(Agrega detalles)
Por Marianna Parraga y Vivian Sequera
28 sep (Reuters) - El primero de un grupo de tres tanqueros que transportan combustible iraní para ayudar a Venezuela a aliviar su crisis de gasolina ingresó el lunes a aguas del país sudamericano, según datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon.
El petrolero de bandera iraní Forest, cargado con unos 270.000 barriles de combustible, ingresó a la zona económica exclusiva de Venezuela alrededor de las 8:05 hora local (1205 GMT) para aproximarse más tarde al puerto de El Palito, de acuerdo con los datos.
La embarcación cruzó el océano Atlántico y el mar Caribe sin ningún inconveniente. Dos tanqueros iraníes que siguen la misma ruta, el Faxon y el Fortune, tienen fechas estimadas de llegada a principios de octubre.
Se espera que las tres embarcaciones entreguen un total de 820.000 barriles de gasolina y otros combustibles a Venezuela, donde las filas de conductores que esperan gasolina frente a las estaciones de servicio se han alargado en las últimas semanas ante la falta de producción nacional.
El no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social dijo el lunes en su cuenta de Twitter que se registraban nuevas protestas pacíficas por escasez de gasolina y la falta de servicios como agua y electricidad, alcanzó el centenar de manifestaciones desde el fin de semana.
Aunque ambos países están sometidos a duras sanciones estadounidenses, Washington no se ha movido para interceptar los buques iraníes, que realizaron una entrega previa de combustible a Venezuela entre mayo y junio.
Tras una reunión el lunes a distancia entre funcionarios de ambos gobiernos para discutir el comercio bilateral, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que Irán ha sido un maestro al afrontar "la ilegalidad de las medidas coercitivas unilaterales", según una nota de prensa divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Arreaza agregó que Irán ve con "beneplácito" una iniciativa del presidente Nicolás Maduro, cuya reelección en 2018 no fue reconocida por la mayoría de las naciones occidentales, que apunta a formar una coalición de países afectados por sanciones con el objetivo de "unir esfuerzos e intercambiar experiencias para vencer el bloqueo".
Yahya Rahim-Safavi, ex comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, dijo a periodistas el domingo que "le dimos gasolina a Venezuela y conseguimos lingotes de oro, y trajimos el oro a Irán en avión para que no le pasara nada", en referencia al anterior intercambio de combustible por oro.
Ni la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ni el Ministerio de Petróleo respondieron de inmediato una solicitud de comentarios.
Estados Unidos incautó en julio combustible iraní con destino a Venezuela a través de un caso de decomiso civil.
Los dos países miembros de la OPEP han fortalecido el comercio bilateral este año mediante el intercambio de crudo, combustibles, alimentos y equipos para refinerías, entre otros bienes industriales.
En una negociación separada, se espera que un supertanquero iraní (VLCC) zarpe esta semana del puerto de Jose de Venezuela para exportar 1,9 millones de barriles de crudo pesado venezolano para la compañía petrolera nacional de Irán, según una fuente y programas de carga de PDVSA.
La Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por su sigla en inglés) no respondió a las preguntas sobre el comercio con Venezuela. (Reporte de Marianna Párraga en Ciudad de México; editado por Carlos Serrano, Javier Leira y Rodrigo Charme)