Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Futuros moderados; IPC de EE.UU., informes de resultados: 5 claves en Wall Street

Publicado 12.02.2024, 05:28 a.m
Actualizado 12.02.2024, 05:28 a.m
© Reuters.

Investing.com - Los futuros de las acciones estadounidenses registran pocos cambios este lunes, mientras los mercados muestran cierta cautela a la espera de una semana de importantes datos económicos y resultados empresariales. Por otra parte, las empresas Diamondback Energy (NASDAQ:FANG) y Endeavor Energy Resources estarían acercándose a una fusión que daría a la entidad combinada una presencia masiva en la cuenca del Pérmico, un centro de producción clave en Estados Unidos.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 12 de febrero, en los mercados financieros.

1. Los futuros se mantienen sin cambios

Los futuros de acciones de Estados Unidos se mantienen en general alrededor de la línea plana este lunes, mientras los inversores se preparan para una semana de datos económicos clave y una serie de resultados trimestrales de las empresas.

A las 10:27 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 47 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 apenas registran variaciones y los futuros del Nasdaq 100 se apuntan un alza de 11 puntos o un 0,1%.

El índice de referencia S&P 500 cerró la semana anterior por encima de los 5.000 puntos por primera vez en su historia, gracias en parte a la subida de grupos de gran capitalización como Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Amazon.com (NASDAQ:AMZN). El fabricante de chips de inteligencia artificial Nvidia (NASDAQ:NVDA) también ha registrado máximos históricos tras un informe de Reuters en el que se informaba de que está creando una nueva división que tendrá como objetivo proporcionar chips a medida para empresas de computación en nube y otras.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El viernes, el índice Nasdaq Composite de tecnológicas subió un 1,3%, mientras que el Dow Jones de Industriales bajó un 0,1%. Todos los principales índices de Wall Street sumaron su quinta semana consecutiva al alza.

2. Datos de inflación y resultados

En el calendario económico de esta semana destaca la publicación del índice de precios al consumo (IPC) mensual de Estados Unidos, un importante indicador de la inflación que podría influir en gran medida en la forma en que la Reserva Federal enfoque sus futuras decisiones sobre los tipos de interés.

Todo apunta a que el dato mostrará que el crecimiento general de los precios de la mayor economía del mundo se ralentizó tanto anual como mensualmente en enero. El dato básico, del que se excluyen los elementos volátiles como los alimentos y la energía, se desaceleró en términos interanuales y se mantuvo sin cambios con respecto a diciembre.

A pesar de las expectativas generalizadas a finales del año pasado sobre que la Fed empezaría pronto a recortar los costes de endeudamiento, actualmente en máximos de más de dos décadas, varios responsables de la política monetaria han señalado que persiste la preocupación en torno a que la reciente fortaleza de la economía estadounidense pueda alimentar un repunte de la inflación. Por ese motivo, los responsables del banco central han manifestado que quieren ver más señales de moderación de los precios antes de poner en marcha los recortes.

Mientras tanto, la temporada de presentación de resultados sigue su curso, y más de 60 empresas del S&P 500 presentarán resultados esta semana.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Algunos de estos nombres, como Coca-Cola (NYSE:KO), Shopify y Kraft Heinz (NASDAQ:KHC), proporcionarán alguna información sobre la salud del consumidor estadounidense. Los analistas estarán muy atentos a las cifras del segundo trimestre de Cisco Systems (NASDAQ:CSCO), que está tratando de aprovechar el auge de la inteligencia artificial. El exchange de criptomonedas Coinbase (NASDAQ:COIN) también publicará sus cifras del cuarto trimestre tras un reciente repunte de la volatilidad en el mercado de monedas digitales.

3. Portavoces de la Fed

Los mercados estudiarán las nuevas declaraciones sobre los tipos de interés de al menos ocho portavoces de la Fed que se conocerán esta semana.

Los presidentes de la Fed Michelle Bowman, Thomas Barkin y Neel Kashkari comparecerán este lunes. Después, los miembros con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto Christopher Waller, Mary Daly y Michael Barr harán también sus declaraciones.

Se están desvaneciendo rápidamente las esperanzas de que los responsables de la política monetaria puedan recortar los tipos ya en marzo, sobre todo después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, señalara el mes pasado que la inflación sigue por encima del objetivo del 2% del banco central. Powell reiteró más tarde esta postura cautelosa, afirmando en el programa de noticias de la CBS "60 Minutos" que la Fed podría adoptar un enfoque "prudente" ante posibles recortes.

Aun así, afirmó que la economía estadounidense parece encaminarse hacia el llamado "aterrizaje suave", un escenario en el que la Fed consigue enfriar la inflación sin provocar un colapso económico. Sin embargo, según Powell, la Fed debe ahora encontrar una manera de equilibrar los riesgos gemelos "moviéndose demasiado pronto... o demasiado tarde."

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

4. Diamondback y Endeavor a punto de una fusión por valor de 50.000 millones de dólares

Diamondback Energy y Endeavor Energy Resources están cerca de firmar un acuerdo de fusión que crearía un gigante del petróleo y el gas valorado en más de 50.000 millones de dólares, según informan los medios.

Diamondback podría anunciar un acuerdo de acciones y dinero en efectivo este mismo lunes que podría conceder a sus accionistas más de la mitad de la empresa combinada, dice Reuters, citando fuentes. La operación valoraría a Diamondback en unos 27.000 millones de dólares y a Endeavor en unos 25.000 millones, según el Wall Street Journal.

La fusión otorgaría a la nueva entidad una enorme participación en la importantísima cuenca del Pérmico, una prolífica región productora de petróleo y gas que se extiende por Texas y Nuevo México. La empresa conjunta se convertiría en la mayor productora exclusiva de la cuenca del Pérmico, según Reuters.

A pesar de los obstáculos derivados de la subida de los tipos de interés y de un entorno normativo más estricto, el sector energético ha experimentado un repunte de la actividad de consolidación gracias a los elevados precios del petróleo y a la necesidad de reforzar las carteras de producción. Recientemente, las grandes petroleras ExxonMobil (NYSE:XOM) y Chevron (NYSE:CVX) han anunciado acuerdos multimillonarios.

5. bajan los precios del petróleo

Los precios del petróleo descienden este lunes en los mercados europeos, ya que los inversores recogen beneficios tras las ganancias estelares de la semana anterior.

A las 10:28 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 0,7% hasta 81,63 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,6% hasta 76,29 dólares por barril.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Ambos contratos subieron entre un 5% y un 6% la semana pasada, impulsados en parte por el rechazo de Israel a una propuesta de alto el fuego de Hamás y la continuación de los mortíferos ataques aéreos sobre la Franja de Gaza. La medida apuntó a una pequeña desescalada del conflicto, que, junto con los ataques de los hutíes alineados con Irán en el Mar Rojo, han estimulado la preocupación en torno a las interrupciones del suministro mundial de petróleo.

El martes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y la Agencia Internacional de la Energía publicarán sus informes mensuales. La incertidumbre gira en torno a si mantendrán sus previsiones de demanda de petróleo para 2024 y 2025, ahora que parece probable que los tipos de interés de Estados Unidos se mantengan elevados durante más tiempo este año.

------

¿Invierte en Bolsa? ¡Configure AQUÍ Y AHORA su cartera más rentable con InvestingPro! ¡Desde 9 euros al mes! Aplique el código de descuento INVESTINGPRO1 y tendrá un 10% de descuento instantáneo al suscribirse al plan anual o bienal de Pro o Pro+. Con ello conseguirá:

  • ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
  • ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
  • Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras
  • Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
  • Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.