Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Tras haber dictado una pausa en los incrementos a la tasa de interés, al mantenerla en un rango de 5.00% a 5.25%, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha dejado en claro que la lucha en contra de la inflación no ha terminado. Así, el horizonte monetario de la Fed advierte mayores alzas en lo que resta del 2023.
"Casi todos los participantes del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) esperan que sea apropiado aumentar un poco más las tasas de interés para fines de año, pero en esta reunión, considerando cuán lejos y cuán rápido nos hemos movido, juzgamos prudente mantener estable el rango objetivo en permitir que el comité evalúe información adicional y sus implicaciones para la política monetaria", dijo en rueda de prensa.
Estas palabras se respaldan con la actualización de las proyecciones contenidas en el diagrama de puntos, que apunta a que la Fed subirá las tasas unos 50 puntos base (pb) antes del cierre del año.
La mediana de los miembros del FOMC ahora esperan que, a finales del año, la tasa de interés se encontrará en un nivel de 5.6%, cuando en la proyección previa de marzo, se ubicaba en 5.1%. Más a detalle se lee que 9 miembros del FOMC esperan una tasa de entre 5.5% y 5.75% para el cierre de este año, mientras que uno de ellos la lleva hasta 6%-6.25%.
Las proyecciones de las tasas para 2024 también aumentaron de 4.3% a 4.6%, mientras que para 2025 se incrementó de 3.1% a 3.4%.
Con esto se confirma que la Fed no ha llegado a la tasa terminal del ciclo alcista actual; aún así, esta moderación ya se perfila hacia el fin de un apretamiento agresivo en la política monetaria para llevar la inflación al objetivo del 2%.
De acuerdo con el banquero central de Estados Unidos, la inflación se ha moderado desde mediados del año pasado aunque las presiones inflacionarias siguen siendo elevadas por lo que el llevar la inflación a la meta aún tiene un largo camino por recorrer. De hecho, las proyecciones económicas apuntan a que la inflación general se ubicará en 3.2% este año y en 2.5% el próximo año, llegando al nivel de 2.1 % en 2025.
Para el componente subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, la proyección mediana se revisó al 3.9 % este año desde el 3.6% previo.
"A medida que nos acercamos al destino, y según las proyecciones, no estamos tan lejos de él, es razonable, es de sentido común ir un poco más lento, así como era razonable pasar de 75 pb a 50 pb, a 25 pb en cada reunión. El Comité pensó en general que era apropiado moderar el ritmo, aunque solo sea un poco. Y hay beneficios en eso. Eso nos da más información para tomar decisiones", comentó Powell.
Vale notar que los miembros del FOMC también elevaron notablemente su perspectiva de crecimiento económico para este año, con una expectativa de 1.0% desde el 0.4% esperado en marzo. Para 2024 pronostican un crecimiento de 1.1%, ligeramente inferior al 1.2% del pronóstico previo.