Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Flexibilización monetaria de China, informes de Palo Alto: 5 claves en Wall Street

Economía 20.05.2022 06:56
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters

Por Geoffrey Smith 

Investing.com - Una modesta flexibilización monetaria en China desencadena un repunte de cobertura corta en Estados Unidos, pero las acciones siguen camino de su cierre semanal más bajo desde marzo de 2021. Se espera que el presidente Joe Biden firme un proyecto de ley de ayuda de 40,000 millones de dólares para Ucrania después de que el Senado lo votara el jueves, mientras que el rublo registra máximos de cuatro años. Los datos económicos de Europa siguen empeorando, alcanzando la inflación de precios al productor de Alemania el 33%.

El petróleo va a la deriva, ya que los mercados siguen estancados entre el miedo a la escasez de suministros y el temor al debilitamiento de la demanda.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 20 de mayo, en los mercados financieros.

1. Bajada de tasas en China

El banco central de China ha decidido mantener inalteradas sus tasas de interés a un año, aunque ha reducido sus tipos hipotecarios de referencia a cinco años, extraídos de un panel de prestamistas contribuyentes, en un 0.15%.

La relativa inacción del Bando Popular de China es notable frente a lo que parece ser una creciente presión de otras partes del Gobierno para que preste apoyo la economía. El director de su departamento de política monetaria fue destituido de su cargo a principios de esta semana, y se le está investigando por "presunta violación grave de las leyes y la disciplina".

A nivel empresarial, las acciones de artículos de lujo en Europa han ofrecido un peor rendimiento después de que el presidente de la Fed de Richemont (SIX:CFR), Johann Rupert, advirtiera de que los problemas económicos de China durarán "más de lo que la gente cree". Alrededor del 40% de las boutiques de Richemont en el país están actualmente cerradas.

2. Boden y el proyecto de ley de ayuda a Ucrania; el rublo registra máximos de cuatro años

Todo apunta a que el presidente Joe Biden aprobará un proyecto de ley de ayuda a Ucrania por valor de 40,000 millones de dólares, después de que los senadores republicanos abandonaran su oposición al mismo.

La medida tiene lugar en un momento en que los ministros de Finanzas y los dirigentes de los bancos centrales del G7 se reúnen para discutir, entre otras cosas, el coste de apoyar a Ucrania en un conflicto que parece cada vez más probable que se prolongue durante meses. Las fuerzas armadas rusas han comenzado a defender el territorio capturado en el sur y el este del país. Se calcula que las necesidades de financiación de Ucrania ascienden a 7,000 millones de dólares al mes.

En Rusia, mientras tanto, la tasa oficial del rublo ha alcanzado su cota más alta desde 2018. Eso es resultado sobre todo de un superávit de cuenta corriente cada vez mayor, en vista del hecho de que mientras siga recolectando dólares para sus exportaciones de energía, es efectivamente incapaz de importar una amplia gama de bienes de consumo e industriales. El banco central ha relajado las restricciones a su convertibilidad en otras monedas el jueves, aunque ha dejado en vigor las relativas a la conversión en dólares y euros.

3. Las acciones apuntan a una apertura al alza; los resultados de Palo Alto (NASDAQ:PANW) animan el ambiente

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este viernes, disfrutando del impulso de las noticias chinas, pero esta subida parece otro repunte a corto plazo dada la falta de cualquier cambio importante en los fundamentales subyacentes.

A las 12:20 horas (CET), los futuros del Dow suben 292 puntos, o un 0.9%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se apuntan un alza del 1.1% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} suben un 1.5%.

Algunas de las acciones que acapararán la atención son las de Palo Alto Networks, después de que los resultados de la empresa de ciberseguridad proporcionaran un alivio muy necesario a los informes pesimistas del sector minorista tras la campana del jueves.

Foot Locker (NYSE:FL) y la consultora Booz Allen Hamilton encabezan la escasa lista de resultados que se publican antes de la apertura.

4. Terribles datos europeos

Los datos económicos de Europa siguen pareciendo cada día más alarmantes.

La confianza de los consumidores de Reino Unido registra máximos históricos, según el índice GfK publicado este viernes, sobrepasando los niveles observados en las profundidades de la crisis financiera y la recesión de 2008/9 y el comienzo de la pandemia en 2020. Que eso pueda ser realmente así, con el desempleo en mínimos de 50 años, sigue siendo objeto de algunas dudas. Por su parte, las ventas minoristas de Reino Unido se recuperaron sorprendentemente en abril, aunque no rompieron su tendencia a la baja a largo plazo.

El economista jefe del Banco Central Europeo (normalmente prudente) Philip Lane podría comentar estos acontecimientos cuando en su comparecencia de hoy.

5. El petróleo va a la deriva; recuento de yacimientos y datos de la CFTC

Los precios del petróleo van a la deriva este viernes y van camino de cerrar la semana planos, ya que las esperanzas del final del confinamiento a causa del COVID-19 en Shanghái y las noticias sobre que las reservas de gasolina de Estados Unidos están en su cota más baja de cualquier mayo en 14 años, se equilibran con los temores por las previsiones de demanda. Los precios de la gasolina están atascados en máximos históricos y los signos de fatiga de los consumidores son visibles en casi todos los informes de las empresas minoristas de esta semana.

A las 12:30 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense suben un 0.1% hasta 109.94 dólares por barril, mientras que el crudo Brent se apunta un alza del 0.3% hasta 112.32 dólares. Ambos tipos de petróleo van camino de cerrar la semana con ganancias discretas.

Los datos de Baker Hughes sobre el {{ecl-1652||recuento de yacimientos} y de la CFTC sobre posicionamiento neto cerrarán la semana más tarde.

Flexibilización monetaria de China, informes de Palo Alto: 5 claves en Wall Street
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email