Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - En su segundo día de comparecencias ante el Congreso de Estados Unidos, ahora en el Comité Bancario del Senado, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, reiteró que “será necesario aumentar las tasas nuevamente este año, y tal vez dos veces” para lograr el enfriamiento de la inflación y encaminarla al objetivo del 2%.
“Estamos comprometidos a tener la inflación bajo control y la mayoría del Comité (de Mercado Abierto) siente que ya estamos cerca, pero que aún falta un poco más con las alzas a las tasas”, dijo esta mañana.
Para todos queda claro que la política monetaria se encuentra en un nivel restrictivo y con un mayor apretamiento. Aún así, existe la incógnita sobre cuál será el momento en que la Fed decida recortar las tasas de interés.
“No vemos que eso pase pronto”, dijo Powell ante este cuestionamiento.
¡ÚLTIMA LLAMADA! 30 días gratis de InvestingPro en este enlace con el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!
De acuerdo con el jefe de la Fed, el planteamiento sobre un relajamiento en la política monetaria ocurrirá una vez que se pase la prueba clave: tener la confianza de que la inflación se está encaminando al objetivo del 2%.
“Al final del próximo año, la mediana de los participantes (del FOMC) observan recortes a las tasas, pero eso dependerá de cómo se desempeñe la economía. La inflación se ha mostrado consistentemente más persistente de lo que esperamos y tenemos que esperar un tiempo hasta que tengamos la confianza de que la inflación se está moviendo hacia el 2%”, señaló.
En su última reunión de política monetaria, la Fed optó por dejar las tasas sin cambios, en un rango de 5.00% a 5.25%, para analizar los datos económicos y determinar la magnitud de los próximos movimientos. Por ello, se ha descartado que la Fed llegó al nivel terminal del apretamiento monetario.
“Nos movimos muy rápido cuando teníamos que hacerlo. Hemos bajado la velocidad desde el pasado diciembre, de 75 a 50 a 25 pb en cada reunión, y ahora estamos muy cerca de donde creemos que es nuestro destino y es de sentido común que nos movamos a un ritmo cauteloso. No queremos hacer más de lo necesario, pero creemos que hay más alzas por venir y queremos hacerlas a un ritmo que nos permita ver la información entrante para tomar buenas decisiones”, justificó Powell.
El banquero central destacó la moderación que ha registrado la inflación en Estados Unidos, pero aún se mantiene muy por encima del objetivo planteado y esto ocurre en un contexto de crecimiento “modesto” en la economía de Estados Unidos, con un enfriamiento gradual en el mercado laboral y un eventual equilibrio entre la oferta y la demanda.
Por ello, persiste la expectativa de subir las tasas unos 50 pb más este año antes de concluir con el ciclo alcista actual.