Último minuto
Consiga un 40% de descuento 0
👀 Descubre las acciones preferidas de Warren Buffett que baten al S&P 500 en un +174.3% Consigue un 40% de descuento

Minutas Banxico, inflación, PIB: las 5 claves de la semana para México

Publicado 20.02.2023 07:57 Actualizado 20.02.2023 08:03
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters
 
GFNOR...
+0.12%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Por: Julio Sánchez Onofre

Investing.com -- Iniciamos una nueva semana donde los mercados financieros de México tendrán la atención en una serie de eventos económicos de alta relevancia. Destacan los datos de inflación para la primera quincena de febrero, el PIB para el cuarto trimestre y la divulgación de las minutas de la última reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

A continuación te presentamos los eventos clave para los mercados financieros nacionales de la semana.

1.Ventas minoristas de diciembre

El martes 21 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer los datos sobre las ventas al menudeo de diciembre. Se espera un mejor desempeño respecto a noviembre cuando registraron una caída mensual de 0.2%. Los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) prevén una expansión de 0.7% mes a mes, y un crecimiento de 3.7% en su medición anual, desde el 2.4% previo.

“Esto sería positivo y consistente con otras señales favorables al cierre del año, con varios vientos a favor incluyendo una consolidación en los fundamentales y una moderación adicional de la inflación no subyacente –principalmente por menores precios del gas– entre otros factores. Con este resultado, las ventas habrían crecido 4.4% en 2022”, comentaron.

2.Inflación primera quincena de febrero

El jueves 23 se divulgará el Índice Nacional de Precios al Consumidor para la primera mitad de febrero. Los analistas de Banorte pronostican un avance de 0.39%, ligeramente superior al 0.35% previo.

“Esto estaría por arriba del promedio de cinco años en 0.17%. Algunas tendencias adversas seguirán presentes en varias categorías, por ejemplo, alimentos procesados; a la vez que no descartamos que ciertos rubros moderen sus alzas tras los ajustes de inicio de año, por ejemplo, servicios”, explicaron.

Los ojos tabmién se centrarán en los datos de la inflación subyacente, en la que se prevé un aumento de 0.5% desde el 0.36% previo.

“La inflación general anual quedaría en 7.86%, menor al promedio de enero, de 7.91%, y 92 puntos base por debajo del máximo de este ciclo en 8.77% en la primera quincena de agosto. De manera similar, la subyacente se moderaría a 8.40% desde 8.45%, con la no subyacente en 6.25% desde 6.32%”, proyectaron.

3. Minutas Banxico

El jueves 23 también se darán a conocer las minutas de la última reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno de Banxico, que tuvo lugar el 9 de febrero. En dicha reunión se decidió, de forma unánime, aumentar la tasa de referencia 50 puntos base (pb), por encima de los 25 pb esperados, y llevando la tasa de interés hasta 11%.

En esta reunión se observarán a detalle los comentarios de los miembros de la Junta, las preocupaciones sobre la inflación y los argumentos que llevaron al instituto central a desligarse de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

“El tono fue hawkish, considerando la magnitud del alza y el voto unánime, la guía que sugiere otro incremento en marzo y las preocupaciones sobre la inflación, particularmente la subyacente. Como tal, nos enfocaremos en la discusión sobre la dinámica de precios (tanto presente como futura), la postura monetaria relativa –y los méritos de ampliar el diferencial contra Estados Unidos– y la evaluación del nivel de la tasa de referencia, especialmente qué tan restrictiva ya es y cuánto más podría seguir subiendo”, explicaron los analistas de Banorte.

La divulgación de las minutas ocurrirá un día después de que la Fed dé a conocer las actas de su última reunión en la que subió 25 pb su tasa de referencia y advirtiera que la lucha para controlar la inflación aún tiene un largo camino por recorrer.

4. PIB cuarto trimestre 2022

El viernes 24 de febrero, el INEGI dará a conocer el avance del Producto Interno Bruto (PIB) para el cuarto trimestre del 2022. Los analistas de Banorte pronostican un avance de 3.6% anual, ligeramente superior al dato preliminar de 3.5%.

“La revisión al alza relativo al dato preliminar estaría impulsada por una sorpresa al alza de la industria en diciembre y mayor optimismo para los servicios. De manera secuencial también implica un cambio, ahora en 0.5% trimestre a trimestre (preliminar: 0.4%). Más importante aún, resultaría en un ligero aumento de la cifra de todo el año, a 3.1% desde 3.0%”, comentaron.

5. Indicador Global de la Actividad Económica (diciembre)

Junto con el reporte del PIB, también se publicará el IGAE de diciembre, esperándolo en 2.8% anual. Con dos días laborales menos en la comparación anual, la cifra ajustada por estacionalidad resultaría en 3.2%. Esto sería mejor que el 2.6% estimado en el IOAE del INEGI.

Desde Banorte observan que este resultado implica un crecimiento de 0.5% mes con mes, igualando la caída del mes anterior.

“Como ya sabíamos, la producción industrial creció 0.7% m/m (3.0% a/a), con alzas en todos los rubros, con la fortaleza centrada en la construcción y la minería, pero con las manufacturas más modestas. Por su parte, esperamos un incremento de la misma magnitud en servicios (0.5% mensual y 2.5% anual)”, señalaron.

Consulta en Investing.com nuestro calendario con los eventos económicos más relevantes

Calendario económico en vivo cortesía de Investing.com México
Minutas Banxico, inflación, PIB: las 5 claves de la semana para México
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email