Por Geoffrey Smith
Investing.com - Los precios de los metales básicos registran máximos de 10 años mientras las apuestas de reflación debilitan el dólar y los bonos con más largos vencimientos. Las acciones abrirán a la baja mientras los analistas reajustan sus modelos para tener en cuenta la subida de los costos de capital. Boeing (NYSE:BA) confina en tierra parte de sus 777 y continúa el repunte del petróleo.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este lunes, 22 de febrero, en los mercados financieros.
1. Metales pesados
Las operaciones de inflación, o de reflación si lo prefiere, han vuelto la vida con los precios de los metales básicos alcanzando máximos de varios años ante las expectativas de una recuperación global sincrónica.
Los futuros del cobre de Londres han alcanzado los 9,000 dólares por tonelada por primera vez desde 2011, subiendo hasta 9,233 dólares para después retroceder, aunque se mantienen por encima del nivel de 9,000 dólares. Los futuros del mineral de hierro, el ingrediente clave de la siderurgia, registran máximos de tres semanas en Singapur y ahora se encuentran a menos de un 5% de los máximos de 10 años registrados en enero.
Las operaciones de los metales son la otra cara de la venta del dólar y los bonos del Tesoro de más largo vencimiento. Esa tendencia se vio reforzada por las perspectivas de que el paquete de estímulo estadounidense de 1,9 billones de dólares se votará en la Cámara de Representantes esta semana.
2. Actos de calentamiento de Powell
Es un comienzo de semana tranquilo en lo que respecta a la agenda de publicación de datos, pues sólo se publicarán las encuestas de las Reserva Federal de Chicago y Dallas.
Además, la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, comparecerá a las 21:30 horas (CET) para realizar el calentamiento antes de la comparecencia del presidente Jerome Powell ante el Congreso el martes y el miércoles, que será uno de los mayores eventos de la semana.
Encuestas en Turquía y Alemania han indicado un aumento de la confianza empresarial. La encuesta del Ifo alemán superó las previsiones tanto en lo que respecta a las condiciones actuales como a las expectativas empresariales, debido en gran medida a la fortaleza del sector manufacturero.
3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja
Los mercados bursátiles estadounidenses apuntan a una apertura a la baja, pues la perspectiva de un aumento del rendimiento de los bonos se traduce en un aumento de los costes esperados de capital para las empresas, lo que ha lastrado el rendimiento de capital.
A las 12:30 horas (CET), los futuros del Dow bajan 183 puntos o un 0.6%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se dejan un 0.8% y los futuros del NASDAQ de tecnológicas retroceden un 1.2%.
Las acciones que probablemente acapararán la atención hoy incluyen las de Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) y Dish, que presentarán resultados antes de la apertura. Las empresas de petróleo y gas publicarán sus informes más tarde, comenzando con Williams, Occidental y Diamondback.
4. Boeing confina en tierra sus 777 tras fallo en el motor
Otras de las acciones que probablemente acaparen la atención hoy son las de Boeing, que ha pedido a las aerolíneas que confinen en tierra cualquier avión 777 que utilice un modelo particular del motor Pratt &Whitney. Uno de los motores de un avión de United Airlines que despegó de Denver explotaba este fin de semana, arrojando escombros sobre el vecindario. No ha habido que lamentar víctimas mortales.
Ha sido la última vergüenza para la compañía, que acaba de recibir un permiso de los reguladores para dejar volar sus aviones 737 MAX tras dos años en tierra a causa de accidentes fatales.
Las acciones de Boeing descienden un 3.7% antes de la apertura del mercado, mientras que Raytheon (NYSE:RTN), propietario de Pratt & Whitney, caía un 2.9%.
5. El petróleo reanuda el repunte
Los precios del crudo han abierto la semana al alza, ante los indicios de que el complejo energético de Texas comienza a volver a la normalidad tras la ola de frío de la semana pasada que interrumpió la actividad tanto de los pozos de producción como de los oleoductos y refinerías.
A las 12:30 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos suben un 0.8% hasta 59.72 dólares por barril y los futuros de Brent se apuntan un alza del 0.8% hasta 62.62 dólares por barril.
Los datos de la CFTC publicados el viernes habían mostrado que la subida de precios de la semana pasada había ocurrido sin ningún apoyo importante de los factores especulativos, lo que sugiere que será más difícil de revertir.