Infosel, julio. 22.- La moneda local frenaba tres días de pérdidas ante el dólar, en medio de datos de inflación en México que superaron las estimaciones de los analistas.
El peso mexicano gana 0.5% para operar en 20.56 unidades por dólar. Mientras que el índice dólar, o DXY, el cual rastrea el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, pierde 0.1% para operar en 106.81 unidades.
Aunque en los últimos cinco días, el peso registra pocos cambios y el DXY pierde más de 1%, por lo que frena tres semanas de ganancias al hilo.
Los operadores del mercado digieran que los precios al consumidor en México subieron 0.43% en la primera mitad de julio frente a los 15 días previos, el mayor avance para un lapso similar desde 1998. Así, la inflación creció a una tasa anual de 8.16% y alcanzó su mayor nivel desde diciembre del año 2000, de acuerdo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
"Con el avance reportado de los precios de la 1a quincena de julio, la brecha de inflación volvió a incrementarse. Alcanzó el segundo mayor nivel desde 2001, el mayor fue el de enero de ese año", escribió Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex Grupo Financiero, en su cuenta de Twitter.