México, 6 jun (EFE).- El Gobierno mexicano y empresarios manifestaron hoy su confianza en que los acuerdos alcanzados esta semana con China permitirán solucionar en tres meses el conflicto comercial con ese país por presuntos subsidios al sector textil.
El subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, resaltó el compromiso de China para abrir su mercado al tequila y la carne de cerdo, así como la voluntad de resolver la controversia comercial sobre textiles, durante la visita de Estado del presidente Xi Jinping a México.
"Nos estamos dando un horizonte de tres meses para lograr una solución a este problema", indicó De Rosenzweig en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de los dirigentes de las cámaras del tequila, del textil y del vestido, además del Consejo Nacional Agropecuario.
El funcionario de la Secretaría de Economía indicó que la siguiente reunión bilateral se realizará este mes en China.
En octubre pasado, México pidió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la apertura de consultas con China, a la que acusa de subsidiar de manera ilegal las industrias textil y de confección de ropa, lo que crea una competencia desleal con los productores mexicanos.
Durante la visita a México, que hoy concluye tras un recorrido por la zona arqueológica de Chichén Itzá, Xi y su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, acordaron crear una "asociación estratégica integral" para reforzar sus lazos políticos y comerciales, además de sentar las bases para fomentar las inversiones chinas en esta nación.
Asimismo, otorgaron a las instancias gubernamentales un mandato urgente para resolver en breve el conflicto textil y lograr la apertura del mercado chino, apuntó el subsecretario.
Además, aclaró que la apertura del mercado chino y el compromiso de solucionar la controversia se logró sin "concesión ni contraprestación alguna".
El líder de los tequileros en México, Eduardo Orendain, dijo que conocer la propuesta china para el acceso del tequila mexicano, ya que en la actualidad hay restricciones a las bebidas con determinados niveles de alcohol.
Por su parte, el representante del sector pecuario, Carlos Andrés Espinoza, indicó que las autoridades chinas ya certificaron cuatro granjas para que puedan comenzar a exportar a ese país, y se prevé que en breve se puedan certificar otras granjas más.
México exportó a China productos por 5.700 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 56.900 millones de dólares, lo que supone un déficit comercial de 51.200 millones de dólares. EFE
jrm/pmc/cav