Investing.com - Los mercados ya están centrados en la decisión de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) este próximo jueves.
-
¿Cómo invertir con éxito en esta temporada de resultados empresariales? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
La reunión del BCE del 17 de octubre es una de las citas más importantes de la semana. Los inversores dan prácticamente por hecho que el banco central de la zona euro bajará los tipos en 25 puntos básicos. Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard (NYSE:LAZ), considera poco probable que el organismo que preside Christine Lagarde decepcione a los mercados dada la desinflación sostenida y los datos económicos desalentadores, como ya se reflejó en las cuentas de la reunión del 12 de septiembre difundidas la semana pasada, y cree ahora muy posible que recorte los tipos por debajo del 2% en este ciclo de relajación.
“Dado que es probable que el crecimiento de la zona euro se mantenga por debajo del potencial durante gran parte de 2025 y que la inflación se acerque al objetivo del 2%, espero que el BCE se mueva hacia un territorio de política monetaria estimulante, mientras que la Fed intenta mantenerse en un tipo neutral o ligeramente por encima para evitar reavivar la inflación en un contexto económico materialmente más fuerte en EEUU”, comenta.
De lo recogido en las actas de la última reunión del BCE, Temple destaca las alusiones a la debilidad de la economía doméstica privada, estancada en líneas generales desde mediados de 2022; a que una presión salarial más fuerte de lo previsto sigue siendo uno de los principales riesgos al alza para la inflación; y a que la verdadera prueba para las futuras decisiones de política monetaria llegaría en 2025.
Respecto a las actas de la reunión de la Fed del 18 de septiembre, conocidas asimismo la semana pasada, el estratega de Lazard subraya que, si bien se ajustaron en general al mensaje de la rueda de prensa posterior de Jerome Powell, varios miembros habrían preferido recortar los tipos en 25 puntos básicos (en vez de la rebaja aplicada de 50 puntos básicos).
También alude a cómo los participantes hicieron hincapié la importancia de comunicar que la recalibración de la orientación de la política “no debía interpretarse como prueba de unas perspectivas económicas menos favorables o como señal de que el ritmo de la relajación de la política sería más rápido de lo que los participantes consideraban la senda adecuada”. Las actas no cambian, en general, las expectativas de Temple de reducciones graduales de los tipos hasta 2025, con el tipo objetivo de los fondos federales en torno al 3,5%.
Así, este experto sigue viendo un valor razonable para el bono del Tesoro estadounidense a 10 años en el rango del 4,25% al 4,5%.
- ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.