Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, busca dejar algo en claro ante el Congreso de aquel país y los mercados: la lucha del banco central contra la inflación no ha terminado por lo que se esperan mayores alzas a las tasas en aquel país aunque a un menor ritmo en la recta final del ciclo alcista actual.
El tono de las palabras que Powell dictará ante el Comité de Servicios Financieros en la Cámara de Representantes de Estados Unidos no difiere del que comunicó la semana pasada tras la decisión de dejar las tasas en un rango de 5.00% a 5.25%: “Casi todos los participantes del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) esperan que sea apropiado aumentar las tasas de interés un poco más para fin de año”.
“En la reunión de la semana pasada, considerando cuán lejos y cuán rápido nos hemos movido, juzgamos prudente mantener estable el rango objetivo para permitir que el Comité evalúe información adicional y sus implicaciones para la política monetaria”, se lee en el discurso preparado para la comparecencia semestral que inicia este miércoles a las 8:00 am, tiempo de la ciudad de México.
Entre los datos que ofrece refieren a un mercado laboral que “sigue siendo muy ajustado” pues durante los primeros cinco meses del año, la creación de puestos de trabajo promedió unos sólidos 314,000 puestos de trabajo por mes y la tasa de desempleo subió pero se mantuvo baja en mayo, en 3.7%.
Además refiere de una moderación en la inflación, pero con presiones aún elevadas siendo que en mayo, la variación de 12 meses en el índice de precios al consumidor (IPC) fue del 4.0% y la variación del IPC subyacente fue del 5.3%, muy por encima del objetivo de 2%.
Powell reitera el compromiso de la Fed por reducir la inflación a la meta del 2% y a mantener bien ancladas las expectativas de inflación a largo plazo, aunque esto implique un enfriamiento económico.
“Es probable que la reducción de la inflación requiera un período de crecimiento por debajo de la tendencia y cierta relajación de las condiciones del mercado laboral. Restaurar la estabilidad de precios es esencial para sentar las bases para lograr el máximo empleo y precios estables a largo plazo”, justifica.
¡Inscríbete gratis a este webinar!
En su discurso, Powell señala que ya se están viendo los efectos de esta restricción de la política en los sectores más sensibles a las tasas de interés de la economía. Sin embargo, advierte que aún tomará tiempo para que se materialicen completamente los efectos del ajuste monetario, especialmente en términos de inflación.
“La economía enfrenta vientos en contra debido a condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas, que probablemente afecten la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos sigue siendo incierto”, dice
Al cierre de sus palabras iniciales, Powell aborda brevemente la condición del sector bancario en Estados Unidos, donde reitera que el sistema bancario de Estados Unidos es sólido y resistente tras la turbulencia bancaria que se registró en marzo con la quiebra del Silicon Valley Bank y otras instituciones financieras regionales.
“Las quiebras bancarias recientes, incluida la quiebra de Silicon Valley Bank, y la tensión bancaria resultante han resaltado la importancia de garantizar que contamos con las normas y prácticas de supervisión adecuadas para bancos de este tamaño. Estamos comprometidos a abordar estas vulnerabilidades para lograr un sistema bancario más fuerte y resistente”, explica.