Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Discurso de Putin, informe de Walmart, repunte de Europa: 5 claves en Wall Street

Publicado 21.02.2023, 06:52 a.m
Actualizado 21.02.2023, 06:52 a.m
© Reuters.

© Reuters.

Por Geoffrey Smith 

Investing.com - El presidente ruso Vladimir Putin no ha mostrado intención alguna de una tregua en la guerra en Ucrania en su importante discurso. Walmart y Home Depot arrojan más luz sobre la salud de los consumidores estadounidenses a finales del año pasado, mientras que los futuros de las acciones siguen tambaleándose tras los datos económicos de la semana pasada, más fuertes de lo previsto. La economía europea ya nota los beneficios de la fuerte caída de los precios de la energía a finales del año pasado.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este martes, 21 de febrero, en los mercados financieros.

1. El discurso de Putin apunta a una prolongación de la guerra

Un día después del viaje sorpresa a Kiev del presidente estadounidense, Joe Biden, Vladimir Putin ha preparado a Rusia para una larga guerra en Ucrania en un discurso en el que presenta el conflicto como una lucha existencial contra Occidente.

El discurso de Putin no deja entrever ningún cambio de política, ni limitaciones inmediatas económicas o políticas a la capacidad de Rusia para proseguir una guerra que lleva ya un año siendo el tema dominante de la geopolítica mundial. También repitió unas quejas en gran medida ya conocidas, como que Rusia no había iniciado la guerra y que está luchando contra un complot occidental para destruirla.

Por otra parte, China ha declarado que presentaría propuestas de conversaciones de paz entre ambas partes a finales de semana, y ha criticado a Occidente por "alimentar" la guerra con sus repetidos paquetes de ayuda militar a Ucrania.

Esta semana se cumplirá el aniversario de la invasión rusa, la tercera vez que Putin ordena la entrada de tropas rusas en territorio vecino desde 2008.

2. Resultados de Walmart (NYSE:WMT) y Home Depot (NYSE:HD)

Walmart y Home Depot presentan sus resultados trimestrales en lo que probablemente se considere una prueba de fuego para la salud del sector minorista.

Los analistas creen que los beneficios de Walmart se mantendrán prácticamente sin cambios con respecto a hace un año, a pesar de un aumento del 4% de sus beneficios. Se espera que el gigante minorista haya absorbido la mayor parte del aumento de los costes operativos a finales de año, al debilitarse los ingresos de los consumidores.

El beneficio por acción ajustado de Home Depot supera ligeramente las expectativas, pero los ingresos fueron inferiores a las previsiones de Wall Street y las perspectivas del grupo para el año próximo fueron preocupantemente débiles. Las acciones descienden casi un 4% antes de la apertura del mercado.

3. Las acciones caen por el temor a los tipos de interés

Los futuros de las acciones estadounidenses descienden al comienzo de la jornada de negociación de este martes, mientras las bolsas se preparan para reanudar su actividad tras el largo fin de semana festivo.

Los temores a tipos de interés más altos parecen ser de nuevo la preocupación dominante, con el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense aun al alza a lo largo de la curva de rendimiento a raíz de unos datos más fuertes de lo esperado sobre inflación y ventas minoristas de la semana pasada.

A las 12:20 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} pierden 274 puntos, o un 0,8%, y se sitúan en mínimos de tres semanas, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se dejan un 0,8% y los futuros del Nasdaq 100 descienden un 0,9%.

Además de Walmart y Home Depot, Medtronic (NYSE:MDT), Ingersoll Rand, Molson Coors, Huntsman (NYSE:HUN) y Teck Resources presentan sus resultados trimestrales antes de la apertura, mientras que Public Storage (NYSE:PSA), Palo Alto Networks, Coinbase (NASDAQ:COIN), Caesars, Diamondback, y otros lo harán tras el cierre.

4. Europa vuelve al crecimiento, tal vez

Las encuestas empresariales en Europa sugieren que las economías de la zona euro y Reino Unido vuelven a crecer, gracias a la fuerte caída de los precios de la energía a finales del año pasado. La libra sube más de medio punto porcentual frente al dólar, pero el euro ha bajado.

Las estimaciones preliminares de los índices compuestos de gestores de compras se situaron tanto por encima de las expectativas como por encima de la línea de 50 puntos que suele denotar expansión económica. Además, el índice ZEW de Alemania de confianza económica subió por quinta vez hasta registrar máximos de un año.

Los analistas advirtieron, sin embargo, que las cifras excluían las ventas minoristas y la construcción, dos sectores especialmente expuestos al aumento de los costes de los préstamos y a la caída de los ingresos reales.

5. El petróleo sigue a la deriva

Los precios del crudo siguen luchando por encontrar su rumbo, ante los informes que sugieren que el petróleo ruso sigue llegando al mercado con suficiente facilidad a pesar de las sanciones occidentales.

Global Witness informó el lunes de que Shell (LON:RDSb) y Vitol —ninguna de las cuales ha hecho comentarios sobre la noticia— han aumentado considerablemente las importaciones a Europa de combustible procedente de refinerías turcas que, a su vez, han aumentado su consumo de crudo ruso.

A las 12:35 horas (CET), los futuros de crudo de EE.UU. suben un 1,1% hasta 77,42 dólares por barril, mientras que el Brent se deja un 0,1% hasta 84,00 dólares por barril.

La publicación de las estimaciones de reservas de crudo de la semana pasada del Instituto Americano del Petróleo y el Gobierno de EE.UU. se retrasa un día debido al festivo del lunes.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.