Investing.com - Los futuros de los índices estadounidenses avanzan, respaldados por el optimismo de los inversores de cara a una semana de negociación reducida por las festividades. El mercado centra su atención en la toma de posesión del presidente Donald Trump, celebrada ayer lunes, y en las primeras medidas anunciadas por su administración.
Aunque el mandatario ha firmado varias órdenes ejecutivas, los mercados aún no han mostrado una reacción clara ante posibles cambios en las políticas comerciales, incluidas las tarifas a la importación. Paralelamente, el valor de la nueva criptomoneda vinculada a Trump ha registrado un notable incremento coincidiendo con su investidura.
-
¿Cómo invertir con éxito en la nueva era Trump? Averígüelo con InvestingPro: ¡Aproveche al máximo la OFERTA DE AÑO NUEVO! ¡Última oportunidad de conseguir InvestingPro con un 50% de DESCUENTO! Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
1. Los futuros suben tras la toma de posesión de Trump
Los futuros de las acciones estadounidenses apuntaron al alza el martes, mientras los inversores analizaban las nuevas órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump y se preparaban para una nueva ronda de resultados corporativos.
A las 03:42 ET (08:42 GMT), el contrato de futuros del Dow había subido 145 puntos, o un 0,3%, el de los futuros del S&P 500 había avanzado 15 puntos, o un 0,3%, y el de los futuros del Nasdaq 100 había aumentado 43 puntos, o un 0,2%.
El lunes, los principales índices de Wall Street permanecieron cerrados por la festividad de Martin Luther King Jr.
El sentimiento del mercado se ha mostrado incierto desde la investidura de Trump. Si bien al principio hubo alivio porque las primeras órdenes ejecutivas no incluyeron nuevos aranceles comerciales, el optimismo se desvaneció cuando el presidente estadounidense comentó a los periodistas que estaba considerando imponer un arancel del 25% a las importaciones de Canadá y México a partir del 1 de febrero.
En un informe dirigido a sus clientes, los analistas de Capital Economics anticipan que los mercados financieros mantendrán un “grado considerable de volatilidad” por algún tiempo, aunque esperan que el primer año del mandato de Trump esté acompañado de un repunte tanto en las acciones como en el dólar estadounidense.
2. Los decretos de Trump en el punto de mira
Los decretos que por el momento ha firmado el presidente Trump —directrices escritas que el gobierno federal debe cumplir, legalmente vinculantes y sin necesidad de aprobación del Congreso— han abarcado hasta ahora una amplia variedad de temas.
En el ámbito comercial, Trump decidió no aplicar de inmediato estrictos aranceles a países aliados o rivales, argumentando que “aún no estoy preparado para ello”. Sin embargo, dio instrucciones a las agencias federales para que examinen los déficits comerciales persistentes de Estados Unidos y las prácticas comerciales que considera desleales por parte de otros países.
En un memorando oficial, el presidente ordenó a los departamentos de Comercio y del Tesoro, así como al Representante de Comercio de Estados Unidos, que evalúen las “implicaciones y riesgos económicos y de seguridad nacional” relacionados con los déficits comerciales, y que propongan medidas correctivas, como un arancel global adicional u otras políticas.
En otro ámbito, Trump presentó una serie de decretos presidenciales relacionados con la inmigración, incluida una medida para eliminar la concesión automática de la ciudadanía por nacimiento. Esta decisión, que entrará en vigor dentro de 30 días, probablemente enfrente desafíos legales.
Asimismo, Trump firmó decretos para retirar a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París y de la Organización Mundial de la Salud, y pospuso durante 75 días la prohibición de TikTok, cuyo cierre estaba inicialmente previsto para el 19 de enero.
Otras medidas incluyeron la eliminación de programas de diversidad, equidad e inclusión dentro del gobierno federal, y la creación de un Departamento de Eficiencia Gubernamental, que será dirigido por Elon Musk, director ejecutivo de Tesla (NASDAQ:TSLA).
3. La memecoin de Trump se dispara
El valor de la nueva criptomoneda de Trump se disparó a más de 10.000 millones de dólares de capitalización de mercado tras jurar como el 47º presidente de Estados Unidos.
Conocida como $TRUMP, esta "memecoin" se lanzó el pasado viernes, subió de menos de 10 dólares el sábado a un máximo de 74,59 dólares el lunes, y el martes a las 03:43 ET cotizaba a 38,78 dólares.
Aunque las compañías detrás del token —así como una moneda rival emitida por la Primera Dama Melania Trump, llamada $MELANIA— afirman que estos activos no están diseñados para inversión sino como una "expresión de apoyo", expertos en ética han expresado preocupación por la posibilidad de recaudar miles de millones de dólares con una supervisión mínima, según informó Reuters.
Además, el lunes, el criptoproyecto World Liberty Financial, vinculado a Trump, anunció que había completado una venta inicial de tokens, recaudando 300 millones de dólares, según Reuters.
Por su parte, Bitcoin, la criptomoneda más conocida, alcanzó un nuevo máximo histórico de 109.071 dólares, aunque desde entonces ha retrocedido.
El entusiasmo en torno a los criptoactivos ha crecido notablemente en las últimas semanas, impulsado por las expectativas de que Trump facilite regulaciones más flexibles para la industria tras un periodo de estricta vigilancia bajo la administración Biden.
4. Próximos resultados
Fuera de Washington, D.C., los inversores permanecen atentos a la próxima tanda de resultados trimestrales de algunas de las principales empresas de Estados Unidos.
Netflix (NASDAQ:NFLX), el gigante del streaming, dará a conocer sus cifras el martes tras el cierre del mercado, mientras que 3M (NYSE:MMM), conocida por productos como Scotch Tape, y el grupo financiero Charles Schwab (NYSE:SCHW) presentarán sus resultados antes de la apertura de Wall Street.
Los inversores examinarán detenidamente estos informes para evaluar las perspectivas de los mercados tras un inicio de 2025 algo irregular. Algunos analistas han señalado que los beneficios empresariales podrían ser un factor clave para el desempeño de la renta variable este año, especialmente en un entorno donde los datos económicos sólidos y la incertidumbre sobre las políticas comerciales de Trump generan dudas acerca de posibles recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.
La semana pasada, varios grandes bancos estadounidenses, considerados a menudo como indicadores del clima empresarial general, publicaron resultados positivos, impulsados en parte por el repunte de la actividad de negociación.
5. El petróleo cae
Los precios del petróleo bajaron el martes en el comercio europeo, tras el anuncio del presidente Trump de una emergencia nacional destinada a reforzar la producción energética en Estados Unidos.
En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump declaró que pondría en marcha una emergencia energética nacional y que recurriría a "todos los recursos necesarios" para ampliar la infraestructura energética del país.
Los futuros del Brent con vencimiento en marzo retrocedieron un 0,5%, hasta los 79,79 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate bajaron un 1,3%, situándose en 76,39 dólares por barril a las 03:37 ET.
Las pérdidas del crudo se vieron limitadas por la debilidad del dólar, al tiempo que Trump adelantó nuevas sanciones contra Venezuela, lo que podría generar tensiones en los mercados petroleros.
Por otro lado, los operadores también centraron su atención en las recientes sanciones estadounidenses al crudo ruso, y ajustaron sus expectativas ante una menor prima de riesgo tras el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás.
(Publicado en colaboración con Reuters).
-
¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? ¡APROVECHE LA OFERTA DE AÑO NUEVO! ¡Última oportunidad de conseguir InvestingPro con un 50% de DESCUENTO! InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.