
A través de diferentes portavoces, la posición de China es firme: aconseja a Estados Unidos que no subestime la determinación del gigante asiático de defenderse. "China hará lo que ha dicho", recoge el diario estatal chino, refiriéndose a las medidas arancelarias de Beijing. "Cualquier intento de obligar a China a hacer concesiones a través de una presión extrema será en vano".
Preguntado por los periodistas en la rueda de prensa que ofreció ayer el presidente estadounidense junto con Emmanuel Macron, presidente de Francia, al término de la cumbre del G7, Trump remató: "Lo siento, ésta es la forma en que negocio”.
No obstante, el viceprimer ministro chino, Liu He, también resaltó: "Estamos dispuestos a resolver el problema a través de consultas y cooperación con una actitud tranquila y oponernos resueltamente a la escalada de la guerra comercial".
Igualmente, Global Times publicaba ayer un tuit en el que instaba a ambos países a retomar las conversaciones de forma tranquila.
¿Qué pasa con los aranceles?
“En septiembre tendremos la respuesta”, dicen desde Renta 4 (MC:RTA4). Y es que el mercado, aunque reaccione al alza, no termina de estar convencido de las supuestas buenas intenciones de China y Estados Unidos de volver a sentarse a negociar. “Los operadores quieren hechos, porque historias de estas ya se llevan muchas en las últimas semanas”, reitera Cárpatos.
Esto mismo sugieren desde Link Securities: “En alguna rueda de prensa conjunta del G7, Trump llegó a hablar de la posibilidad de retrasar e, incluso, no activar algunas de las nuevas tarifas”.
Estos analistas, no obstante, califican el desconcierto de ayer en los mercados como “un paso más en la tragicomedia en la que se han convertido las negociaciones comerciales, siendo cada vez más difícil determinar cuáles son las verdaderas intenciones de cada una de las partes”.