Investing.com - Estamos a pocos días del final de 2023 y, como es habitual, los expertos ya avanzan sus expectativa para 2024.
Chris Iggo, CIO Core Investment Managers en la gestora de fondos AXA (EPA:AXAF) Investment Managers y presidente del AXA IM Investment Institute, señala que “es posible que los responsables de la Fed se muestren reticentes en cuanto a los plazos de los recortes de tipos, pero ya se sabe que la próxima fase del ciclo se caracterizará por la relajación monetaria. El impulso del mercado será difícil de cambiar, lo que hace que 2024 sea un poco más complicado desde el punto de vista de la inversión”.
En este sentido, “es probable que el mercado se haya movido demasiado en términos de expectativas de relajación monetaria, o al menos haya tenido en cuenta la mayor parte de la relajación si la economía estadounidense va a lograr un aterrizaje suave”, señala Iggo.
“En cuanto a las expectativas de rentabilidad de la renta fija en estos momentos, la atención debe centrarse en el carry. Si los rendimientos se acercan a un rango neutral en términos de valoración, las plusvalías de las carteras de bonos serán más difíciles de obtener”, afirma el experto, y añade que “el reto para el próximo año debe ser la asignación de capital basada en una mayor estabilidad en los mercados de tipos y adaptarse cuando las cosas cambien: ser más bajistas en bonos si hay que librar de nuevo la batalla de la inflación, y más alcistas si resulta que la Fed sabe algo (malo) que nosotros no sabemos”.
Por último, en cuanto a la renta variable, considera que “el entorno de los tipos de interés conduce ahora a una visión menos negativa. Una de mis narrativas para 2023 ha sido que la cartera 60/40 ha vuelto y, para 2024, un enfoque equilibrado de renta fija y renta variable debería resultar atractivo para los inversores”.
Riesgos
Por su parte, Jaime Raga, senior CRM en UBS (SIX:UBSG) AM Iberia, explica que "la relajación de las condiciones financieras depende de que la inflación siga comportándose bien o se acerque a los objetivos de los bancos centrales. Uno de los principales riesgos es que las presiones relativamente rígidas sobre los precios puedan revertir algunas de las mejoras en las condiciones financieras y empujar a la baja el crecimiento de la renta real".
"Para ser claros, sigue siendo probable que la Fed recorte los tipos de interés en 2024, incluso si las presiones de los precios no logran desacelerarse más respecto a su tendencia reciente, pero, en nuestra opinión, no tanto como los mercados descuentan en la actualidad. Sigue existiendo una gran incertidumbre sobre si la inflación permitirá a la Fed relajar 125 puntos básicos 2024, tal y como descuentan los mercados de tipos de interés a corto plazo", añade Raga.
"También existe el riesgo de que los datos económicos sigan enfriándose y, en ocasiones, aparezcan parámetros más coherentes con una recesión que con un aterrizaje suave. Hemos visto en 2023 lo rápido que pueden cambiar los relatos económicos y esperamos que el camino hacia un aterrizaje suave sea accidentado", afirma este experto.
"En general, creemos que en 2024 habrá oportunidades para hacer frente a las valoraciones extremas, ajustando el posicionamiento cuando los mercados se inclinen demasiado hacia una inflación persistentemente elevada, una recesión inminente o un aterrizaje suave", concluye Raga.
¡Se acercan los recortes a las tasas! Adelántate a las oportunidades de inversión con InvestingPro+. ¡Aprovecha esta GRAN OFERTA de Año Nuevo! InvestingPro+ A MITAD DE PRECIO + DESCUENTO EXTRA en plan 1 año con el código PROW142, o en plan 2 años con el código PROW141. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!