Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

Fed eleva tasas de interés un 0.25%; sostiene que espera un alza más este año

Publicado 22.03.2023, 01:00 p.m
Actualizado 22.03.2023, 12:30 p.m
© Reuters

 

Por Yasin Ebrahim

Investing.com -- La Reserva Federal subió las tasas de interés un 0.25% el miércoles y mantuvo su previsión de una subida más este año, en un momento en el que se espera que el tambaleo del sector bancario endurezca las condiciones crediticias y contribuya a enfriar la inflación.

El Comité Federal de Mercado Abierto, el FOMC, elevó su tasa de referencia a un rango del 4.75% al 5% desde el 4.5% al 4.75% anterior.

Se trata de la segunda subida consecutiva de tipos de un cuarto de punto desde que la Reserva Federal redujo la subida de tipos de 50 puntos base a principios de año. No obstante, la Reserva Federal señaló que "prevé que puede ser necesario un endurecimiento adicional de la política monetaria para lograr una orientación de la política monetaria lo suficientemente restrictiva como para que la inflación vuelva a situarse en el 2% con el tiempo".

La Fed mantuvo su previsión de tasas de referencia sin cambios desde diciembre, previendo una tasa terminal, o tasa máxima, del 5.1%% en 2023, lo que sugiere al menos una subida más.

La función de reacción de la Fed ha estado dominada por los datos de inflación durante meses, ya que su objetivo de empleo máximo ha pasado a un segundo plano en medio de un mercado laboral fuerte. Pero el reciente tambaleo del sector bancario se ha apoderado de la narrativa de la política monetaria y ha alimentado una gran incertidumbre sobre la senda de subidas de tasas que se avecina.

El reciente colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank se ha filtrado en el pensamiento de la Fed sobre política monetaria, ya que sus miembros reconocen que unas condiciones crediticias más estrictas podrían apoyar a la Fed en su lucha contra la inflación.

"El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que los recientes acontecimientos se traduzcan en un endurecimiento de las condiciones crediticias para los hogares y las empresas y que pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación", dijo la Fed en un comunicado.

La inflación sigue muy por encima del objetivo del 2%, por lo que el banco central insistió en la necesidad de un mayor endurecimiento para llevar la política monetaria a un terreno restrictivo. El FOMC revisó al alza sus previsiones de inflación para este año y el próximo.

El índice de precios subyacente de los gastos de consumo personal, el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, se situará en el 3.6% en 2023, frente al 3.5% previsto anteriormente. Para 2024, se estima que la inflación se ralentizará hasta el 2.6%, frente a la previsión anterior del 2.5%. Los miembros de la Fed mantuvieron sin cambios sus previsiones de inflación para 2025 en el 2.1%.

No se espera que la fortaleza del mercado laboral, que ha contribuido a mantener estable la inflación de los servicios básicos (excluida la vivienda), que ejerce la mayor presión sobre los precios, cambie a corto plazo.

Según las previsiones de la Reserva Federal, la tasa de desempleo será del 4.5% en 2023, por debajo de la estimación anterior del 4.6%, pero subirá al 4.6% el año que viene, sin cambios respecto a la previsión de diciembre. Para 2025, se espera que la tasa de desempleo suba al 4.6%, ligeramente por encima de la estimación anterior del 4.5%.

Se espera que el telón de fondo de una inflación aún pegajosa, una mano de obra fuerte y unas tasas más altos haga mella en el crecimiento económico el año que viene. La previsión de crecimiento económico de la Reserva Federal se elevó un 0.1% hasta el 0.5% para 2023, mientras que la estimación para el próximo año se recortó hasta el 1.2% desde el 1.6% anterior.

El balance de la Reserva Federal, por su parte, también se ha puesto en el punto de mira después de que comenzara a ampliarse de nuevo tras el nerviosismo en el sistema bancario. El balance de la Reserva Federal asciende ahora a 8.6 billones de dólares, frente a los 8.34 billones del mes pasado.

La drástica inversión de la contracción a la expansión del balance de la Reserva Federal se produjo tras un aumento de los costos de financiación y la nueva línea de crédito bancario del banco central, que pretendía apoyar al sistema bancario.

La nueva línea de crédito permite a los bancos acceder a préstamos de hasta un año utilizando como garantía activos que reúnan los requisitos necesarios, incluidos bonos en dificultades o por debajo de su valor nominal.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.