📖 Guía de Resultados del 2T: Descubra los valores que ProPicks IA destaca y que subirán después de los ResultadosLeer más

El BOJ planea una reducción mensual de 12.700 millones de dólares en bonos y retrasa la subida de tipos

EditorAhmed Abdulazez Abdulkadir
Publicado 17.06.2024, 04:00 a.m
© Reuters.
JGB
-

El Banco de Japón (BOJ) reducirá sus compras mensuales de bonos en aproximadamente 2 billones de yenes (12.700 millones de dólares), según indicó el lunes Makoto Sakurai, antiguo miembro del consejo. Sin embargo, se espera que el banco central no aumente los tipos de interés al menos hasta septiembre. Este movimiento se produce tras la decisión del Banco de Japón del viernes de comenzar a reducir su amplio programa de compra de bonos, con un plan global que se anunciará en su próxima reunión prevista para los días 30 y 31 de julio.

El gobernador Kazuo Ueda no dio detalles concretos sobre el alcance de la reducción de la compra de bonos, limitándose a afirmar que la disminución sería sustancial. Sakurai, que mantiene estrechas relaciones con los actuales responsables políticos del BOJ, sugirió que la reducción podría rondar los 2 billones de yenes, coincidiendo con la indicación de Ueda de un recorte significativo. En la actualidad, el BOJ compra mensualmente unos 6 billones de yenes en bonos del Estado, dentro de un rango permitido de entre 5 y 7 billones.

El plan del banco central de desvelar su estrategia de reducción de bonos en julio ha introducido incertidumbre respecto a una posible subida de los tipos de interés a corto plazo en la misma reunión. Sakurai cree que el BOJ retrasará la subida de tipos, optando por evaluar primero si las pagas extra del verano y las mejoras salariales impulsarán el gasto de los consumidores.

Tras el fin en marzo de un periodo de ocho años con tipos de interés negativos, el Banco de Japón se ha fijado como objetivo un tipo de interés a corto plazo de entre el 0 y el 0,1%. Se prevé que la próxima subida de los tipos de interés se produzca en otoño o a principios del año que viene, según la opinión de Sakurai. La cautela del Banco de Japón pretende evitar perturbaciones en el mercado mientras se aleja de su agresiva política de estímulo monetario. El tipo de cambio utilizado en las cifras monetarias es de 1 dólar estadounidense por 157,4300 yenes.

Reuters ha contribuido a este artículo.

Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.