Por Laura Sánchez
Investing.com - Hoy conoceremos el dato macro del día: el IPC de Estados Unidos correspondiente al mes de octubre. Se espera un crecimiento del 8.0%, frente al 8.2% del mes anterior.
El IPC subyacente se espera que aumente un 6.5% frente al 6.6% anterior.
“La tasa general se moderará, aunque las miradas estarán puestas en la subyacente. Una ralentización en esta última reforzaría la idea de que la Fed subirá +50pb y no 75pb en su reunión de diciembre. Cualquier indicio de las subidas de tasas se suavizarán impulsará a las bolsas, pero lo contrario presionará a estas a la baja”, explican en Bankinter (BME:BKT).
No obstante, los expertos no recomiendan echar las campanas al vuelo.
“Hay miedo entre los inversores de que estas variables sorprendan negativamente y repunten más de lo esperado. De ser así, ello podría hacer que se revisen al alza las expectativas del mercado, que en la actualidad contemplan con una probabilidad del 75% un alza de 50 puntos básicos de las tasas de interés oficiales en la reunión que mantendrá a mediados de diciembre el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC)”, apuntan en Link Securities.
“Igualmente, podría provocar que los inversores también eleven sus proyecciones del ‘tipo terminal’, nivel de la tasa de referencia al que la Reserva Federal (Fed) dará por finalizado su proceso de alzas de tipos, que actualmente se sitúan cerca del 5% -ya hay casas de análisis que hablan de la posibilidad de que esta tasa alcance el 6%-”, añaden estos analistas.
“Veremos si se sigue confirmando el techo de la inflación general marcado en junio (9,1%), aunque recordemos que la subyacente hizo máximos en septiembre, con atención a su efecto sobre las TIRes y las expectativas de subidas de tasas de la Fed (el mercado sitúa ahora el nivel de llegada de las tasas en el 5% 'vs' 4% actual), que podrían dar más vida al rally del último mes en las bolsas o, por el contrario, retomar la senda bajista del último año”, señalan en Renta 4 (BME:RTA4).