Consiga un 40% de descuento

Interviene el BoJ, subidas de tasas, protestas en Rusia: 5 claves en Wall Street

Publicado 22.09.2022, 07:20 a.m
Actualizado 22.09.2022, 07:20 a.m
© Reuters.

Por Geoffrey Smith

Investing.com - El Banco de Japón interviene para apuntalar el yen por primera vez en 24 años. Subidas de tipos desde Filipinas hasta Suiza (y probablemente el Reino Unido) siguen a otra subida de 75 puntos básicos por parte de la Reserva Federal, pero las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura plana tras el viaje salvaje del miércoles. Darden Restaurants y Costco (NASDAQ:COST) presentan sus resultados, y una oleada de protestas y emigraciones golpea a Rusia mientras Vladimir Putin intenta reunir combatientes para llenar sus mermadas filas en Ucrania.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este jueves, 22 de septiembre, en los mercados financieros.

1. El Banco de Japón apoya al yen por primera vez desde 1998

La última subida de tipos de interés de Reserva Federal ha provocado la primera intervención directa en los mercados de divisas por parte del Banco de Japón desde 1998, alejando brevemente al yen de mínimos de 24 años frente a un dólar imparable.

El Banco de Japón intervino para apuntalar la moneda a pesar de que en su reunión mantuvo sin cambios los parámetros de su propia política monetaria, el gobernador Haruhiko Kuroda ha reiterado que espera que la inflación bajara por sí sola el año que viene debido al debilitamiento subyacente de la demanda interna de Japón.

El dólar había subido por encima de los 145 yenes antes de la intervención del Banco de Japón, después de que la Reserva Federal ampliara el miércoles el diferencial de tipos de interés entre las políticas de ambos bancos centrales con otra subida de 75 puntos básicos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

2. Subidas de los bancos centrales de Manila a Zúrich... y probablemente hasta Londres

Uno de los bancos centrales que —por fin— ha igualado a la Fed paso a paso ha sido el Banco Nacional de Suiza, haciendo que el franco suizo subiera más de un 1% frente al dólar.

El Banco Nacional de Suiza también ha introducido un régimen de niveles para la remuneración de las reservas bancarias, incentivando a los bancos a reducir su propio exceso de liquidez y ayudando así a ajustar las condiciones financieras.

Quedan pendientes las decisiones del Banco de Inglaterra y del banco central de Turquía. Todo apunta a que el Banco de Inglaterra subirá sus tipos de interés clave en 50 puntos básicos, y los mercados también estarán pendientes de si sigue adelante con sus planes de empezar a vender bonos de su cartera de expansión cuantitativa justo cuando un nuevo Gobierno se enfrenta a un gran aumento de créditos para financiar sus programas de subsidios energéticos.

3. Las bolsas apuntan a una apertura plana; solicitudes de subsidio por desempleo y resultados de Costco

Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura plana tras la montaña rusa que supuso la decisión de la Reserva Federal del miércoles. Aunque la subida de 75 puntos básicos fue el resultado más discreto de los dos que se consideraron posibles en la reunión, el gráfico de puntos de las expectativas de los responsables de política monetaria sobre los tipos de interés indica que el banco central todavía no ha terminado con los ajustes, ni mucho menos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

A las 12:15 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} suben 28 puntos o un 0,1%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} se dejan menos de un 0,1%, y los futuros del Nasdaq 100 bajan algo más.

Los datos de solicitudes semanales de subsidio por desempleo y de cuenta corriente de Estados Unidos para el segundo trimestre se publicarán a las 14:30 horas (CET), pero es poco probable que tengan mucho efecto, mientras que las agresivas previsiones del presidente de la Fed, Jerome Powell, siguen resonando en los oídos del mercado.

Accenture, FactSet (NYSE:FDS) y Darden Restaurants presentarán sus resultados antes de la apertura, mientras que Costco lo hará tras el cierre.

4. Protestas y una ola de emigración golpean a Rusia tras la llamada a la movilización

Más de 1.000 personas han sido detenidas tras una ola de protestas en toda Rusia para protestar por la movilización de reservistas para luchar en Ucrania.

Las imágenes de las redes sociales y webs de reserva de vuelos han indicado que los hombres en edad de combatir tratan de huir del país en masa, creando colas que se extendían decenas de kilómetros en la frontera de Rusia con Finlandia, Georgia e incluso Mongolia.

Mientras tanto, en Ucrania, Rusia ha lanzado una salva de misiles contra edificios residenciales e infraestructuras civiles en la ciudad de Zaporizhzhia, donde pretende celebrar un referéndum sobre la adhesión a la Federación Rusa este fin de semana.

5. El petróleo se estabiliza tras la caída provocada por el dólar

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El precio del petróleo se estabiliza este jueves tras seguir la estela de otros activos de riesgo a la baja tras la decisión de la Fed. Al encarecer el dólar, la Fed también encarece el petróleo y cualquier otra materia prima denominada en dólares para el resto del mundo, algo que lastra cada vez más las previsiones de demanda de los analistas.

Hacia las 12:30 horas (CET), los futuros de crudo estadounidense suben un discreto 0,3% hasta 83,20 dólares, tras repuntar desde niveles de soporte sin llegar a registrar nuevos mínimos en el conjunto de la semana. El crudo Brent se apunta un alza del 0,3% hasta 90,07 dólares por barril.

Los precios también se vieron presionados el miércoles por el informe del Gobierno de Estados Unidos sobre el mayor aumento semanal de reservas de gasolina desde julio, lo que sugiere que la demanda final de la economía estadounidense se está debilitando un poco más rápido de lo esperado.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.