Último minuto
Consiga un 40% de descuento 0
👀 Descubre las acciones preferidas de Warren Buffett que baten al S&P 500 en un +174.3% Consigue un 40% de descuento

Powell en el Congreso: Fed prevé más alzas a tasas para combatir inflación

Publicado 21.06.2023 07:58
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters

Por Julio Sánchez Onofre

Investing.com - El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, busca dejar algo en claro ante el Congreso de aquel país y los mercados: la lucha del banco central contra la inflación no ha terminado por lo que se esperan mayores alzas a las tasas en aquel país aunque a un menor ritmo en la recta final del ciclo alcista actual.

El tono de las palabras que Powell dictará ante el Comité de Servicios Financieros en la Cámara de Representantes de Estados Unidos no difiere del que comunicó la semana pasada tras la decisión de dejar las tasas en un rango de 5.00% a 5.25%: “Casi todos los participantes del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) esperan que sea apropiado aumentar las tasas de interés un poco más para fin de año”.

“En la reunión de la semana pasada, considerando cuán lejos y cuán rápido nos hemos movido, juzgamos prudente mantener estable el rango objetivo para permitir que el Comité evalúe información adicional y sus implicaciones para la política monetaria”, se lee en el discurso preparado para la comparecencia semestral que inicia este miércoles a las 8:00 am, tiempo de la ciudad de México.

Entre los datos que ofrece refieren a un mercado laboral que “sigue siendo muy ajustado” pues durante los primeros cinco meses del año, la creación de puestos de trabajo promedió unos sólidos 314,000 puestos de trabajo por mes y la tasa de desempleo subió pero se mantuvo baja en mayo, en 3.7%.

Además refiere de una moderación en la inflación, pero con presiones aún elevadas siendo que en mayo, la variación de 12 meses en el índice de precios al consumidor (IPC) fue del 4.0% y la variación del IPC subyacente fue del 5.3%, muy por encima del objetivo de 2%.

Powell reitera el compromiso de la Fed por reducir la inflación a la meta del 2% y a mantener bien ancladas las expectativas de inflación a largo plazo, aunque esto implique un enfriamiento económico.

“Es probable que la reducción de la inflación requiera un período de crecimiento por debajo de la tendencia y cierta relajación de las condiciones del mercado laboral. Restaurar la estabilidad de precios es esencial para sentar las bases para lograr el máximo empleo y precios estables a largo plazo”, justifica.

¡Inscríbete gratis a este webinar!

Webinar gratuito

En su discurso, Powell señala que ya se están viendo los efectos de esta restricción de la política en los sectores más sensibles a las tasas de interés de la economía. Sin embargo, advierte que aún tomará tiempo para que se materialicen completamente los efectos del ajuste monetario, especialmente en términos de inflación.

“La economía enfrenta vientos en contra debido a condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas, que probablemente afecten la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos sigue siendo incierto”, dice

Al cierre de sus palabras iniciales, Powell aborda brevemente la condición del sector bancario en Estados Unidos, donde reitera que el sistema bancario de Estados Unidos es sólido y resistente tras la turbulencia bancaria que se registró en marzo con la quiebra del Silicon Valley Bank y otras instituciones financieras regionales.

“Las quiebras bancarias recientes, incluida la quiebra de Silicon Valley Bank, y la tensión bancaria resultante han resaltado la importancia de garantizar que contamos con las normas y prácticas de supervisión adecuadas para bancos de este tamaño. Estamos comprometidos a abordar estas vulnerabilidades para lograr un sistema bancario más fuerte y resistente”, explica.

¡ÚLTIMA LLAMADA! 30 días gratis de InvestingPro en este enlace con el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro con el código: LUISMINEGOCIOS!

Powell en el Congreso: Fed prevé más alzas a tasas para combatir inflación
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email