Investing.com - El auge del peso mexicano parece estar llegando a su fin. En la última hora de operaciones de los mercados financieros, la divisa nacional se perfila a registrar una de sus peores pérdidas semanales frente al dólar en casi dos años.
A las 13:10 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio se ubicaba en las 17.61 unidades, lo que representa una depreciación diaria de la moneda nacional de 0.22% frente al billete verde y borrando las ganancias que registraba en la mañana de este viernes. Así, el peso mexicano hilaba su séptima sesión consecutiva retrocediendo frente al dólar.
De concluir la sesión con este nivel, el peso mexicano habría acumulado una pérdida semanal de 3.15%, siendo la mayor pérdida registrada en una semana desde noviembre de 2021.
Durante la sesión, el peso mexicano comenzó a perder terreno ya que el dólar se fortaleció tras la publicación de los inventarios mayoristas en Estados Unidos.
“Los inventarios mayoristas del mes de julio se ubicaron en 902,300 millones de dólares, mostrando una disminución de 0.2% mensual y ligando 5 meses consecutivos de caídas, algo no visto desde junio del 2020”, explicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base.
Así, en la última hora de negociaciones, el índice dólar avanzaba un 0.03% para llegar a las 105.09 y recuperando el terreno perdido en las primeras operaciones del mercado.
Con este avance, el dólar se encamina a lograr ocho semanas consecutivas de ganancias, la racha más larga desde 2014.
"Esta semana el mercado ha estado un poco más nervioso de lo habitual en varios frentes y eso ha contribuido a la fortaleza del dólar", dijo Amo Sahota, director de divisas de la consultora Klarity FX, citado por Reuters.
Desbloquea los datos claves del mercado con InvestingPro
Este ambiente de nerviosismo se ha sumando a un evento clave ocurrido la semana pasada, cuando se instruyó al Banco de México (Banxico) a disminuir paulatinamente su programa de cobertura cambiaria.
“El tipo de cambio fue presionado al alza primero por la noticia de que la Comisión de Cambios recortó el programa de coberturas cambiarias y después por la fortaleza del dólar estadounidense, ante la expectativa de que la Fed seguirá manteniendo una política monetaria restrictiva”, explicó la experta de Grupo Financiero Base en un análisis.
“Los movimientos del tipo de cambio son similares a los observados con el recorte de la calificación crediticia de Estados Unidos y con el desorden bancario en Estados Unidos”, agregó.
La analista prevé que el tipo de cambio podrá retomar la tendencia a la baja que inició en julio del 2022, abriendo la posibilidad de que el dólar vuelva a cotizar alrededor de los 17.00 pesos mexicanos; pero advirtió que ya no se espera un nuevo nivel mínimo para este año, actualmente en 16.62 unidades alcanzado el 28 de julio, de acuerdo con los datos de Investing.com.
Con el nivel de cotización actual, el tipo de cambio además se acerca al nivel que el consenso de analistas de la última Encuesta Citibanamex de Expectativas espera para el cierre del 2023, de 17.70 unidades. Se trata de la menor expectativa del tipo de cambio para el cierre de año desde febrero de 2016.