Último minuto
Consiga un 40% de descuento 0
¿Está NVDA para 🟢 comprar o 🔴 vender? Desbloquear ya

México y EEUU buscan controlar inversiones para proteger seguridad: Ojo a China

Publicado 07.12.2023 12:16
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters.

Investing.com - Este jueves, 7 de diciembre, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Rogelio Ramírez de la O, firmaron un Memorando de Intención (MOI) para afirmar la importancia del control de la inversión extranjera en la protección de la seguridad nacional.

En el Memorando signado por ambos funcionarios durante la visita de Yellen a México, expresaron su deseo de establecer un grupo de trabajo bilateral para intercambios regulares de información sobre cómo el control de inversiones puede proteger mejor la seguridad nacional.

“El MOI reconoce la importancia de la relación económica entre Estados Unidos y México, los beneficios de mantener un clima de inversión abierto y el papel crítico de mecanismos efectivos de revisión de inversiones para abordar los riesgos de seguridad nacional que pueden surgir de ciertas inversiones extranjeras, particularmente en ciertas tecnologías, infraestructura y datos confidenciales”, se lee en un comunicado enviado por el Departamento del Tesoro.

Cabe recordar que Estados Unidos ha impuesto controles y restricciones a la importación y exportación de tecnología y otros productos hacia China, bajo el argumento de que representan un riesgo para la seguridad nacional. Esto ha afectado a empresas como Nvidia (NASDAQ:NVDA), que han advertido un impacto en su negocio para el último trimestre del año debido a estas prohibiciones.

“Me complace anunciar nuestra intención de establecer un grupo de trabajo bilateral entre Estados Unidos y México sobre la revisión de la inversión extranjera. Ambos países se benefician cuando trabajan juntos para protegerse contra inversiones extranjeras que plantean riesgos para la seguridad nacional. Este compromiso es una prueba más de la estrecha asociación entre nuestros dos países, no sólo en cuestiones de comercio sino también en cuestiones críticas de seguridad nacional”, mencionó Yellen.

El esfuerzo tiene como objetivo ayudar a México a desarrollar un organismo de evaluación similar al Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por su sigla en inglés), administrado por el Tesoro, que revisa las compras de empresas estadounidenses por parte de entidades de propiedad extranjera y otras inversiones entrantes.

En declaraciones hechas a la prensa y recuperadas por la agencia Reuters, Yellen sostuvo que si bien el mayor escrutinio del CFIUS en los últimos años ha reducido drásticamente la inversión china en Estados Unidos, no se busca impedir que China inyecte fondos en México o Estados Unidos cuando no hay preocupaciones de seguridad nacional.

"Al igual que nuestro propio régimen de control de inversiones, CFIUS, un mayor compromiso con México ayudará a mantener un clima de inversión abierto mientras monitoriza y aborda los riesgos de seguridad, haciendo que ambos países sean más seguros", dijo Yellen.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos recordó que la cooperación en la selección de inversiones extranjeras complementa otras áreas de compromiso bilateral, incluyendo el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) acordado entre Estados Unidos y México, y que el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador relanzaron en 2021.

El DEAN tiene el objetivo de avanzar en diversos objetivos económicos y comerciales prioritarios, incluido el fortalecimiento de las cadenas de suministro de la región.

Según explicó el Tesoro, la cooperación entre Estados Unidos y México en materia de seguridad de las inversiones es una forma de apoyar los objetivos compartidos de seguridad nacional y al mismo tiempo promover un clima de inversión abierto en la región.

De esta manera, Yellen concluye una visita de tres días a Ciudad de México para mejorar los lazos económicos e impulsar la cooperación para detener el flujo del mortal opioide fentanilo a Estados Unidos a través de México, donde a menudo se mezclan precursores químicos procedentes de China.

Alrededor del mediodía de este jueves se espera un mensaje por parte de ambos funcionarios.

Con información de Reuters

¿InvestingPro+ con un 60% de descuento no es una buena oferta de Cyber Monday? ¡Ok, vayamos más allá! Con el código de descuento "PROPARATRADER" obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!

InvestingPro

México y EEUU buscan controlar inversiones para proteger seguridad: Ojo a China
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email