Investing.com - Todas las miradas estarán puestas en Estados Unidos esta semana, pues se publican los datos de inflación. Los datos del PIB de Reino Unido mostrarán cómo gestiona la economía las continuas subidas de tipos. Los datos de China podrían indicar riesgos de deflación de la segunda economía mundial. Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.
- Datos de inflación de Estados Unidos
El jueves se publicarán en Estados Unidos los datos de inflación de julio, que mostrarán si las presiones sobre los precios tienden a la baja y si los mercados están en lo cierto al creer que la Fed está cerca de poner fin a su agresivo ciclo de subidas de los tipos de interés.
Unas cifras más bajas facilitarían que los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal no suban los tipos de interés en su próxima reunión de septiembre, tras la subida de un cuarto de punto del mes pasado.
El viernes se publican los datos del IPP de Estados Unidos de julio, que se espera que indiquen que los precios de producción subyacentes han subido un 2,3%. con respecto al año anterior.
Los inversores también podrán escuchar a varios miembros de la Fed esta semana, con la comparecencia del presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, y la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman.
- Pausa en el rally bursátil
Wall Street cerró en general a la baja el viernes y los descensos porcentuales semanales del S&P y el Nasdaq han sido los más pronunciados desde marzo, ya que algunos inversores recogieron beneficios tras cinco meses de subidas.
La trayectoria a corto plazo de las acciones podría depender de si los datos de inflación del jueves muestran una moderación de los precios al consumo. Los inversores también siguen de cerca la evolución del rendimiento de los bonos del Tesoro, que en los últimos días han sacudido los mercados al alcanzar máximos de un año tras la rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos por parte de Fitch.
El aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, considerados una de las inversiones más seguras del mundo al estar respaldados por el gobierno de Estados Unidos, podría frenar la demanda de acciones.
El viernes se publicaban en Estados Unidos los datos de empleo que mostraban que, aunque el crecimiento del empleo continuó a un ritmo moderado en julio, el crecimiento de los salarios siguió siendo más rápido de lo esperado, lo que alimenta la preocupación en torno a que la Reserva Federal pueda mantener los tipos más altos más tiempo.
- PIB de Reino Unido
Reino Unido publicará el viernes los datos del PIB del segundo trimestre que se espera suban ligeramente, lo que indica que la economía general sigue prácticamente estancada. En mayo, se contrajo menos de lo previsto, tras haber permanecido estancado los dos meses anteriores.
El jueves pasado, el Banco de Inglaterra subió los tipos de Reino Unido hasta el 5,25%, su decimocuarta subida consecutiva en 15 años, y advirtió de que los costes de los préstamos probablemente se mantendrían en niveles elevados durante algún tiempo.
La inflación británica, que el pasado mes de octubre alcanzaba el 11,1%, máximos de 41 años, ha descendido más lentamente que en otros países, situándose en junio en el 7,9%, superando la de todas las demás economías principales.
El subgobernador, Ben Broadbent, afirma que mantener los tipos relativamente altos durante un periodo prolongado es fundamental para reducir la inflación, aunque el Banco de Inglaterra considera que la economía apenas crecerá en los próximos años.
- Inflación de China
China publicará las cifras de comercio el martes, seguidas de los datos de la inflación de julio el miércoles, que se espera muestren una caída de los precios al consumo, ante la preocupación en torno a las perspectivas de la segunda mayor economía del mundo.
La economía china experimentó un fuerte repunte en el primer trimestre tras la repentina eliminación de las estrictas restricciones impuestas para combatir la pandemia a finales del año pasado, pero la recuperación se ha tambaleado en los últimos meses ante el debilitamiento de la demanda interna y externa.
Las autoridades han puesto en marcha una serie de medidas de política monetaria en las últimas semanas para apoyar la recuperación, aunque los detalles han sido escasos, y los inversores esperan más.
- Datos de la zona euro
En la eurozona, Alemania publicará el lunes los datos de producción industrial. Se espera que el informe apunte a un descenso en un contexto de ralentización de la demanda mundial, en particular de China.
La economía alemana se estancó en el segundo trimestre de 2023, a pesar de las previsiones de crecimiento moderado, ya que el debilitamiento del poder adquisitivo, la subida de los tipos de interés y la escasa cartera de pedidos industriales han lastrado a mayor economía de la zona euro.
--Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo