BUENOS AIRES, 19 mayo (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina cerraron con importantes bajas el jueves influenciados por un contexto global adverso para las inversiones de riesgo, dijeron operadores.
Agregaron que la caída en los precios internacionales del crudo y la posibilidad de un próximo incremento en las tasas de referencia de Estados Unidos son factores que influyen en el ánimo inversor de operadores institucionales.
"Las últimas minutas de la Fed confirmaron que un tightening (ajuste alcista de tasas) en junio está entre las alternativas aún probables", dijo Gustavo Ber analista de Estudio Ber.
Agregó que en el contexto local y "a pesar de que el Banco Central (BCRA) retomó la reducción de tasas en la licitación semanal de Lebacs, los inversores no dispararon inmediatos rebalanceos hacia los bonos y las acciones".
Esta semana el BCRA decidió reducir su tasa de política monetaria en 75 puntos básicos a 36,75 por ciento. su parte, los precios internacionales del crudo CLc1 LCOc1 mostraron caídas superiores al 2,5 por ciento en la operatoria intrahoraria debido a las expectativas de un alza de las tasas y al incremento en las existencias petroleras en Estados Unidos.
* El índice Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires cerró con baja del 1,58 por ciento a 12.626,3 unidades, encabezada por la merma registrada en el segmento petrolero.
* Los papeles de Petrobras (NYSE:PBR) de Brasil PETR4.SA APBR.BA se destacaron con una baja del 3,39 por ciento.
* El Grupo Supervielle de Argentina inició el jueves su cotización accionaria en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a un valor de 31,6 pesos por papel. Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local RPLATC promediaron una caída promedio del 0,6 por ciento, destacándose en la tendencia las emisiones nominadas en dólares.
* Los títulos emitidos recientemente por Argentina para pagar a 'holdouts' registraron mermas. ARW2019=RRBB ARW2021=RRBB ARW2026=RRBB ARW2046=RRBB
* En el mercado cambiario, el peso en la plaza mayorista se recuperó un 0,25 por ciento frente al dólar a 14,095/14,10 por unidad ARS=RASL , con el control de la banca oficial, dijeron operadores.
* "Se notó que hubo menor oferta de exportadores y de bancos, y la demanda se mostró en la última media hora del mercado, pero la divisa norteamericana no tuvo la suficiente fuerza", dijo un operador y estimó que los bancos oficiales compraron del mercado unos 70 millones de dólares.
* Por su parte, el peso en el circuito marginal se recuperó un 0,14 por ciento a 14,64/14,69 unidades por cada dólar con reducidos negocios. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)