Por Daniel Shvartsman
Investing.com - Tras un comienzo de julio relativamente tranquilo en el que el S&P 500 y otros índices importantes han protagonizado un repunte, el ritmo de publicación de datos económicos y corporativos se acelera esta semana. La noticia principal será la última tanda de informes sobre el IPC, y los analistas esperan una aceleración que continuará poniendo a la Reserva Federal contra las cuerdas. También comienza la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre, y los primeros en informar serán los bancos y algunos componentes clave del S&P 500. La inquietud mundial causada en parte por la presión inflacionista también aumenta, lo que nos prepara para otra movida semana veraniega.
Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.
1. Informes del IPC
Esta semana se publican los datos de la inflación de junio, y la mayoría de los países publicarán los datos el miércoles. Se espera que el índice de precios al consumo de Estados Unidos muestre un aumento del 8.8% en términos anuales y del 1.1% en términos mensuales.
Se espera que el IPC francés, el alemán y el español se mantengan en máximos históricos o cerca de ellos, mientras que las lecturas del índice de precios al productor de Estados Unidos también se mantendrán en niveles elevados, en un 10.7% en términos anuales o un 0.8% en términos mensuales.
La trayectoria hacia las subidas de tasas y el ajuste de la política monetaria {frl|||parece inalterado}} por el momento, y el robusto informe de empleo de la semana pasada no hace sino reforzar los argumentos a favor de una política monetaria más estricta. El informe sobre el IPC, que estará bastante desfasado para cuando la Fed se reúna a finales de mes, podría no obstante marcar la diferencia en los márgenes.
2. Comienza la temporada de presentación de resultados
La temporada de presentación de resultados del 2.º trimestre comienza por todo lo alto esta semana, con la presentación de informes de los principales bancos, como JPMorgan Chase (NYSE:JPM) el jueves antes de la apertura, Morgan Stanley (NYSE:MS) el jueves antes de la apertura, Wells Fargo (NYSE:WFC) el viernes antes de la apertura, o Citigroup (NYSE:C) el viernes antes de la apertura.
Varias empresas industriales o de bienes de consumo clave también presentarán sus resultados. El informe de Delta Air Lines (NYSE:DAL) del miércoles, que se publicará antes de la apertura del mercado, será centro de todas las miradas para ver si las preocupaciones en torno a la recesión, la inflación o la acumulación de retrasos en los viajes están dejando sin fuelle la recuperación de los viajes postpandemia.
Se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que el segundo trimestre sea el momento en el que las empresas realmente vean reducidas sus cifras y anuncien todas las malas noticias a la vez, dado el contexto de mercado bajista. Los analistas aún no han rebajado las estimaciones de forma drástica, por lo que ése se perfila como el principal punto de tensión de cara a este trimestre.
3. Ventas minoristas
Los datos de ventas minoristas de Estados Unidos se publican el viernes, y ofrecerán a los inversores una visión más directa de la respuesta de los consumidores a los vientos cruzados de la economía.
Todo apunta a que las ventas aumentarán un 0.8% en términos mensuales, aunque esa cifra no está ajustada a la inflación. La fortaleza de los consumidores ha sido tanto un impulsor de la inflación como un estímulo para los alcistas frente a los datos mixtos, y será un dato interesante esta semana.
Mientras tanto, Amazon (NASDAQ:AMZN) celebra su Prime Day anual el martes y el miércoles, en un contexto en el que muchos minoristas han tenido que liquidar inventarios, y en el que la empresa ha mantenido por ahora algunas de las ganancias acumuladas durante la pandemia, incluso cotizando cerca de mínimos de 52 semanas.
4. Inquietud política mundial
El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, habría renunciado a su cargo tras una multitud de protestas que finalmente tomaron el palacio presidencial en Colombo.
Rusia ha seguido librando su guerra contra Ucrania sin dar señales de buscar acuerdos o negociaciones, dejando abierta la puerta a la posibilidad de un conflicto prolongado que podría alimentar la presión inflacionaria. Y la dimisión del primer ministro británico, Boris Johnson, abre la puerta a una mayor incertidumbre en Reino Unido mientras comienza la competición para su reemplazo.
Todo esto sirve para recordar que el riesgo geopolítico sigue siendo elevado en el actual clima de mercado.
5. ¿Más drama en Twitter?
Lo inevitable se produjo con las noticias del viernes, cuando Elon Musk presentó un formulario 13d/A en el que anunciaba su intención de rescindir su acuerdo para comprar Twitter (NYSE:TWTR) por 54.20 dólares por acción.
Los analistas han sugerido que Twitter tiene más fuerza legalmente, pero el precio de las acciones de Twitter en el mercado (35 dólares tras el cierre de la jornada del viernes implica que el mercado en su conjunto cree que Musk podría ser capaz de obtener un precio más bajo o de marcharse de la empresa sin pagar un precio demasiado alto.
Aunque no está claro lo rápido que se desarrollarán los próximos movimientos, los tres meses transcurridos desde que Musk anunció su participación inicial han proporcionado un buen entrenamiento, aunque quizás desconcertante, sobre cómo se desarrollan las fusiones y adquisiciones y el estado del mercado actual, por lo que es razonable esperar más fuegos artificiales.