Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Edicto de poder de China, precios del PCE: 5 claves en Wall Street

Publicado 01.10.2021, 07:06 a.m
Actualizado 01.10.2021, 07:06 a.m
© Reuters.

© Reuters.

Por Geoffrey Smith

Investing.com - Pekín ordena al sector energético chino que mantenga las luces encendidas "a toda costa". La Cámara de Representantes archiva sus planes de votación sobre las infraestructuras tras la oposición de los demócratas progresistas. Las acciones abrirán octubre a la baja, a pesar de los positivos resultados del banco de inversión Jefferies.

Se publicarán los datos de gastos e ingresos personales de agosto, así como la encuesta del sector manufacturero del ISM y el índice de precios de los gastos personales de consumo de agosto. Y los precios del petróleo se estancan ante la esperanza de que la OPEP abra un poco más los grifos el mes que viene.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 1 de octubre, en los mercados financieros.

1. "A toda costa"

El Gobierno chino ha ordenado a las empresas de servicios públicos del país que garanticen un suministro estable de energía "a toda costa", dándoles de hecho luz verde para intensificar la guerra de ofertas en el mercado mundial de gas natural.

Los futuros del gas en Europa llegaron a alcanzar los 100 euros por megavatio-hora antes de retroceder, pero los niveles al contado se mantienen en torno al precio del petróleo equivalente a 200 dólares por barril.

La medida de Pekín, que llega en un momento en el que más de la mitad de las regiones del país están racionando la energía, alivia la presión sobre los usuarios industriales de alto consumo energético que han tenido que reducir la producción en las últimas semanas. Sin embargo, si no se ajustan los precios regulados, el sector energético se enfrenta a graves pérdidas financieras que podrían obligar en un futuro a su recapitalización por parte del Estado.

2. La Cámara de Representantes vuelve a aplazar la votación sobre infraestructura

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aplazado la votación del proyecto de ley de infraestructuras de 1.2 billones de dólares propuesto por un grupo bipartidista después de que el ala izquierda del Partido Demócrata de la Cámara se mantuviera en sus trece.

Los congresistas se han negado a apoyarlo a menos que su paquete de gastos general, de 3.5 billones de dólares, incluya la ampliación de la red de seguridad social y la financiación de la transición energética.

Sin embargo, el fantasma del cierre del Gobierno se ha desvanecido, al menos durante unas semanas, ya que el presidente Joe Biden ha firmado un proyecto de ley que amplía la financiación federal hasta diciembre.

3. Las acciones se disponen a ampliar pérdidas; Jefferies se apoya en el auge de las fusiones y adquisiciones

El mes de octubre va a comenzar de la misma manera que terminó septiembre en el mercado de valores: lleno de temores sobre el ajuste de la política monetaria, la reducción de los ingresos por la subida de los precios de la energía y la ralentización económica. Las noticias procedentes de China, si bien frenan la amenaza de escasez de productos procedentes de este país, no parecen haber contribuido a cambiar esta situación.

A las 12:15 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} pierden 140 puntos, o un 0,4%, mientras que el contrato de {{8839|futuros del S&P 500}} también se deja un 0,4% y futuros del Nasdaq 100 retrocede un 0,3%. Los tres contratos van camino de registrar pérdidas de entre el 3,7% y el 5% esta semana.

Entre los valores que probablemente acapararán la atención este viernes se encuentran los bancos de inversión, después de que Jefferies —a menudo considerado un barómetro del sector— informara de un fuerte trimestre impulsado por un nivel récord de actividad de fusiones y adquisiciones. Las acciones suben un 1,2% antes de la apertura, pero sus rivales Goldman Sachs (NYSE:GS) y Morgan Stanley (NYSE:MS) no pudieron obtener ningún beneficio, y ambos cayeron más de un 1%.

4. Precios PCE, gastos e ingresos personales

El mercado tiene el estado de ánimo algo frágil, así que podría no ser el mejor día para la actualización de la medida de inflación favorita de la Reserva Federal, la cesta de gastos personales del consumidor.

Todo apunta a que la dinámica mensual se habrá debilitado discretamente en agosto, con una subida de los precios subyacentes de sólo un 0,2%, frente al 0,3% de julio. Sin embargo, se espera que la tasa anual se mantenga en el 3,6%. Los datos de gastos e ingresos personales también se publicarán a las 14:30 horas (CET).

Estos datos vendrán seguidos a las 16:00 horas (CET) de la actualización definitiva del índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan de septiembre. Se publicará al mismo tiempo que el índice de gestores de compras del Instituto de Gestión de Suministros de septiembre, al final de una semana en la que los PMI de China y Europa han mostrado una clara desaceleración de la actividad.

5. El crudo se estanca al aumentar las esperanzas de la OPEP

Los precios del crudo vuelven a no avanzar al cobrar fuerza la opinión de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo podría aumentar el suministro por encima de los 400,000 barriles al mes preacordados en noviembre, cuando se reúna con sus principales aliados la próxima semana.

Hacia las 12:25 horas (CET), los precios del crudo estadounidense bajan un 0,8% hasta 74.44 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent se dejan un 0,6% hasta 77.88 dólares por barril.

Los datos semanales de Baker Hughes sobre el recuento de plataformas petrolíferas que se publican hoy ofrecerán ciertos indicios sobre si los perforadores de esquisto de Estados Unidos son capaces de satisfacer el aumento de la demanda mundial de energía. El recuento de plataformas alcanzó la semana pasada su cota más alta desde abril de 2020, siendo uno de los muchos indicadores y precios de activos que está volviendo a la media tras las enormes oscilaciones de los últimos 20 meses.

También se publicarán ese viernes los datos de la CFTC sobre el posicionamiento neto especulativo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.