Los efectos de subidas de tipos de interés generarán un decrecimiento de la economía, lo cual tiene un efecto negativo en la demanda de las materias primas, y por eso es normal observar correcciones. Descubre más sobre la situación actual del mercado. Las materias primas necesitan de la reactivación de la economía China, es lo que ha generado algunos rebotes de los precios, pero han corregido.
Comportamiento de las materias primas
Materias primas con ganancias en la semana Materias primas con pérdidas en la semana- El oro baja en la semana -0,61%.
- La plata baja en la semana -1,61%.
- El platino baja en la semana -3,32%.
- El petróleo Brent baja en la semana -3,75%
- El petróleo crudo WTI baja en la semana -4,29%.
- El gas natural baja en la semana -9,98%.
- El aceite de Calefacción baja en la semana -4,72%.
- El maíz baja en la semana -0,40%.
- El trigo baja en la semana -2,64%.
- El Azúcar Nº5 Londres baja en la semana -0,33%.
- El algodón Nº2 baja en la semana -5,73%.
Conclusiones
En la última semana, se observa un comportamiento negativo en general de las materias primas, destacando el de los hidrocarburos, y es la segunda semana con caídas del más de 5% en estas materias primas. La explicación de las bajadas de las materias primas, se debe por la especulación de una recesión económica, ya que en las últimas semanas los bancos centrales han subido tipos de interés, y se espera que se siga atacando la inflación con más subidas en el mes de marzo. Los objetivos de los bancos centrales ronda en el 2%, algo muy lejano todavía con las inflaciones actuales, y no pueden bajar la guardia.Las presiones inflacionistas se están atacando vía consumo, los tipos de interés aumentan el coste del dinero, y se arriesga el crecimiento económico. El último dato de inflación en Estados Unidos fue del 6,4% para el mes de enero, lo cual rompe una tendencia de bajas superiores al 0,3% en los últimos meses.
La FED se está poniendo nerviosa porque cree que sus subidas de tipos no están funcionando y puede tener la tentación de irse más lejos y romper algo. Si esto sucediera lo del "no aterrizaje" sería otro cuento más como lo fue antes de las crisis del 2000 y 2008.
Y es que la FED se está poniendo nerviosa porque cree que sus subidas de tipos no están funcionando y puede tener la tentación de irse más lejos y romper algo. Si esto sucediera lo del "no aterrizaje" sería otro cuento más como lo fue antes de las crisis del 2000 y 2008 pic.twitter.com/bvTdjbvisE— José Luis Cárpatos (@carpatos) February 18, 2023