Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

FedEx, debilidad de China, derrota de la libra: 5 claves en Wall Street

Publicado 16.09.2022, 06:32 a.m
Actualizado 16.09.2022, 06:32 a.m
© Reuters.

Por Geoffrey Smith 

Investing.com - Las drásticas medidas de recorte de costes de FedEx y la débil actualización de los ingresos ponen a las acciones en camino de su cierre semanal más bajo en dos meses, mientras crecen los temores por la economía mundial.

El yuan cae hasta 7 frente al dólar, ya que la caída de la vivienda y el consumo en China continúan.

La libra esterlina cae a su nivel más bajo desde 1985 tras los pésimos datos de las ventas minoristas, y el Gobierno se hace cargo de las refinerías de Rosneft (MCX:ROSN) en Alemania, mientras Berlín intenta evitar una inminente emergencia de suministro de combustible.

Esto es lo que hay que saber en los mercados financieros el viernes 16 de septiembre.

1. Cuando FedEx se va, también se va la economía mundial 

Los temores al crecimiento mundial tienen un nombre, y se llama FedEx (NYSE:FDX). Las acciones de la empresa de reparto y logística se desplomaron casi un 20% en las operaciones posteriores al cierre del jueves, después de que su nuevo director ejecutivo anunciara que cerrará 90 sedes en todo el mundo, aparcará algunos aviones de carga y congelará la contratación. Aunque la compañía no mencionó específicamente los recortes de empleo, también cerrará cinco oficinas corporativas.

FedEx, con su alcance global y su exposición tanto a las empresas como a los hogares, se toma a menudo como un indicador poco preciso de la actividad económica mundial.

Sus márgenes de beneficio han estado bajo presión durante meses debido a la subida de las facturas de combustible y el aumento de los costes laborales debido a la rigidez de los mercados de trabajo. Pero su línea superior también está sufriendo, con la debilidad económica en Europa y Asia dejando a su mayor división, Express, 500 millones de dólares por debajo de las previsiones en el último trimestre, mientras que el reflujo de la oleada impulsada por la pandemia en las entregas de comercio electrónico dejó a su división de tierra 300 millones de dólares por debajo.

2. Los débiles datos chinos presionan a las acciones locales y a la moneda

Las referencias bursátiles de China cayeron todas más de un 2% y el yuan offshore cayó a través del nivel de 7 por dólar, ya que la economía sacó una bolsa mixta de cifras que los analistas dijeron que eran más débiles de lo que parecían a primera vista.

El crecimiento de la producción industrial y de las ventas al por menor se aceleró, pero en gran medida debido a las exenciones fiscales dirigidas a la industria automovilística nacional.

Otras medidas de estímulo destinadas a apuntalar un sector inmobiliario moribundo provocaron un repunte de la inversión en activos fijos, pero los mercados se fijaron en otro descenso anual mayor de los precios de la vivienda, que bajaron un 2,1% anual en agosto. Llevan 12 meses consecutivos sin cambios o con descensos.

También son preocupantes las cifras del sector privado que muestran una caída del 23% en el gasto turístico durante el reciente fin de semana festivo y un descenso interanual del 26% en la asistencia al cine durante el mismo periodo.

3. Las acciones se preparan para el cierre semanal más bajo en dos meses; sentimiento del consumidor de Michigan 

Las acciones estadounidenses se encaminan a su cierre semanal más bajo en dos meses, ya que las noticias de FedEx, China y Europa (ver más abajo) oscurecen las perspectivas más amplias de los beneficios empresariales.

Hasta las 06:25 ET (10:25 GMT), los {{8873|Futuros del Dow Jones}} perdían 230 puntos, o un 0,8%, mientras que los {{8839|Futuros del S&P 500}} bajaban un 0,9% y los Futuros del Nasdaq 100 un 1,1%. Los tres principales índices al contado habían caído entre un 0,6% y un 1,4% el jueves después de que un cúmulo de datos de Estados Unidos mostrara la desaceleración de la economía a pesar de que el mercado laboral sigue siendo ajustado.

La gran cifra económica que se conocerá más tarde es el índice Michigan Consumer Sentiment a las 10:00 ET, donde la atención se centrará en cualquier señal de que las expectativas de inflación se están "desanclando" del objetivo a medio plazo de la Reserva Federal del 2%. Una severa inversión de la curva de rendimientos de Estados Unidos sugiere que ese no es el caso todavía.

4. La libra esterlina se desploma a un nuevo mínimo tras las pésimas ventas minoristas

La libra se hundió a un nuevo mínimo de 37 años frente al dólar después de que los datos mostraran que las ventas minoristas se desplomaron en agosto, un reflejo de una crisis del coste de la vida cada vez más {{noticias-2893431|||aguda}}.

Los datos mostraron hasta qué punto el repunte de los precios de la energía y los combustibles ha mermado el poder adquisitivo de los consumidores, aunque el gasto siga viéndose respaldado a corto plazo por la solidez del mercado laboral, los ahorros de la época de la pandemia y -cada vez más- el aumento del crédito al consumo.

Los analistas dijeron que las cifras aumentan la probabilidad de que el diferencial de tipos de interés con Estados Unidos se amplíe la próxima semana, cuando la Fed suba los tipos más que el Banco de Inglaterra.

La libra esterlina llegó a caer hasta 1,1351 dólares antes de reducir las pérdidas y cotizar a 1,1400 dólares a las 06:30 ET, lo que supone un descenso del 0,6% en el día. También cayó un 0,3% frente al euro.

5. Alemania intensifica las medidas de emergencia energética

Alemania {{noticias-2893439|||tomó el control de tres refinerías propiedad de la petrolera estatal rusa Rosneft, con el objetivo de atajar una inminente crisis de suministro de combustible para la capital, Berlín.

La refinería de Schwedt, en el noreste de Alemania, junto con otras dos en el sur del país, pasarán a ser administradas por el Estado, de forma similar a lo que ocurrió con las filiales alemanas del monopolio del gas Gazprom (MCX:GAZP) a principios de año, cuando empezó a cortar los suministros a Europa.

La Unión Europea aprobó a principios de esta semana otro paquete de ayuda de 5.000 millones de euros a Ucrania para ayudarla a continuar su lucha contra la invasión rusa. Los problemas de Rusia dentro de Ucrania parecen, mientras tanto, seguir deteriorándose: el fiscal jefe de la República Popular de Luhansk murió por una bomba que explotó en su edificio de oficinas antes, un día después de que distribuyera un discurso en vídeo en el que decía a los lugareños que "no hay necesidad de entrar en pánico" tras la derrota de las fuerzas rusas en los alrededores de Kharkiv la semana pasada.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.