(Agrega detalles, contexto y precio de acciones)
Por Ron Bousso
LONDRES, 1 jul (Reuters) - Royal Dutch Shell dio luz verde al desarrollo de su mayor plataforma en el Golfo de México, tras realizar fuertes rebajas de costos que hicieron viable económicamente el proyecto en aguas profundas, a pesar de los bajos precios del petróleo.
La decisión de inyectar miles de millones de dólares en el proyecto Appomattox llega en momentos en que las compañías petroleras han restado unos 200.000 millones de dólares a varios megaproyectos, como consecuencia de la fuerte caída de los precios del crudo durante el pasado año.
Shell RDSa.L lleva operando en el Golfo de México desde hace unos 60 años.
La región contribuye a cerca del 17 por ciento de la producción total de crudo en Estados Unidos, según la Administración de Información de Energía, y fue escenario en 2010 del peor derrame de la historia del país en alta mar, que implicó a la plataforma Deepwater Horizon de BP.
La decisión de inversión de Shell mostró que el gigante energético apuesta por las aguas profundas, mientras busca concluir a principios de 2016 la adquisición por 70.000 millones de dólares del BG Group BG.L británico, con una gran participación en la producción petrolera en alta mar de Brasil.
El proyecto, situado a unos 130 kilómetros de la costa de Luisiana, tiene previsto comenzar sus trabajos a fines de esta década y se espera que alcance una producción máxima de casi 175.000 barriles de petróleo equivalente por día (bped), dijo Shell el miércoles.
Shell, que opera siete plataformas en el Golfo de México, dijo que redujo el costo del proyecto en un 20 por ciento a través de mejoras en el diseño y reducciones de costos en contratistas y suministros, llevando su precio de equilibrio a casi 55 dólares por barril de petróleo equivalente.
La caída de los precios del crudo desde el pasado junio obligó a la industria a profundos recortes de costos.
La compañía angloholandesa tiene una participación del 79 por ciento en el proyecto Appomattox, mientras Nexen Petroleum, subsidiaria de la china CNOOC, tiene el 21 por ciento restante.
Shell descubrió el yacimiento en el 2010. Una vez en funcionamiento, la plataforma podría ampliar su producción en la región en más del 60 por ciento frente a los niveles de 2014.
"Appomattox facilita un mayor crecimiento en la producción para nosotros en el Golfo de México, donde nuestra producción el año pasado promedió casi 225.000 bped y este desarrollo será rentable en las próximas décadas", dijo Marvin Odum, director de Shell Upstream Americas.
A las 1400 GMT, las acciones de Shell subían un 1,4 por ciento a 1,811 libras por título.
(Reporte adicional de Terry Wade en Houston; editado en español por María Cecilia Mora y Carlos Serrano)