SALTO, Uruguay 28 jun (Reuters) - Un grupo de uruguayos quemó en una hoguera un "Judas" que llevaba escrito el nombre del futbolista chileno Gonzalo Jara y su número de camiseta, en represalia por el incidente que provocó la expulsión del delantero de Uruguay, Edinson Cavani, en su último partido por la Copa América ante el país andino.
Centenares de personas se reunieron el sábado por la noche en Salto, departamento donde nació Cavani, para encender la tradicional hoguera donde se prende fuego un muñeco de trapo con motivo de la fiesta popular de la Quema de Judas que sigue a la celebración por la Noche de San Juan.
Pero en esta ocasión, el muñeco que ardió en llamas entre aplausos de los presentes, entre 500 y 1.000 personas, llevaba inscripto el nombre de Jara y el número 18, correspondiente a su camiseta con "La Roja".
"Salto es bastante futbolero, como todo el Uruguay, y a nivel popular hay bastante indignación o bronca porque parece una canallada lo que hizo Jara dado el momento que estaba viviendo Cavani", dijo a Reuters el secretario de redacción del diario local "El Pueblo", Alberto Rodríguez Díaz.
Cavani fue expulsado el miércoles del encuentro entre Uruguay y Chile en cuartos de final por la Copa América tras recibir su segunda amarilla al cachetear a Jara, quien le metió un dedo en el trasero al uruguayo, lo que no fue visto por el juez. Jara, tras el leve contacto de Cavani, cayó al piso.
Según declaraciones a una radio uruguaya por parte del integrante del cuerpo técnico de la selección celeste, Mario Rebollo, Jara habría además provocado al uruguayo diciéndole que su padre "se comerá 20 años en cana (cárcel)".
El padre del delantero uruguayo, Luis Cavani, fue a prisión el día previo al partido por haber atropellado con su camioneta a una motocicleta conducida por un joven de 19 años, que posteriormente falleció. La espirometría comprobó 1,7 gramos de alcohol en sangre, cuando el máximo permitido es 0,3.
El tema, que ha dividido las aguas entre uruguayos y chilenos en los últimos días, se manifestó en las redes sociales, donde abundan comentarios y memes de los involucrados en el asunto.
El miércoles Uruguay se despidió del torneo tras un resultado de 1-0 ante el anfitrión. (Reporte de Malena Castaldi vía Montevideo / REUTERS GB)