Por Jon Herskovitz
AUSTIN, EEUU, 31 mar (Reuters) - Un músico punk convertido en congresista de Texas anunció el viernes que competirá por el escaño en el Senado estadounidense que ocupa el republicano Ted Cruz, el primer demócrata destacado que desafía al ex aspirante a la presidencia.
Robert Francis "Beto" O'Rourke, un político de habla hispana y ascendencia irlandesa que representa a un distrito mayormente latino que incluye la ciudad fronteriza de El Paso, tiene pocas posibilidades de ganar en un estado dominado por los republicanos, dicen analistas.
En Texas, un demócrata no ha ganado una votación estatal en más de 20 años.
"Esta (elección) es de Cruz. Tiene una red nacional de recaudación así que tendrá todo el dinero del mundo", dijo Cal Jillson, profesor de ciencia política de la Universidad Metodista del Sur en Dallas.
En una campaña lanzada desde El Paso mediante Facebook (NASDAQ:FB) Live, O'Rourke, de 44 años y educado en una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, prometió luchar por los veteranos, rechazar el dinero corporativo y servir solo dos períodos en el Senado si es elegido, diciendo que era mejor tener sangre nueva en el Congreso.
El ex guitarrista y vocalista de la banda de punk Foss en la década de 1990 también se refirió al mandatario republicano Donald Trump y su dura posición sobre la inmigración, prometiendo que "luchará cuando sea necesario contra un presidente que está centrado en construir muros, o realizar redadas militares contra inmigrantes".
O'Rourke y el legislador republicano Will Hurd de Texas se volvieron virales en las redes sociales este mes al transmitir en vivo el viaje que hicieron juntos desde Texas a Washington en un auto alquilado, calificándolo de un viaje bipartidista de 1.600 millas.
Las encuestas muestran a Cruz como el político más popular en el estado entre los tejanos. O'Rourke no tiene mucho apoyo político fuera de su base en El Paso, una ciudad más cercana a San Diego, California, que a Houston. (Editado en español por Patricia Avila)