México, 9 jun (EFE).- México está entrando en una aceleración de su crecimiento económico, que aumentará más según el entorno internacional y las respuestas macroeconómicas del propio Gobierno, afirmó hoy el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
"Sin duda México está entrando en un ciclo de aceleración de su crecimiento", pero lograr un ritmo mayor "depende del entorno internacional y de cómo respondemos a él", señaló en el marco de la Reunión Nacional de Consejeros del grupo BBVA Bancomer.
México, dijo, mantendrá dicha aceleración con estabilidad macroeconómica, finanzas sanas y las reformas estructurales, que le permitirán superar "un escenario complejo".
El Gobierno recortó el mes pasado sus expectativas de crecimiento económico para 2015 a un intervalo de entre 2,2 % y 3,2 %, un punto porcentual menor a las estimaciones previas, por la disminución en la producción y precios del petróleo y el bajo desempeño global, especialmente el estadounidense.
En 2014 cerró su crecimiento en 2,1 % y en 2013 el aumento del producto interno bruto fue de 1,1 %.
Además, el secretario habló de la tasa de inflación anual del 2,88 % anunciada hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"Una muy buena noticia es que la inflación anual en mayo fue del 2,88 %, es la más baja que se tiene en registro para México desde 1970 que tenemos cifras mensuales de inflación", recalcó.
La inflación bajó un 0,50 % en mayo con respecto al mes inmediato anterior, por lo que la inflación acumulada en los últimos 12 meses quedó en 2,88 %.
Para Videgaray, estos datos suponen un aumento "en el poder adquisitivo de las familias mexicanas" y un "claro testimonio" del buen hacer del Banco de México.
Aunado a ello, consideró que las reformas estructurales impulsadas por el presiente mexicano, Enrique Peña Nieto, como la fiscal, la de telecomunicaciones o la energética, han ayudado a esta contención de los precios.
Es el caso de la disminución de tarifas en la telefonía fija y móvil, o de la reducción de hasta un 30 % del costo de la electricidad para la industria, apuntó.
Sobre la banca, destacó su "gran solidez" y buena administración, atendiendo a que los indicadores de capitalización son superiores al 15 % y otros, como los de liquidez o medidas de protección preventivas, llevan al sector a "una condición muy robusta".
El ministro señaló que el reto actual es "prestar más y más barato", aunque detalló que en abril el crédito a pequeñas y medianas empresas (pymes) crecía al 13 % anual.