Por Carlos R. Cózar
Invesing.com - Era la última tecnológica importante en presentar sus cifras. La expectación era máxima. Y al cierre de Wall Street Apple (NASDAQ:AAPL) colgaba sus resultados. Y, de momento, gusta mucho a los mercados.
La empresa con sede en Cupertino (California, EE.UU.) obtuvo entre octubre y junio unos beneficios netos de 41.570 millones de dólares, lo que supone una caída del 8,45 % con respecto al mismo período del año pasado, mientras que la facturación bajó a un ritmo menor, al pasar de 202.695 a 196.134 millones de dólares.
Durante este mismo tiempo, los accionistas de Apple ganaron 8,92 dólares por título, frente a los 9,07 de beneficios en el mismo período del ejercicio fiscal 2018. Esta es la primera clave para entender la razón por la que subió en el after hours más de un 4%, por la que está subiendo en Alemania un 4,5% y también lo hace en la preapertura.
La otra grata sorpresa para Apple ha sido que ha podido ‘olvidarse’ de iPhone y crecer en servicios. Algo fundamental para el futuro de la compañía. En el tercer trimestre de 2018 Apple ingresó 29.470 millones de dólares gracias a su smartphone, durante este mismo trimestre de 2019 los ingresos han caído a 25.990 millones de dólares.
Por eso, Apple decidió dar entrada a nuevos agentes que le den réditos a medio y largo plazo. Y de momento, parece que ya están funcionando. Los servicios le han dado a la compañía un montante de 11.460 millones de dólares, una cifra histórica y que nunca antes lo había conseguido. Por ejemplo, la sección de wareables han provocado unos ingresos de 5.525 millones de dólares frente a los 3.733 millones del mismo período del año anterior.
Por otra parte, los iPad o los ordenadores han visto como han generado más ingresos a las arcas de la compañía.
“Este fue nuestro mayor trimestre de junio: impulsado por los ingresos récord de los servicios, el crecimiento acelerado de relojes inteligentes, el sólido rendimiento de iPad y Mac y la mejora significativa en las tendencias de iPhone. Estos resultados son prometedores en todos nuestros segmentos geográficos, y estamos seguros de que serán mejores. El calendario de lo que queda de 2019 será un período emocionante, con lanzamientos importantes en todas nuestras plataformas, nuevos servicios y varios productos nuevos”, escribió Cook en la carta trimestral para repasar los títulos.
Buenas cifras de negocio a pesar de la guerra comercial
El mercado también ve con buenos ojos que el impacto de la guerra comercial no ha sido todo lo peor que podría serlo. De hecho, en dos de los principales mercados mundiales sigue creciendo.
En América ha llegado a ingresar 25.000 millones de dólares, 500 más que en el mismo período del año pasado. En Japón, Apple ha obtenido unos ingresos de 4.082 millones por los 3.867 millones.
En el resto de Asia también crece de 3.167 millones hasta los 3.589 millones de dólares. No obstante, en China sí se ha visto como han menguado sus ingresos y se ha quedado en los 9.157 millones. Lo mismo ha pasado en Europa, que cada vez prefiere más tecnología china.