El Banco de Japón (BOJ) reducirá sus compras mensuales de bonos en aproximadamente 2 billones de yenes (12.700 millones de dólares), según indicó el lunes Makoto Sakurai, antiguo miembro del consejo. Sin embargo, se espera que el banco central no aumente los tipos de interés al menos hasta septiembre. Este movimiento se produce tras la decisión del Banco de Japón del viernes de comenzar a reducir su amplio programa de compra de bonos, con un plan global que se anunciará en su próxima reunión prevista para los días 30 y 31 de julio.
El gobernador Kazuo Ueda no dio detalles concretos sobre el alcance de la reducción de la compra de bonos, limitándose a afirmar que la disminución sería sustancial. Sakurai, que mantiene estrechas relaciones con los actuales responsables políticos del BOJ, sugirió que la reducción podría rondar los 2 billones de yenes, coincidiendo con la indicación de Ueda de un recorte significativo. En la actualidad, el BOJ compra mensualmente unos 6 billones de yenes en bonos del Estado, dentro de un rango permitido de entre 5 y 7 billones.
El plan del banco central de desvelar su estrategia de reducción de bonos en julio ha introducido incertidumbre respecto a una posible subida de los tipos de interés a corto plazo en la misma reunión. Sakurai cree que el BOJ retrasará la subida de tipos, optando por evaluar primero si las pagas extra del verano y las mejoras salariales impulsarán el gasto de los consumidores.
Tras el fin en marzo de un periodo de ocho años con tipos de interés negativos, el Banco de Japón se ha fijado como objetivo un tipo de interés a corto plazo de entre el 0 y el 0,1%. Se prevé que la próxima subida de los tipos de interés se produzca en otoño o a principios del año que viene, según la opinión de Sakurai. La cautela del Banco de Japón pretende evitar perturbaciones en el mercado mientras se aleja de su agresiva política de estímulo monetario. El tipo de cambio utilizado en las cifras monetarias es de 1 dólar estadounidense por 157,4300 yenes.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.