Investing.com - Para el Comité Federal para el Mercado Abierto (FOMC), el recorte de 50 puntos base a las tasas de interés aplicado este 18 de septiembre, que fue más agresivo de lo que esperaban los economistas, es “el comienzo del proceso” para recalibrar la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) a un nivel “más apropiado” y neutral ante la desinflación y el enfriamiento del mercado laboral hacia un nivel más sostenible.
“Creemos que si nos remontamos al pasado, sabemos que la postura política que adoptamos en julio de 2023 se produjo en un momento en el que el desempleo era del 3.5 %. Hoy, el desempleo ha subido hasta el 4.2 %. La inflación ha bajado unas décimas por encima del 2%”, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell.
En la rueda de prensa posterior al anuncio del primer recorte de tasas desde marzo de 2020, Powell ha buscado de mitigar los temores sobre una debilidad económica mayor a la que se percibe actualmente: “La economía de Estados Unidos está en un buen lugar y la decisión de hoy está diseñada para mantenerla ahí”.
Aún así, ha sugerido que actualmente las cifras sobre la creación de nóminas serían “artificialmente altas” y podrían ser revisadas a la baja, mostrando un enfriamiento mayor del mercado laboral. Esta ha sido una de las razones por las que ha decidido realizar un recorte de tal magnitud.
- Los inversionistas están muy atentos al inicio de los recortes a las tasas de interés, ya que esto llevará a modificar los portafolios de inversión. Tras la decisión de la Fed, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversores toman las decisiones correctas. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se posiciona como una herramienta indispensable. ⚡ Haz clic aquí para obtener tu acceso a herramientas premium como el buscador de acciones más poderoso que te permitirá encontrar las verdaderas joyas del mercado⚡
El banquero central insistió en que las decisiones se tomarán de acuerdo a los datos disponibles en cada decisión: “avanzaremos más rápido o más lento según creamos que sea apropiado”. Por ello, ha sugerido que la magnitud del recorte aplicada en esta reunión no es el ritmo que seguirán las autoridades monetarias de ahora en adelante; sin embargo, otro recorte de 50 pb no está descartado.
“Seguiremos analizando esa amplia gama de datos del mercado. No los descartaremos (...) La tasa de desempleo es muy importante, pero no hay una sola estadística o línea clara que nos pueda dictar una cosa u otra. Analizaremos cada reunión y veremos todos los datos sobre la inflación, la evaluación económica y el mercado laboral, y tomaremos decisiones sobre nuestra postura política donde sea necesario para fomentar a mediano plazo nuestros objetivos de mandato. Así que no puedo decir que tengamos una línea clara en mente", dijo.
Aún así, insistió en que el FOMC no pierde de vista en que el plan de la Fed es lograr que la inflación descienda hasta el objetivo del 2%.
“Hemos sido muy pacientes, a diferencia de otros bancos centrales alrededor del mundo, que han empezado a recortar sus tasas hace tiempo; nosotros esperamos y esa paciencia ha pagado dividendos, la inflación se está moviendo sosteniblemente hacia la meta. (...) Nadie debe ver esto como 'es el nuevo camino', sino que estamos recalibrando la política monetaria hacia un nivel más neutral dada la evolución de la economía”, dijo.
Vienen más recortes este año, ¿de cuánto?
El diagrama de puntos destaca que 17 oficiales más del FOMC esperan más recortes a las tasas de interés durante este año, destacando que 8 de ellos prevén unos 25 pb en lo que resta del 2024, mientas que 9 anticipan 50 pb; en contraste, 2 oficiales no esperan más recortes este año.
De esta forma, la actualización de sus proyecciones económicas muestra que la mediana de los integrantes del FOMC ahora anticipa que la tasa de referencia se ubicará al cierre del año en un 4.4%, lo que significa que las autoridades monetarias podrían recortar todavía unos 50 pb más este año. Anteriormente, la estimación se ubicaba en 5.1%, lo que implicaba únicamente 25 pb.
Para el 2025 se prevé que la Fed recorte las tasas de interés en unos 150 pb para cerrar el próximo año en 2.9% (por debajo del 3.1% anticipado anteriormente), lo que implicaría un rango de entre 2.75-3.00% para las tasas de los fondos federales.
Powel dijo que las expectativas de inflación a largo plazo parecen seguir bien ancladas. La proyección mediana para el PCE total es del 2.3% para el 2024 y del 2.1% el próximo año, ambas inferiores a la proyección de junio. Para el 2026 se espera que se alcance el objetivo del 2.0%.
Vale anotar que si bien Powell aseveró que la economía se mantiene fuerte, la mediana del FOMC recortó ligeramente la proyección del PIB para 2024, de 2.1 a 2.0%; mantuvo sin cambios la proyección de 2.0% para 2025 y 2026.
Respecto al desempleo, se revisó al alza para 2024 de 4.0 a 4.4%; para 2025 se revisó al alza de 4.2 a 4.4% y para 2026 de 4.1 a 4.3%.
Ya puedes ajustar tu portafolio para obtener las ganancias máximas ahora que han comenzado los recortes de las tasas de interés: Con InvestingPro tendrás acceso a una amplia variedad de valores y estrategias probadas para maximizar tus ganancias: Accede ahora mismo y descubre las joyas ocultas del mercado en este enlace.