Investing.com - El peso mexicano llegó a depreciarse más de 2% esta mañana, con el tipo de cambio rebotando hasta las 17.11 unidades por dólar después de que el Banco de México (Banxico) anunciara la disminución gradual del programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional.
“La Comisión de Cambios determinó instruir al Banco de México reducir el monto vigente del programa de coberturas cambiarias de forma gradual, procurando en todo momento mantener el funcionamiento ordenado del mercado cambiario”, informó el instituto central en un comunicado.
La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por el Secretario y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro Subsecretario de dicha dependencia, el Gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio Banco.
Para recortar este programa, instruido por la Comisión de Cambios en febrero de 2017, el banco central tomará las siguientes medidas:
- A partir de septiembre de 2023, el Instituto Central renovará los vencimientos de coberturas cambiarias en una sola ocasión y por el 50% del monto vigente.
- Para las operaciones con un plazo original de seis meses, en su fecha de renovación se anunciará una reducción del plazo a un mes y aplicará la regla de renovar únicamente el 50% del monto vigente.
- Finalmente, las operaciones con un plazo original de nueve y doce meses se dejarán vencer en su totalidad en las fechas de vencimiento respectivas.
“El programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional se mantendrá disponible por el monto actual de 30,000 millones de dólares. La Comisión de Cambios continuará evaluando en todo momento las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptará medidas para procurar su buen funcionamiento”, agregó Banxico.
- Te puede interesar: 4 claves: Coberturas cambiarias de Banxico, ¿por qué las recorta?
Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, pronosticó que el impacto de la noticia en la paridad peso-dólar será temporal.
“En los siguientes días la cotización del peso seguirá dependiendo principalmente de las apuestas sobre los futuros pasos de la Fed respecto a las tasas de interés”, dijo.
A las 9:50 horas, tiempo de la ciudad de México, el peso mexicano disminuía las pérdidas registradas tras la noticia, con el tipo de cambio llegando a las 16.90 unidades por dólar, lo que reflejaba una depreciación de la moneda nacional de 1%