Consiga un 40% de descuento

El rendimiento de los bonos en el 4%, IPC de la eurozona: 5 claves en Wall Street

Publicado 02.03.2023, 07:24 a.m
Actualizado 02.03.2023, 07:24 a.m
© Reuters

Por Geoffrey Smith

Investing.com - Los activos de riesgo vuelven a estar bajo presión, ya que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense de referencia a 10 años alcanza el 4% por primera vez en más de tres meses por el temor a un estancamiento de la inflación y a una subida de los tipos de interés. Los analistas advierten de otra fuerte subida de los tipos del BCE en mayo tras la aceleración de la inflación subyacente de la zona euro. Las acciones de Salesforce (NYSE:CRM) suben tras unas sólidas previsiones, pero el Día del Inversor de Tesla (NASDAQ:TSLA) deja frío al mercado. El banco que presta servicios a algunas de las mayores bolsas de criptomonedas de Estados Unidos advierte de que podría desplomarse, y los precios del petróleo suben tras asimilar otro gran aumento de las reservas de Estados Unidos.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este jueves, 2 de marzo, en los mercados financieros.

1. Rendimiento de los bonos a 10 años en el 4%

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años alcanza el 4% por primera vez desde noviembre, ante el temor a una inflación galopante y unos tipos de interés más elevados a largo plazo.

El último aumento del rendimiento se produjo después de que la encuesta del ISM manufacturero incluyera un componente de precios pagados de muy mal aspecto, oculto por una cifra principal de aspecto inocuo.

Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y los datos revisados de los costes laborales unitarios del cuarto trimestre son los únicos datos destacados que se publicarán este jueves.

2. La inflación de la zona euro aviva los temores de más subidas de tipos por parte del BCE

La inflación general de la zona euro se redujo ligeramente en febrero, pero la subyacente volvió a subir, lo que mantiene la presión sobre el Banco Central Europeo para que siga subiendo los tipos de interés.

Según Eurostat, los precios de consumo han subido un 0,8% con respecto a enero, tanto en el índice general como en el que excluye los precios más volátiles de los alimentos y la energía. El índice general anual se situó en el 8,5%, frente al 8,6% de enero. Pero la inflación subyacente —de la que se excluyen los alimentos, la energía, el alcohol y el tabaco— ha subido del 5,3% al 5,6%.

Ya se ha dado por hecho la subida de 50 puntos básicos en la próxima reunión de política monetaria del BCE, de modo que los analistas ahora dicen que están en juego otros 50 puntos básicos en la reunión de mayo. Los tipos de interés a corto plazo implican ahora que el BCE no dejará de subir los tipos hasta el año que viene, momento en el que sus tipos de depósito habrán subido hasta el 4%.

3. Las bolsas apuntan a una apertura mixta; Salesforce deslumbra, Tesla cae

Las bolsas estadounidenses apuntan a una apertura mixta, pues la subida de los tipos de descuento perjudica especialmente a los valores tecnológicos de larga duración.

A las 12:30 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 54 puntos o un 0,2%, mientras que los futuros del S&P 500 bajan un 0,4% y los futuros del Nasdaq 100, cargado de tecnológicas, pierden un 0,6%.

Las acciones del peso pesado Tesla han sido un lastre para los dos últimos contratos, después de que su Día del Inversor transcurriera de manera decepcionante sin noticias sobre nuevos modelos, pero con unos llamativos 175.000 millones de dólares para sus planes de expansión. Anheuser Busch Inbev (EBR:ABI) también cae en Europa tras los indicios de una revuelta de sus clientes contra las interminables subidas de precios, especialmente en Norteamérica.

Las acciones de Salesforce ofrecieron un comportamiento notablemente superior, subiendo un 15% antes de la apertura después de que la empresa de software empresarial presentara unas sólidas previsiones de ingresos y márgenes de beneficios para su nuevo año fiscal.

4. Silvergate hace sonar la alarma para los clientes de criptomonedas

Una parte crucial de la infraestructura de criptomonedas de Estados Unidos está en riesgo de colapso, bajo el peso de una huida de depositantes y de las investigaciones regulatorias sobre su negocio.

Silvergate, que presta servicios bancarios a grandes exchanges de criptomonedas como Coinbase (NASDAQ:COIN) y Kraken y que hizo lo mismo con las operaciones de FTX en Estados Unidos, dijo que podría no sobrevivir como empresa en funcionamiento, ya que una venta masiva de activos está aniquilando su capital obligándolo a pagar los préstamos vencidos. A finales del año pasado, el Consorcio de Bancos Estadounidenses de Préstamos Hipotecarios le había concedido anticipos por valor de 4.300 millones de dólares.

Las acciones de Silvergate cayeron otro 33% después de que el banco dijera en una presentación a última hora del jueves que sigue perdiendo dinero mientras liquida su cartera de valores para satisfacer las demandas de retirada de los clientes. Esas ventas forzosas, que se dispararon tras el colapso de FTX en noviembre, ya le habían supuesto unas pérdidas de 1.000 millones de dólares en el cuarto trimestre.

5. El crudo se desploma ante la creciente presión sobre Rusia

Los precios del crudo siguen luchando por encontrar su rumbo, ya que los traders aún no han podido evaluar el impacto neto de la interrupción de las exportaciones rusas de crudo y productos refinados debido a las sanciones del G7.

El descenso de los ingresos por petróleo y gas lastra cada vez más la salud financiera de Rusia. El banco central ha advertido este jueves de los crecientes riesgos para la estabilidad financiera, mientras el rublo ha caído un 25% frente al dólar desde finales de noviembre.

Los futuros del crudo estadounidense suben un 0,6% hasta 78,13 dólares por barril a las 12:45 horas (CET), mientras que el Brent se apunta un alza del 0,6% hasta 84,78 dólares por barril.

------

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.