Por: Julio Sánchez Onofre
Investing.com - La economía mexicana se anotó un crecimiento del 3% en 2022, regresando a los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, desde Banco Base consideran que se perdieron oportunidades el año pasado, que pudieron haber fortalecido la recuperación económica.
"Se podía haber logrado mucho más, inclusive podíamos haber logrado un crecimiento del 4% si se hubieran aprovechado las oportunidades que se presentaron, particularmente la oportunidad del nearshoring, y si se hubiera dado un motor interno de crecimiento en la economía mexicana que debería ser el crecimiento de la inversión fija bruta, pero más bien vemos mucho rezago y muchas áreas de oportunidad en la inversión”, sostuvo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Para este 2023, la analista proyecta un crecimiento para la economía mexicana de 1.7%. Este escenario contempla una recesión leve en Estados Unidos, lo que generaría una mayor desaceleración de las exportaciones, remesas y flujos de inversión extranjera directa que llegan a México.
Te puede interesar: Economía de México se recupera del Covid-19. ¿Hay optimismo para 2023?
Sin embargo, existe una oportunidad que podría detonar nuevamente un crecimiento del 3% o incluso superior: el friend shoring.
“Para que se repitiera este 3% tendríamos que aprovechar por completo las oportunidades que se presentan ahorita del friend shoring, siendo aliados de Estados Unidos y comportándonos como aliados”, explicó la analista.
El término se refiere a sacar un mayor provecho del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“En la medida que vas creciendo más, que vas acumulando más maquinaria y equipo, la economía se hace más productiva y ahí sí pueden subir los salarios sin que se generen presiones inflacionarias”, dijo.
Lee también: 8 riesgos que podrían llevar a EE.UU. a una recesión en 2023
6 riesgos a la vista
De acuerdo con Banco Base, existen una serie factores internos y externos que ponen en riesgo el crecimiento económico de México:
- La continuación de presiones inflacionarias: Con ello, la persistencia de tasas de interés reales restrictivas, que podrían tener repercusiones negativas en la economía mayores a lo esperado. Esto puede tener diferentes causas, como lo son las disrupciones en cadenas de suministro globales, la intensificación de tensiones geopolíticas o el brote de nuevas tensiones, o presiones al alza en salarios, como se observa en Estados Unidos.
- Un estancamiento de la economía de Estados Unidos: Incluso una posible recesión económica, que podría afectar al sector exportador mexicano, que ha sido el principal motor de la recuperación post pandémica. Los analistas de Banco Base estiman que existe un 50% de probabilidad de que Estados Unidos sufra una recesión leve en el 2023.
- Consultas en contra de México por su política energética: En caso de determinarse que México incurrió en violaciones al T-MEC, el mismo tratado permitiría a Estados Unidos y Canadá imponer represalias contra las exportaciones mexicanas. Un caso pesimista sería la imposición de tarifas a sectores exportadores clave de México.
- Incertidumbre electoral: relacionada con la sucesión presidencial y el proceso electoral del 2024, que a su vez podría causar una disminución en la inversión, un aumento en la inseguridad, e incertidumbre para el sector privado respecto a las políticas económicas del siguiente gobierno.
- Gasto en proyectos de baja rentabilidad: que el gobierno destine enormes cantidades de recursos a proyectos con poca rentabilidad y de poca trascendencia para el desarrollo económico de México.
- Pemex: El apoyo financiero incondicional que el gobierno federal otorga a Petróleos Mexicanos, que además de comprometer las finanzas públicas, conlleva un gran costo de oportunidad al dejar desatendidas áreas de mayor importancia y que tienen un mayor efecto multiplicador para la economía, tales como inversión en infraestructura, seguridad, salud y educación.
No te pierdas: ¿Cuál debería ser el movimiento de Banxico tras decisión de la Fed?