Por Geoffrey Smith
Investing.com -- La Reserva Federal tendrá que subir las tasas de interés un poco por encima del 4.5% y mantenerlos ahí durante algún tiempo para reducir la inflación, advirtió el lunes un alto responsable político.
"Veo la tasa de interés nominal de los fondos subiendo un poco por encima del 4.5% a principios del año que viene y luego permaneciendo en este nivel durante algún tiempo mientras evaluamos cómo nuestros ajustes de política afectan a la economía", dijo el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, en un discurso cuyo texto se publicó en Internet.
Evans dijo que esto representaría una tasa real -es decir, ajustada a la inflación- de alrededor del 2% cuando se compara con las expectativas de inflación, y un freno significativo para la economía como resultado.
Defendió la sucesión de grandes subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal en los últimos meses, que, según él, eran necesarias para sacar las tasas reales del territorio negativo en un momento en que la inflación se encuentra en su nivel más alto de los últimos 40 años.
Sin embargo, también advirtió del riesgo de que la Reserva Federal se exceda en sus subidas.
"Pasarse de la raya también es costoso, y existe una gran incertidumbre sobre el grado de restricción que debe alcanzar la política", dijo Evans. "Esto pone en valor la estrategia de llegar a un lugar en el que la política pueda planificar para descansar y evaluar los datos y la evolución".
Evans es el primer funcionario de la Reserva Federal en comentar directamente el informe de empleo de septiembre de Estados Unidos, que mostró que las nóminas siguen expandiéndose a un ritmo históricamente decente, y que por lo demás mostró que el mercado laboral sigue apretado, ya que meses de amplias ganancias en los ingresos no tienen mucho impacto en atraer a la gente de nuevo a la fuerza de trabajo.
El informe sobre el empleo mostró la tasa de participación - que mide la proporción global de la población en edad de trabajar que realmente tiene un trabajo remunerado- ha caído al 62.3% en septiembre desde el 62.4% de agosto.
"Me he vuelto menos optimista en cuanto a que este canal proporcione mucho alivio a las presiones del mercado laboral", dijo Evans. "De hecho, la tasa de participación de la población activa no parece alejarse actualmente de su tendencia a largo plazo".
Evans se hizo eco del juicio de sus colegas del banco central al afirmar que el endurecimiento de la política de la Fed, que ya ha tenido un claro impacto en el mercado de la vivienda, no provocará un fuerte aumento del desempleo. Señaló las proyecciones de la Fed de que la tasa de desempleo alcanzará el 4.4% el próximo año, frente al 3.5% de septiembre, y dijo que: "Aunque esto representa un mercado laboral notablemente más suave en comparación con el actual, estas cifras no son ciertamente de recesión".