Por Geoffrey Smith
Investing.com - El Departamento de Trabajo publica su encuesta de ofertas de empleo de febrero, un día después de que la encuesta manufacturera del ISM suscitara nuevas esperanzas de un pronto giro de la Fed. Donald Trump será procesado en Nueva York, mientras su principal rival para la nominación republicana del próximo año recibe una reprimenda del CEO de Walt Disney, Robert Iger.
El petróleo amplía sus ganancias tras el sorpresivo recorte de la cuota de producción por parte de la OPEP el fin de semana.
Esto es lo que mueve los mercados el martes 4 de abril.
1. La encuesta JOLTS pondrá a prueba la fortaleza del mercado laboral
Una semana repleta de datos del mercado laboral comienza con la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral a las 10:00 ET (14:00 GMT), un día después de que un débil Encuesta ISM avivara las esperanzas de un rápido giro por parte de la Reserva Federal.
Ofertas de empleo Se espera que las cifras de empleo en todo el país hayan caído por segundo mes consecutivo, aunque cabe señalar que las previsiones de consenso han sido bajas durante cinco meses seguidos. Algunos analistas sostienen que el JOLTS exagera la fuerza de la contratación, dado que sólo extrapola los datos de los puestos de trabajo anunciados externamente, que parecen representar hoy más del total de vacantes que antes de la pandemia.
El lunes, la Gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, había destacado la fortaleza del mercado laboral al defender al menos una subida más de los tipos de interés. Una cifra inferior a la esperada podría poner en tela de juicio esa tesis. Cocinero vuelve a hablar el martes, a las 13:30 ET. La presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, habla un cuarto de hora más tarde, y Loretta Mester, de Cleveland, habla a las 19:45 ET.
2. El CEO de Disney intensifica la disputa con DeSantis mientras Trump se enfrenta a la comparecencia
El CEO de Walt Disney (NYSE:DIS), Robert Iger, criticó las acciones del gobernador de Florida, Ron DeSantis, para acabar con su estatus privilegiado en el estado como "anti-negocios" y - en lo que parecía ser una amenaza velada de reducir la inversión en el estado - "anti-Florida".
La batalla que mantiene DeSantis con Disney por una polémica ley que prohíbe la enseñanza de temas relacionados con el género y la sexualidad en las aulas del estado se considera una parte clave del posicionamiento del gobernador de cara a la carrera por la nominación presidencial del Partido Republicano el año que viene, lo que le permite presentarse como azote de la cultura "woke" y de las corporaciones demasiado poderosas.
Su mayor rival por la nominación, el expresidente Donald Trump, será procesado hoy en Nueva York por cargos relacionados con los pagos de dinero subrepticio realizados a una actriz porno durante la campaña electoral de 2016.
3. Las bolsas abrirán planas; la junta de accionistas de CS, en el punto de mira; la FTC enseña los dientes
Las acciones estadounidenses están listas para ir a la deriva en la apertura, con la mayoría de los participantes del mercado aparentemente más interesados en el drama político-criminal que se espera que se desarrolle en Nueva York más tarde.
A las 05:10 ET (09:10 GMT), el {{8873|futuro del Dow Jones}} se mantenía sin cambios, al igual que el {{8839|futuro del S&P 500}} y el futuro del Nasdaq 100. Los tres índices habían subido el lunes después de que el PMI manufacturero ISM, un indicador clave de la actividad económica, cayera a su nivel más bajo en casi dos años.
Entre los valores que probablemente centrarán la atención más tarde se encuentran UBS (NYSE:UBS), con el telón de fondo de la última junta anual de accionistas de Credit Suisse (NYSE:CS), y el gigante francés del cuidado de la piel L'Oréal (EPA:OREP), que anunció su mayor adquisición en años durante la noche con un acuerdo de 2.500 millones de dólares por la australiana Aesop.
Illumina (NASDAQ:ILMN) también estará en el punto de mira, después de que la Comisión Federal de Comercio anulara su propuesta de compra del grupo de diagnóstico del cáncer Grail por 7.000 millones de dólares.
4. Australia pausa las subidas; mejores noticias desde Alemania
Banco central australiano puso fin a un ciclo de endurecimiento de la política monetaria que había durado casi un año, dejando su tipo de efectivo sin cambios en el 3,60%. En consecuencia, Aussie fue la divisa más débil de las principales durante la noche. Sin embargo, el Banco de la Reserva de Australia dejó la puerta abierta a reanudar las subidas de tipos en el futuro, si se disipa el actual episodio de volatilidad de los mercados financieros.
En Europa, mientras tanto, los datos de febrero de Comercio alemán sugieren que el motor tradicional del crecimiento europeo está volviendo a ponerse en marcha. Exportaciones y importaciones registraron un sólido crecimiento de alrededor del 4% desde enero. Newswires también informó de que los seis principales grupos de reflexión económica de Alemania revisarán al alza sus estimaciones para el producto interior bruto de este año hasta un crecimiento del 0,3%, desde una contracción del 0,4% en su último informe.
Por otra parte, precios de producción de la zona euro cayó un 0,5% en febrero, más de lo esperado, a medida que el repunte de la energía del año pasado seguía deshaciéndose.
5. El petróleo sigue subiendo a la espera de la actualización del API
Los precios del crudo ampliaron sus ganancias tras la sorpresiva decisión de la OPEP el fin de semana de recortar las cuotas de producción en más de 1 millón de barriles al día.
Hacia las 05:25 ET, los futuros del WTI volvían a situarse cerca de los 81 dólares el barril, con una subida del 0,6% en el día. Los futuros del Brent subían un 0,5%, a 85,36 dólares el barril. Los participantes en el mercado han estado apostando a que el crecimiento previsto de la demanda china a lo largo del año compensará con creces la ralentización de la demanda occidental, una apuesta respaldada por los datos del día procedentes de Alemania.
Esta tesis se pondrá a prueba a las 16:30 ET, cuando Instituto Americano del Petróleo publique los inventarios semanales de la semana pasada.