Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense gana posiciones este martes, pues los inversores eligen este refugio seguro ante la incertidumbre provocada por el coronavirus, especialmente en los mercados petroleros.
A las 9:05 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se sitúa en 100,278, con un alza del 0,2%, mientras que el par GBP/USD se deja un 0,2% hasta 1,2414. El USD/JPY baja un 0,2% hasta 107,42.
El contrato de mayo de petróleo WTI se vendió de forma masiva el lunes, su penúltima jornada de negociación antes de su fecha de expiración, hundiéndose en territorio negativo por primera vez desde que comenzó a operar, pues inversores y traders tratan desesperadamente de evitar la entrega dada la escasez de espacio de almacenamiento para la actual superabundancia de petróleo.
"El petróleo se ha apartado de mínimos, pero muchas empresas van a ser golpeadas y podrían empezar a tener problemas", ha dicho Shane Oliver, jefe de estrategia de inversión y economista jefe de AMP Capital Investors, en unas declaraciones para la CNBC.
"Si los precios de las acciones revierten su rumbo, el dólar podría verse impulsado como refugio seguro. Lo único que está frenando el dólar es que la Reserva Federal ha implementado más relajación cuantitativa que nadie".
El euro también será centro de atención antes de la reunión virtual de los líderes de la UE del jueves para debatir la financiación de la recuperación económica de la región ante el deterioro provocado por el brote del coronavirus.
A las 9:05 horas (CET), el par EUR/USD baja un 0,2% hasta el nivel de 1,0841.
Es probable que la canciller alemana, Angela Merkel, se someta a presiones para aceptar ayudar a financiar la recuperación mediante la emisión de deuda conjunta, un tema que ha provocado acaloradas discusiones en la reunión de ministros de finanzas del Eurogrupo que ha precedido a la videoconferencia del jueves.
El lunes, el Gobierno español expuso sus planes de crear un fondo de recuperación de 1,5 billones de euros financiado a través de deuda perpetua, respaldada por el presupuesto de la UE, para ayudar a los países más afectados por la crisis del coronavirus.
Aunque algunos informes han indicado que Merkel podría estar dispuesta a aceptar este plan, los mercados de bonos no se lo tragan, pues los diferenciales entre la deuda alemana de bajo riesgo y la de los equivalentes italianos y españoles, los dos países más afectados durante esta crisis, han registrado máximos de un mes.
El "Covid-19 ha demostrado ser un desagradable recordatorio para la moneda única de un factor clave: la vacilante respuesta a la crisis europea y la continua falta de un mecanismo de distribución de riesgos, como las transferencias fiscales automáticas, significan que la eurozona queda expuesta cuando la sostenibilidad de la deuda de cualquier país está en riesgo", han dicho los analistas de Danske Bank, en una nota de investigación.
También cabe destacar que el par USD/CNY registra máximos de dos semanas tras la decisión del banco central chino de reducir sus tipos de interés de referencia el lunes, por segunda vez este año, para reducir los costes de financiación de las empresas y apuntalar la economía afectada por el coronavirus.
A la caída del yuan se suman las noticias de los primeros nuevos casos de coronavirus en la provincia noroccidental de Shaanxi en casi tres semanas.
A las 9:05 horas (CET), el par USD/CNY gana un 0,2% hasta el nivel de 7,0829.