Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

¡Sorpresivo avance! La economía mexicana habría crecido 0.4% en enero

Publicado 17.02.2023, 08:59 a.m
Actualizado 17.02.2023, 09:03 a.m

Por: Julio Sánchez Onofre

Investing.com - La economía mexicana habría tenido un mejor desempeño a lo previsto en diciembre del año pasado y en enero de 2023.

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la actualización del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), en el que marca un avance de 0.4% en enero respecto al mes previo.

De igual forma, revisó la cifra de diciembre en el que ahora estima un crecimiento mensual de 0.1% cuando la proyección previa apuntaba a una contracción de 0.4%.

El INEGI explica que el IOAE permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Te puede interesar: Economía de México se recupera del Covid-19. ¿Hay optimismo para 2023?

“La economía tiene una mejor cara, pues la escandalosa caída de 0.4% que se preveía para el último mes de 2022 fue revisada hasta una variación de +0.1%, discreta, pero positiva”, consideró Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Grupo Financiero Monex.

“Además, enero comenzó con un incremento de 0.4%, lo que permite que por primera ocasión desde febrero de 2020 los flujos mensuales de actividad alcancen los niveles promedio registrados en 2018, marcando un nuevo hito en el proceso de recuperación”, agregó.

En su medición anual, el IOAE estima una variación de 2.8 % a tasa anual del IGAE para enero de 2023, desde el 2.6% estimado para diciembre del año pasado, con un incremento de 3.1% para las actividades secundarias y de 2.5% para las actividades terciarias.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"Hacia 2023, creemos que el indicador sugiere que la actividad mantendrá resiliencia en un entorno complejo, con distintos vientos en contra pesando sobre el dinamismo tales como la persistencia de presiones inflacionarias, impulsando el apretamiento monetario; y las señales de desaceleración en la actividad industrial en Estados Unidos", observaron los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO).

El optimismo respecto a la economía mexicana ha llevado a que el peso mexicano revierta las pérdidas registradas al inicio de la jornada de este viernes. A las 09:20 horas, tiempo de la ciudad de México, el peso mexicano ganaba 0.32% al cotizar en nuevos mínimos de 18.45 unidades por dólar.

Te recomendamos: 6 riesgos y 1 oportunidad para la economía mexicana en 2023

Sin cantar victoria

Si bien las cifras dadas a conocer esta mañana apuntan a un desempeño económico mejor al previsto anteriormente, aún no puede descartarse una tendencia hacia la desaceleración y estancamiento económico.

“Asumiendo un crecimiento mensual de 0% en febrero y marzo, el crecimiento trimestral del PIB sería de 0.29% en el primer trimestre, señalando una desaceleración económica”, advirtió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Con tono más optimista, Marcos Arias, de Monex, refirió: “Luego de algunos sobresaltos recientes, la economía parece mantenerse en el camino del crecimiento robusto y si no se presenta alguna sorpresa negativa en las próximas semanas, podría evitar la contracción y el estancamiento en el primer trimestre del año”.

El IGAE de diciembre se publicará el viernes 24 de febrero, junto a la estimación final del crecimiento del PIB para el cuarto trimestre del 2022, que incluirá la publicación de las series revisadas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Consulta en Investing.com nuestro calendario con los eventos económicos más relevantes

Calendario económico en vivo cortesía de Investing.com México

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.