Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, mientras que el euro se ve presionado por el recrudecimiento del conflicto en Ucrania, que ha impulsado la demanda de la moneda de reserva mundial.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,3% hasta 97,660.
Las fuerzas rusas han intensificado el bombardeo de las ciudades ucranianas, advirtiendo a los residentes de Kiev de que deberían abandonar la ciudad mientras un convoy de vehículos blindados de varios kilómetros se acerca a la capital.
Esto está provocando que los traders recurran al dólar, la moneda de reserva mundial, el principal refugio seguro y el activo más líquido.
"Los últimos titulares sobre que Rusia está intensificando los preparativos nucleares y que Occidente está imponiendo sanciones cada vez más duras, que incluyen la congelación de activos y la exclusión de ciertas entidades rusas de la red de comunicaciones interbancarias SWIFT, sugieren que el tono de aversión al riesgo podría durar toda la semana y posiblemente más", dice Matthew Weller, Jefe Global de Investigación de Mercados de GAIN Capital.
El rublo sigue bajando a pesar de que el Banco de Rusia duplicó sus tipos de interés clave hasta el 20%, ya que los inversores sopesan el impacto de las duras sanciones económicas impuestas a Rusia.
Pero de las principales divisas, es el euro el que se está viendo más afectado, ya que las severas sanciones a Rusia y la subida de los precios del petróleo han hecho temer un golpe a la economía y al crecimiento de Europa.
A las 8:55 horas (CET), el par USD/RUB sube un 2,1% hasta el nivel de 103,3218, mientras que el EUR/USD se deja un 0,3%, hasta 1,1098, justo por encima de los nuevos mínimos de 21 meses, luchando por mantener el nivel de soporte de 1,1100.
"Aunque no hay muchas razones para posicionarse en largo en el euro en este momento, desde un punto de vista técnico, el potencial parece estar apuntando a un estrangulamiento de posiciones cortas", dice Jeffrey Halley, analista de mercado senior de OANDA para la región Asia-Pacífico. "Una nueva reunión entre Ucrania y Rusia o los avances de China en la mediación de algún tipo de alto el fuego bastarían para desencadenar una subida de 200 puntos".
Los traders estarán pendientes de los datos del IPC de la eurozona, que se publicarán en el transcurso de esta jornada, ya que el Banco Central Europeo tendrá que hacer un balance entre el aumento de la inflación y la posibilidad de que el crecimiento de la región se vea afectado por la invasión rusa de Ucrania.
Por otra parte, el par GBP/USD desciende un 0,2% hasta el nivel de 1,3292, el USD/JPY sube un 0,2% hasta 115,16, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, se apunta un alza del 0,1% hasta 0,7252, impulsado por los datos que muestran que la economía australiana ofreció un buen comportamiento en el cuarto trimestre.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, comparecerá este miércoles para tratar asuntos económicos ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, y los inversores estarán interesados en conocer sus opiniones sobre las posibles consecuencias del conflicto en Ucrania, dado que se espera que el banco central suba los tipos de interés a finales de este mes para frenar la creciente inflación.
Por último, el par USD/CAD se deja un 0,1% hasta el nivel de 1,2734, ya que se espera que el Banco de Canadá comience a subir los tipos de interés este miércoles, con la inflación en máximos de tres décadas.