Por Geoffrey Smith
Investing.com - Estados Unidos publica su informe oficial sobre el mercado laboral correspondiente a octubre, que se espera que muestre que la contratación se ralentizó de nuevo el mes pasado al enfriarse la economía. Es una imagen que se está corroborando en tiempo real con el anuncio de despidos y congelación de la contratación en algunas empresas tecnológicas de alto perfil.
Las acciones chinas alcanzaron su mejor semana en 11 años, al aumentar las esperanzas de que se ponga fin a la política de "Cero COV". Esto ha hecho subir los precios de las materias primas y los valores mineros. Elon Musk se dispone a dar el golpe de gracia a Twitter, pero una nutrida lista de grandes anunciantes ya se le ha adelantado.
Esto es lo que hay que saber en los mercados financieros el viernes 4 de noviembre.
1. El informe de empleo mostrará una desaceleración de la contratación
Es el día de las nóminas. Puede que las cifras no tengan el impacto que suelen tener, dado que llegan sólo dos días después de las últimas decisiones y orientaciones de la Reserva Federal, que dejaron claro que hará falta algo extraordinario para que el banco central no siga subiendo tipos de interés hasta el próximo año.
Es posible que el informe ni siquiera tenga el mismo impacto psicológico que los informes del jueves de que gigantes tecnológicos como Apple (NASDAQ:AAPL) y Amazon (NASDAQ:AMZN) -que anteriormente se esperaba que fueran inmunes a la desaceleración general- están haciendo una pausa en la contratación, al menos en algunas partes de su negocio.
Los analistas esperan que nóminas no agrícolas haya aumentado en 200.000, lo que es menos que la estimación de ADPde 239.000 aumentos de empleo en el sector privado en el mes. Ganancia media por hora También se espera que el crecimiento se haya ralentizado a una tasa del 4,7% desde el 5,0% en septiembre, entre otras cosas porque el crecimiento del empleo en los últimos meses parece haber sido más fuerte en los puestos de trabajo de ocio y hostelería (normalmente peor pagados). La página web tasa de desempleo se prevé que suba al 3,6% desde el 3,5% del mes pasado.
2. La historia del pivote de China vuelve a estar presente
Las cifras de empleo pueden tener dificultades para revivir la historia del pivote de la Fed, pero la historia del pivote de Cero-COVID en China es vivo y bien después de dos noticias aparentemente importantes durante la noche.
Bloomberg informó de que las autoridades chinas están estudiando desechar un sistema que penaliza a las aerolíneas por traer portadores de COVID al país, mientras que uno de los principales epidemiólogos del país dijo en una conferencia de inversión que espera cambios sustanciales en la política dentro de cinco o seis meses.
El sitio web de Hong Kong, Hang Seng, se disparó otro 5,4% al conocerse la noticia, redondeando su mejor semana en 11 años, con la esperanza de que se elimine finalmente una política que ha sido un gran lastre para el crecimiento este año (aunque los reguladores sanitarios del país no estén dispuestos a decirlo en público todavía).
Los metales básicos y los valores mineros también se dispararon.
3. Las acciones estadounidenses se ven favorecidas por las noticias chinas; las perspectivas de PayPal decepcionan
Las bolsas estadounidenses abren al alza, ayudadas por la perspectiva de un pivote en China. La noticia de los despidos en Lyft (NASDAQ:LYFT) y Stripe, junto con la congelación parcial de la contratación en Amazon, también ha envalentonado las expectativas de un débil informe de nóminas que debería, en última instancia, alimentar una política más suave de la Fed.
A las 06:25 ET (10:25 GMT), el {{8873|futuro del Dow Jones}} subía 170 puntos o un 0,5%, mientras que el {{8839|futuro del S&P 500}} subía un 0,7% y el futuro del Nasdaq 100 un 0,8%. Sin embargo, los tres principales índices bursátiles se encaminan a una pérdida semanal, gracias a la venta que siguió a la conferencia de prensa de la Reserva Federal del miércoles.
Entre los valores que probablemente estarán en el punto de mira más adelante se encuentran Starbucks (NASDAQ:SBUX) y PayPal (NASDAQ:PYPL), que superaron las expectativas con sus cifras trimestrales a última hora del jueves. Aunque en el caso de PayPal, lo que llamó la atención fue una previsión de ingresos decepcionantemente débil. Duke (NYSE:DUK), AES (NYSE:AES) y Dominion Energy (NYSE:D) deben presentar sus informes antes de tiempo, al igual que Cardinal Health (NYSE:CAH) y la problemática FuboTV (NYSE:FUBO).
4. Musk anunciará la reducción de puestos de trabajo en Twitter mientras los anunciantes se retiran
La magnitud de los recortes de Elon Musk en Twitter (NYSE:TWTR) se pondrá de manifiesto, en medio de los rumores de que el consejero delegado de Tesla (NASDAQ:TSLA) quiere despedir a la mitad de los 7.500 empleados de la empresa.
"En un esfuerzo por colocar a Twitter en un camino saludable, pasaremos por el difícil proceso de reducir nuestra fuerza de trabajo global el viernes", escribió Musk en un correo electrónico al personal el jueves.
La compañía parece ciertamente enfrentarse a circunstancias difíciles de cara al futuro, ya que grandes anunciantes como L'Oreal (EPA:OREP), Mondelez (NASDAQ:MDLZ), Volkswagen (ETR:VOWG_p), Audi (F:NSUG) y General Mills (NYSE:GIS) han suspendido sus contratos con Twitter esta semana por su preocupación por la política de contenidos de Musk. La directora comercial de la compañía, Sarah Personette, que era la responsable de los contactos con los anunciantes, también ha dimitido.
5. El petróleo sube por las noticias chinas; el recuento de plataformas y las cifras de la CFTC se conocerán más tarde
El petróleo se unió al repunte provocado por las noticias de China, subiendo durante la noche a su nivel más alto en casi cuatro semanas.
A las 6:35 ET, los futuros del WTI subían un 3,2% a 91,03 $ el barril, mientras que Brent subía un 2,8% a 97,36 $ el barril.
La subida de los precios es un reflejo de lo mal equipado que está el mercado mundial del petróleo para hacer frente a un aumento significativo de la demanda china, dada la falta de capacidad de reserva. El recuento de plataformas Baker Hughes y de posicionamiento CFTC podrían arrojar más luz al respecto.